¡Increíble pero cierto! el Virus del Papiloma Humano en hombres, va en aumento

El Virus del Papiloma Humano, ahora un serio peligro en los hombres. Conoce su tipo de contagio y síntomas

Erika Gaytán

El sexo oral está presentando problemas de salud en las personas, incrementándose de manera peligrosa y preocupante en los varones. Se calcula que 1 de cada 9 hombres de edades de entre los 18 y 69 años tiene el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que corre el riesgo de desarrollar carcinoma epidermoide orofaríngeo positivo (VPHP), conocido como cáncer de cabeza y cuello al carcinoma. El cual se origina en el epitelio (tejido de células que recubren ciertos órganos interiores) que recubre las mucosas del área cervicofacial (perteneciente al cuello y la cara).

El cáncer oral o bucal está siendo más común entre el género masculino presentando un 11.5% y un 3.2% en mujeres, de acuerdo a datos presentados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU, entre 2011 y 2014

“El cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH entre los hombres aumentó más del 250% desde los principios de los años 1990”, afirmó el líder del estudio, y profesor de la Universidad de Florida el profesor Deshmukh.

Coexisten poco más de 40 tipos del Virus del Papiloma Humano, los cuales pueden ser de bajo riesgo (causando solo verrugas) o de alto riesgo (provocando cáncer), a su vez pueden infectar las áreas genitales tanto de hombres como de mujeres como la vulva (área afuera de la vagina), la piel del pene, el ano y orofaringe, a su vez pueden infectar las membranas de la boca y garganta.

Forma de contagio

“Uno de cada nueve hombres está infectado por el Virus del Papiloma Humano, el cual lo adquirieron a través de practicar el sexo oral”, según una investigación publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine.

Advertisement

En los últimos 20 años la incidencia de este cáncer aumentó en un 300% aseguró el investigador Ashish Deshmukh y las más expuestas a contraer el virus son personas que han tenido numerosas parejas sexuales o son homosexuales o bisexuales o que tengan el VPH de acuerdo al equipo del científico.

Síntomas

Desafortunadamente el virus del papiloma humano en los hombres no presenta señales que le indiquen tenerlo aunque existen algunos tipos que pueden causar carnosidades anales o genitales es decir, una o varias verrugas que aparecen en el área genital y anal.

Estos pueden presentar diversas formas como relieves o chatas, de coliflor, como granitos o espinillas. Las callosidades suelen aparecer cerca de los muslos, ingle, pene o escroto.

Un dato importante para tomar en cuenta es que el 80% de las personas sexualmente activas se encuentran infectadas sin saberlo porque solo el 1% presenta verrugas, lo que puede servir como alerta para acudir al doctor y someterse a unos estudios.

Es importante no perder de vista que todas las afectaciones de salud combinadas con el Virus del Papiloma Humano, aumenta los riesgos de contraer cáncer como es en este caso. La higiene, protección sexual (condón) no son suficientes para evitar este tipo de virus.

Advertisement

Sé cuidadoso al momento de elegir una pareja sexual y procura asistir con tu médico de confianza para un chequeo al menos una vez al mes, de esta forma cualquier problema que se te detecte a tiempo se podrá tratar a tiempo y con mejores resultados. ¡Cuida tu salud!

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.