Niña de 9 años murió luego de que su padre le cocinara un panqueque
Las alergias alimentarias pueden causar más problemas de los que imaginas. Sus padre NO sospechaban que ella tenía una; que NO te suceda a ti.
Camila Ignacia Gómez González
El pasado 22 de mayo es una fecha que Lakshmi y Vinod nunca olvidarán, pues es el día en que su pequeña hija Nainika Tikoo de 9 años falleció producto de una reacción alérgica severa.
Los hechos se suscitaron cuando Vinod, el padre de Nainika, decidió preparar unos panqueques con mora como postre para su hija, ésta sería la primera vez que los probaría. Así que seleccionó cuidadosamente los ingredientes, pues la pequeña presentaba alergia a los lácteos.
Sin embargo, pocos minutos después de probarlos, la niña cayó al suelo y comenzó a ponerse morada. En ese mismo instante Vinod llamó a su esposa, quien salió raudamente de su trabajo y encontró a la niña tendida en el suelo, sin poder respirar. La ambulancia llegó pocos minutos después y la trasladó al hospital de Northwick, en Londres. Donde por varios minutos estuvieron reanimándola, logrando estabilizar sus signos vitales.
Ante los cientos de preguntas que ellos tenían, los médicos les informaron que la niña era alérgica a las moras y que los panqueques al parecer también estaban “contaminados” con algún tipo de lácteo. Lo que generó una reacción anafiláctica instantánea.
Lamentablemente, los médicos el daño que había sufrido la niña por la falta de oxígeno era irreversible y su estado de salud comenzó a decaer. Al quinto día de hospitalización, les fue informada la muerte cerebral de la pequeña Nainika. Ante el desolador escenario, ambos decidieron desconectar las máquinas que la mantenían en la Unidad de Paciente Crítico del hospital.
Hoy ambos padres iniciaron una campaña que busca que las personas tomen conciencia de la importancia de las alergias y para recaudar fondos para que éstas sean investigadas y tratadas como es debido., informó el Daily Mail.
Este tipo de noticias nos recuerda el valor de tener información a tiempo, por este motivo es que la Fundación Creciendo con Alergias, en su sitio web nos deja saber lo siguiente:
“La alergia alimentaria es una reacción adversa del sistema inmune ante la ingesta de algún alimento que el cuerpo lee como extraño. Esta reacción normalmente corresponde a la respuesta ante una bacteria o virus, pero en la Alergia Alimentaria, la reacción se produce ante alimentos, más frecuentemente ante las proteínas, siendo la más reportada en los niños, la alergia a la proteína de leche de vaca (aplv).
Las reacciones adversas asociadas a la alergia alimentaria pueden ser digestivas, respiratorias o dermatológicas o multisistémicas”
También debemos saber que los alimentos que generalmente producen este tipo de reacciones son los siguientes: maní, huevo, pescado, avena, frutos secos, leche de vaca, soya, trigo, entre otros productos.
Ante esto es importante considerar lo siguiente si se tiene un hijo alérgico:
-
Debe ser consciente de que existen alimentos que resultan ser perjudiciales para su salud.
-
Si el niño aún no habla, es importante dejar saber de alguna manera que es alérgico: con distintivos, adhesivos en su ropa, placa identificadora, pulseras o algo que índice de manera llamativa su alergia, sobre todo cuando se inicia la etapa escolar
-
Ir introduciendo alimentos de manera paulatina a la alimentación complementaria del bebé.
-
Por sobretodo si se sospecha de algún tipo de alergia visitar al pediatra, quien deberá derivar al especialista para hacer exámenes que confirmen o descarten un diagnóstico.
No dejemos que la muerte de Nainika nos deje sin una lección de vida, tomémonos en serio el tema de crecer con alergias.