10 síntomas de la menopausia que muchas mujeres desconocen

¿Estás lista para afrontarla? Conoce sus síntomas y prepárate para adentrarte en la mejor etapa de tu vida como mujer.

1,701 views   |   5 compartido
  • Mucho se habla de la menopausia, pero son pocos los síntomas con los que las mujeres estamos familiarizadas. De niñas nos educaron acerca de los síntomas premenstruales y sobre todo aquello que envuelve al primer período, pero poco sabemos en nuestra vida adulta acerca de la menopausia. ¿Estás al tanto tú de todos sus síntomas?

  • Sabemos, popularmente, que la menopausia es el momento en el que la mujer deja de ser fértil, al cesar por completo su ciclo menstrual. Este período, también llamado climaterio, representa para numerosas mujeres un gran cambio en muchos sentidos, en los planos físico y emocional. La menopausia es una transición que abarca varios años, pues esta fase de cambios comienza tiempo antes de la última menstruación.

  • De acuerdo con el sitio Onmeda, y según la Organización Mundial de la Salud, la menopausia puede definirse como el cese definitivo de la menstruación, determinado después de 12 meses de amenorrea. La menopausia abarca entonces varias etapas, las cuales engloban esta transición desde la edad madura hasta la entrada en la vejez de la mujer.

  • Síntomas que puedes desconocer

  • De la misma manera que no todas las mujeres atraviesan su período menstrual de la misma forma o con los mismos síntomas, no todas atraviesan una menopausia tediosa, tal como suelen caracterizarla comúnmente.

  • En los últimos años, la cultura popular ha osado caracterizar a las mujeres menopáusicas como seres vetustos o malhumorados. "Estás menopáusica" puede llegar a ser una calificación hiriente, y ello sucede por la gran falta de información. Si las personas estuvieran informadas acerca de lo que es la menopausia, serían más respetuosas.

  • Para muchas mujeres, adentrarse en la menopausia es signo de vejez, de entrar en la edad adulta, de no pertenecer más al "mundo de las mujeres fértiles" y de enfrentarse a diversos cambios físicos y emocionales. En cierta forma, toda nuestra vida de mujer se ve atravesada por los cambios hormonales, por lo que la menopausia debe de ser entendida como un período más, en el que la mujer se adentra en la plenitud de su vida.

  • Advertisement
  • En la mayoría de los casos, la menopausia se da entre los 44 y los 55 años de edad, y algunos de los síntomas más frecuentes pueden comenzar muchos años antes de la última menstruación:

    1. Periodos menstruales irregulares

    2. Latidos cardíacos fuertes o acelerados.

    3. Sofocos.

    4. Sudor excesivo y sudor nocturno.

    5. Enrojecimiento de la piel.

    6. Insomnio.

    7. Disminución de la libido.

    8. Cambios en el estado de ánimo.

    9. Fugas de orina.

    10. Resequedad vaginal y relaciones íntimas dolorosas.

  • Cómo afrontar la menopausia

  • A medida que una mujer se aproxima a la edad de la menopausia, su mayor preocupación reside en los padecimientos de este período, pero también en las consecuencias que esta etapa puede acarrear. Los problemas de osteoporosis y las disfunciones cardiovasculares suelen aparecer después de la menopausia en muchas mujeres. Además, la falta de hormonas hace que todo el cuerpo se vea afectado, notando algunos cambios cotidianos como piel más reseca, pérdida de la masa muscular o falta de sueño.

  • Según lo publicado por el sitio Onmeda, en la menopausia la mujer comienza a perder masa ósea, lo que se traduce en un mayor índice de fracturas. Si bien la terapia hormonal reduce el riesgo de fracturas y ayuda a afrontar los cambios corporales acontecidos en este período, también es cierto que el tratamiento con hormonas aumenta la incidencia de cáncer de mama, enfermedades del corazón, trombosis venosa y accidente cerebrovascular.

  • Para hacer frente a la menopausia, hay quienes eligen hacer pequeños cambios en sus hábitos de vida, los cuales tendrán un amplio beneficio en lo emocional y lo físico. Algunos consejos para atravesar esta etapa son:

    • Llevar una alimentación saludable.

    • Consumir suplementos o alimentos con vitamina D y calcio.

    • Hacer ejercicio diariamente -al menos 30 minutos-.

    • Practicar respiraciones lentas y profundas cada vez que un sofoco comience.

    • Mantener la vida social activa.

    • Visitar lugares de esparcimiento.

  • La menopausia es un período natural en la mujer, del cual todo deberíamos estar informados. Si estás atravesando esta etapa no dejes de vivir tu vida intensamente, pues ahora comienza lo mejor. Sal con amigas, disfruta a tu familia y mira hacia atrás para enorgullecerte de todo lo que has hecho por ti y por los tuyos.

  • Advertisement
  • Un excelente plan es visitar junto con tu familia el Parque Acuático Kino Mágico, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde recientemente se ha inaugurado la primera playa con un parque incluyente de México, adaptada a personas con discapacidad, así como para los adultos mayores y niños. El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Maloro Acosta, puso en marcha Kino Mágico con los ideales puestos en la equidad y la inclusión, para que toda la familia pueda disfrutar del lugar en cualquier etapa de su vida.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Advertisement
Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr