Simulacro de balacera en escuela primaria de México pone en alerta a padres de familia sobre la realidad del mundo actual

La seguridad de los niños en las escuelas es primordial y para ello es necesario enseñarles cómo deben protegerse

Erika Otero Romero

Vivimos en un mundo donde la violencia en sus múltiples versiones es el pan de cada día. Muchas de esas acciones han llevado a algunos sectores del gobierno Mexicano a tomar medidas para preservar la vida de los más vulnerables del hogar: los niños.

Simulacro contra ataques terroristas

El sitio Nuevo Herald informó que el día 24 de octubre de este año, la policía mexicana orientó a 500 niños de la escuela primaria Capitán Rosendo Robles, ubicada en la ciudad La Paz, capital del estado de Baja California Sur, en un simulacro de balacera, esto debido a que los ataques de grupos delincuenciales del crimen organizado ha ido en aumento en los últimos tiempos.

Según lo expresado por Laura Casillas, una de las maestras a cargo, lo que los niños aprendieron en este simulacro fue “proteger sus órganos vitales y fingir estar muertos” mientras estaban bocas abajo, tendidos en el piso.

¿Son buenos y necesarios?

Aunque Casillas y muchos padres de familia consideran este proceder estresante e innecesario para los niños, el psicólogo Rogelio Flores Morales, doctor en psicología y profesor de la UNAM, sostuvo para el portal informativo verne, que un protocolo de seguridad anti balaceras es necesario de la misma manera que un simulacro contra terremotos o incendios; sin embargo, sostiene que la manera cómo se llevó a cabo no fue la correcta, pues lo que provocó en muchos niños fue miedo y no un instinto protector.

¿Por qué no fue correcto?

Básicamente por el accionar de los policías a cargo. Lo que ellos hicieron fue usar el sistema de sonido de la escuela y poner en los altavoces audios de metralletas y balas, mientras los niños veían cómo entraban los agentes armados y con escudos protectores al patio de la misma para completar el ejercicio, esto según argumenta Flores, fue estresante para los menores.

Advertisement

Más que necesarios

Todos recordamos los trágicos acontecimientos de la escuela Columbine el 20 de Abril de 1999 en el estado de Colorado en USA o uno de los más recientes como el de la escuela Sandy Hook en Diciembre 14 del 2012 acaecido en Connecticut.

Pero Estados Unidos y México no han sido los únicos países afectados por eventos trágicos donde se han visto involucrados tanto adultos como niños.

El portal milenio informa que México, Canadá, Alemania y Reino Unido han tenido sus propias desgracias y ello hace necesario que los niños aprendan a cuidar de su persona y que los profesores sepan cómo actuar en un evento de ese tipo para evitar las mayores bajas posibles.

Maneras de proteger a los niños durante tiroteos o ataques terroristas

Un ejemplo a seguir muy loable de una maestra de preescolar, en la ciudad de Monterrey -Nuevo León, durante una balacera en las cercanías de la escuela, indicó a sus pequeños alumnos tirarse al piso boca abajo y cantar mientras todo se calmaba.

El accionar para proteger a los niños durante un ataque terrorista o balacera es el mismo en muchas escuelas del mundo y fue el que enseñaron los agentes de la policía a los niños el pasado martes:

Advertisement

1.Tirarse al piso boca abajo y con las manitos a la cabeza.

2.No levantar la cabeza por nada y mantenerla de esa manera para que estén protegidos.

3.Estar lo más quietos posible

Pero los mejor capacitados deben ser los profesores ya que ellos son los adultos responsables a cargo de los niños, y de ellos y las directivas de la institución depende la seguridad de los pequeños.

En Estados Unidos, uno de los países más afectados por este flagelo, se ha tomado medidas como cámaras de seguridad, red de padres donde se informan acerca de extraños cerca de la institución educativa e incluso ante alerta de desconocidos que intenten entra a un plantel educativo la acción a tomar es la de cerrar ese día la escuela y que los padres estén alerta para que vayan por sus pequeños.

Advertisement

No importa que tan grande y responsable sea tu hijo, es importante que estés informada de los mecanismos de protección contra balaceras y ataques terroristas que implemente la escuela donde estudie tu pequeño, si no lo tiene, aboga junto a otros padres de familia para que implementen uno. Siempre es mejor estar al tanto y así garantizar la vida y salud de tu hijo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.