“Los hombres deberían dejar de depender de las mujeres” dijo Michelle Obama, en un encendido discurso donde aconsejó a los hombres algo INESPERADO

La ex primera dama cautiva a su público y su discurso siempre refleja su esencia.

Fernanda Gonzalez Casafús

“Estamos protegiendo demasiado a nuestros hombres” dijo Michelle Obama en la Cumbre de la Fundación Obama, y ante un atento auditorio con más de 500 líderes del mundo entero, de acuerdo a Mail Online.

En una charla distendida y ante la mirada de ciento de personas atentas a su palabras, Michelle se pronunció preocupada ante la forma en la que las mujeres estamos criando a los hombres, ya que según la ex primera dama, las mujeres criamos a las niñas para que sean fuertes mientras que a los hombres se los “cuida” demasiado.

En cierta forma, y como madre, me pongo a pensar en cuánta verdad hay en estas palabras. Muchas mujeres ennarbolamos la bandera del anti-machismo, siendo que muchas veces como madre de hijos varones hacemos cosas que llevan a nuestro varoncito por el camino del machismo y a nuestra “princesa” por el camino de la sumisión.

No se trata de seguir creando enemistad entre el hombre y la mujer, sino de concientizar acerca de lo bello que es ser diferentes y cuán bello es aún que esas diefrncias sean respetadas. Las feministas estarán en desacuerdo conmigo diciendo que no hay difrencias entre el hombre y la mujer, pero sí las hay: no sólo biológicas, sino genéticas, estructurales, emocionales, cognitivas y sobre todo ancestrales.

Busquen una red de apoyo

De acuerdo a Vanity Fair, cuando se le preguntó a Michelle acerca del valor de tener amigas mujeres ella no dudó en contestar que sus amigas fueron las que la ayudaron a mantener su “cordura” durante sus ocho años en la Casa Blanca. Asimismo, aconsejó a los hombres “conseguir algunos amigos” para hablar acerca de sus problemas, como lo hacemos las mujeres. “Todos ustedes deberían conseguir algunos amigos. Consigan algunos amigos y hablen con ellos, porque esa es la otra cosa que hacemos las mujeres; nos enderezamos mutuamente”

Advertisement

La ex primera dama alentó a los hombres a que busquen una “red de apoyo” como lo hacemos las mujeres en nuestros peores momentos. Sin embargo, si bien muchos hombres se apoyan en sus amistades, es cierto que está en la naturaleza del hombre apartarse de las situaciones estresantes por un tiempo y no hablar de ellas hasta poder solucionarlas. Y ello también.

Siempre me gustó la parte del libro “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus“, en la que el autor hace mención acerca de la actitud que tienen los hombres de meterese en su “cueva” cuando no quieren hablar. Siempre lo tomo en cuenta para entender al sexo opuesto. Así que, si a ellos les toma un tiempo hablar de sus cosas, deberíamos respetarlos.

“Los protegemos demasiado”

Michelle también hizo mención acerca de la actitud de los hombres de sentirse libres o con derecho a hacer ciertas cosas,y hasta a veces lo justificamos: “Es poderoso tener hombres fuertes, pero ¿qué significa esa fortaleza? Ya sabes, ¿significa respeto? ¿Significa responsabilidad? ¿Significa compasión? Michelle continuó preguntando si las mujeres protegen a los hombres hasta el punto en que se sienten “con derecho” y “autojustificados”.

“¿Estamos protegiendo demasiado a nuestros hombres para que se sientan un poco auto justificados a veces? Pero eso también afecta a nosotras como mujeres y madres, ya que nutrimos a los hombres y empujamos a las niñas a ser perfectas “, dijo.

Lo que la ex primera dama relata no es sino parte de lo que conforma nuestra realidad. Realidad que, día a día, y con la fuerza de muchas mujeres como ellas que sirven de ejemplo, puede ir mejorando.

Advertisement

Si eres madre de un niño y una niña entenderás perfectamente esta situación: Un adolescente se sienta a hablar con su padre y le pide consejos para iniciarse sexualmente. El padre le ofrece ayuda, información, y hasta le brinda condones para su primera vez. Ahora bien, figúrate esta otra situación: una adolescente se sienta junto a su madre o su padre y les pide el mismo consejo ¿actuarían de la misma forma que con su hijo varón? ¿Cómo actuarías tú?

Éste último es un claro ejemplo que engloba lo que Michelle Obama quiere transmitir. A los niños se les perdona, se los mima, se los trata como reyes, mientras que a las niñas se las prepara para un mundo de opresión. “El problema hoy en el mundo es que amamos a nuestros niños y criamos a nuestras niñas. Los criamos para que sean fuertes, y a veces nos cuidamos de no lastimar a los hombres, y creo que pagamos un poco por ello”, dijo Michelle.

Respetarnos mutuamente

La base está en la crianza de nuestros pequeños varoncitos. Se trata de educarlo en valores que le den la fortaleza necesaria para comprender el vínculo que los une a las mujeres y que aprendan a amarlas desde sus diferencias. Asimismo, a nuestras mujeres debemos criarlas con la convicción de que tienen las herramientas para guiar su propia vida y que la compañía de un hombre nunca va a opacarlas sino a complementarlas.

Y tú ¿concuerdas con las palabras de Michelle Obama?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.