Muchas mujeres quedan embarazadas aún cuidándose ¿estás usando el anticonceptivo indicado para ti, o el EQUIVOCADO?

Muchos embarazos no deseados son productos de mala información y éstos errores.

Fernanda Gonzalez Casafús

Un bebé siempre es motivo de alegría para aquellas personas que están esperando ser padres. Sin embargo, para muchas mujeres, un embarazo no deseado puede variar el curso de sus planes y hacerse replantear el rumbo de su vida. Según Mail Online, 1 de cada 4 mujeres ha experimentado un embarazo no deseado. ¿Puede sucederte aunque te estés cuidando? La respuesta es sí.

Nikki Goldstein es una médica sexóloga especializada en relaciones, quien afirma que los embarazos no deseados en las mujeres deja a las claras la necesidad de una mayor información en cuanto a los tipos y métodos de anticoncepción. De acuerdo a un estudio en las que participaron unas mil mujeres australianas de entre 18 y 27 años, una de cada cuatro de esas mujeres habían experimentado un embarazo no deseado.

Informarse, ante todo

Cuando una mujer inicia su vida sexual es normal que quiera interiorizarse acerca de los métodos anticonceptivos existentes. También es cierto que la mayoría de las parejas optan por dos de los métodos más populares: la píldora y el condón. Sin embargo, existen otra gran variedad de métodos anticonceptivos que, sin embargo, muchas mujeres desconocen aún llegando a la vida adulta.

Ya sea por desinformación, o por temor a lo desconocido, son pocas las mujeres que eligen otros métodos que no sean la píldora anticonceptiva y el condón. Según la sexóloga Nikki Goldstein , la clave para una sexualidad segura es que las mujeres tomen decisiones más inteligentes e informadas sobre la elección de la anticoncepción, y destacó que muchas mujeres jóvenes desconocen la cantidad de opciones anticonceptivas que están disponibles para ellas.

En el sitio web creado por la Doctora Goldstein, llamado Contraceptive Match, diseñado para ayudar a las personas a aprender más sobre cuál anticonceptivo es correcto según sus circunstancias personales, se esbozan y detallas los diferentes tipo y métodos anticonceptivos.

Advertisement

“No estoy criticando a la píldora, pero debido a las películas y la televisión, muchas mujeres piensan que es su única opción y así van al médico y dicen “Quiero la píldora”, dijo la especialista. De hecho, muchas muejres toman la píldora pensando que es lo más efectivo y soportando de cualquier forma los efectos adversos que las hormonas producen en su cuerpo.

Conclusiones del informe

Al evaluar el uso de anticonceptivos, la píldora (69 por ciento), los condones (66 por ciento) y la píldora del día después (31 por ciento) fueron las formas más comunes de anticoncepción utilizadas en mujeres jóvenes. Sin embargo, a pesar de la alta tasa de efectividad de los anticonceptivos elegidos, una de cada cuatro mujeres de entre 22 y 27 años experimentó un embarazo no deseado en comparación con sólo 1 de cada 20 en mujeres de entre 18 y 21 años.

Más de la mitad de las mujeres encuestadas desearon saber más sobre las opciones anticonceptivas disponibles para ellas, y la mayoría, el 80%, desea que su médico de cabecera recomiende una opción de anticoncepción basada en su estilo de vida. Los especialistas que llevaron a cabo la investigación enfatizaron en la necesidad de que las mujeres pidan información exhaustiva acerca de los distintos métodos anticonceptivos, así como cuál es adecuado para su estilo de vida, su salud y las consecuencias o efectos secundarios de los mismos.

Embarazos tomando anticonceptivos

Seguramente habrás escuchado más de una historia de alguna amiga, o amiga de una amiga, que quedó embarazada tomando la píldora. De acuerdo al sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, de cada 100 mujeres que toman píldoras anticonceptivas correctamente durante un año, sólo 2 o 3 quedan embarazadas. Es decir, que las píldoras sólo son efectivas si las mujeres recuerdan tomarlas cada día, sin pasar un sólo día por alto.

El olvido de la toma, la interferencia con otros medicamentos, el cambio de una píldora a otra, o la toma en distintos horarios, puede incidir para que el método no funcione correctamente.

Advertisement

Muchas mujeres aseguran haber tomado la píldora correctamente y aún así haber quedado embarazada. Puede suceder, y es por ello que es tan importante la información acerca de los ciclos de nuestro cuerpo, la reacción a las hormonas, como así también la efectividad de otros métodos anticonceptivos no tan populares.

Si aún desconoces acerca de la existencia y eficacia de los distintos métodos anticonceptivos, échale un vistazo a esta lista para poder conversarlo con tu médico en la siguiente consulta:

  • Condón

  • Preservativo femenino

  • Anticonceptivos orales (píldora)

    Advertisement
  • Anillo vaginal

  • Parche transdérmico

  • Progestágenos inyectables

  • Diafragma

  • Diu

    Advertisement
  • Espermicidas

  • Esponjas

  • Calendario (método natural)

  • Temperatura basal

  • Método Billings

    Advertisement
  • Implante subdérmico

Como dato extra, puedes llevar un anotador a tu consulta para poder tener una información más precisa y elegir con mayor seguridad acerca del método anticonceptivo más adecuado para tu cuerpo y tu estilo de vida. Cuidarte es quererte. ¿Cuál es el método anticonceptivo con el que te sientes más cómoda?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.