Si tomas este tipo de medicamentos a menudo tienes más chance de padecer cáncer de estómago, según revela un nuevo estudio

Mucha gente toma estas tabletas sin receta médica, y las consecuencias pueden ser devastadoras

Fernanda Gonzalez Casafús

Muchas personas comen sin medirse pensando en que luego solucionará su malestar con una tableta de antiácidos. Sin embargo, este popular medicamento que muchas veces se vende sin receta, podría ocasionar graves trastornos para la salud si te toman con demasiada frecuencia, y hasta podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago.

Los medicamentos para el reflujo ácido del estómago podrían duplicar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, de acuerdo a Mail Online. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Groningen y del Centro Médico de la Universidad de Maastricht publicaron las conclusiones de su investigación el la revista científica Gut, donde concluyeron que los antiácidos más utilizados pueden cambiar drásticamente la composición de la flora intestinal.

Nuestros resultados explican por qué las personas que toman estos antiácidos regularmente son más propensas a desarrollar infecciones intestinales causadas por bacterias como Salmonella y Clostridium“, dice Floris Imhann, uno de los autores del artículo.

Lo que los especialistas explican es que los antiácidos se prescriben para eliminar un determinado tipo de bacteria que está relacionada con el cáncer. Pero después de que la bacteria se elimina, si una persona continúa tomando el antiácido el riesgo de cáncer aumenta.

Para el estudio, tomaron a más de 63 mil adultos a quienes medicaron con dos tipos de drogas para tratan la acidez: a un grupo de dieron antiácidos y al otro grupo histamina. Los resultados mostraron que quienes tomaron antiácidos tenían más del doble de riesgo de desarrollar cáncer de estómago, mientras que los que tomaron histamina no fueron asociados con un riesgo tan elevado.

Advertisement

Sin receta: un grave peligro

Para los especialistas, el riesgo de los antiácidos consiste mayormente en la frecuencia con la que el paciente los toma, ya que muchas personas se automedican sin conocer el peligro que ello implica. De hecho, hay quienes toman una cápsula de antiácido de forma “preventiva” antes de las comidas.

Los autores del estudio advirtieron que los médicos deberían tener precaución cuando prescriban antiácidos a largo plazo, pues cuanto más tiempo se utiliza este medicamento mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, que se quintuplica después de más de un año, a más de seis veces después de dos o más años, y más de ocho veces después de tres o más años. Además, Investigaciones previas vinculó a este tipo de drogas con los ataques cardíacos, la neumonía y la fractura ósea.

¿Cuándo tomar antiácidos?

Como primer medida, cualquier medicamento deber ser recetado por un médico competente y sus tomas a largo plazo deben ser supervisadas y controladas. Si bien mucha gente toma antiácidos de forma habitual, está a las claras que las consecuencias pueden ser graves, a pesar de que su ingesta bajo receta pueda llegar a ser beneficiosa.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, los medicamentos llamados antiácidos ayudan a regular y neutralizar el ácido gástrico. Habitualmente, tomarlo de forma esporádica puede mejorar la condición llamada comúnmente acidez, sin embargo, puede causar diversos malestares como dolor, hinchazón, diarrea, fiebre, etc.

Los antiácidos pueden cambiar la forma en la que el cuerpo absorbe otros medicamentos que uno ya está tomando, es por ello que lo que mucha gente no sabe es que este medicamento debería tomarse alejado de las otras tomas de los demás medicamentos.

Advertisement

Opciones naturales contra la acidez

La naturaleza tiene todo a nuestra disposición. Para la acidez existen una gran variedad de productos naturales para calmar el reflujo gástrico. En el embarazo, donde muchas mujeres sufrimos esta condición, es habitual que le pidamos a nuestro médico que nos recete un antiácido. Yo misma he tomado durante el embarazo, y nunca más en mi vida tomé, pues sólo sufrí de acidez durante las gestaciones de mis dos hijos.

De acuerdo a la revista HOLA, algunos productos pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal, tales como:

  • jengibre

  • aloe vera

  • regaliz

    Advertisement
  • manzanilla

  • leche tibia

  • avena

  • yogurt

  • cardamomo

    Advertisement
  • bicarbonato de sodio en agua (apenas una pequeña cucharada)

Evitar la acidez

Entre las comidas que más causan acidez se encuentran las bebidas alcohólicas, las bebidas azucaradas, el chocolate, los alimentos grasos, alimentos muy picantes, el vinagre, la cebolla cruda y algunas harinas integrales.

Pero no sólo las comidas pueden causar acidez estomacal, sino también el estilo de vida que llevamos, así como fumar, acostarse inmediatamente luego de comer, comer demasiado rápido y usar ropas demasiado ajustadas.

Consulta siempre a tu médico antes de tomar antiácidos de forma prolongada. Y a tí ¿qué cosas te causan acidez estomacal y cómo la combates?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.