Una madre recibió un llamado de la escuela de su hija. Cuando llega no puede creer lo que ve

La niña había sido castigada, pero la forma en la que se encontraba enfureció a su madre

Fernanda Gonzalez Casafús

Dicen que la escuela es el segundo hogar. Sin embargo, en muchos casos, los niños no lo sienten así. Éste es el caso de Allegra, una niña de 8 años que fue castigada por sus maestros y encerrada en un cuarto muy pequeño.

De acuerdo Mirror, Connie, la madre de Allegra, recibió un llamado de la escuela primaria de su hija,en Colorado, para notificarle que la niña había tenido una conducta indeseada y se encontraba “castigada”. Necesitaban que la madre o algún adulto rersponsable se acercase a la institución para conversar acerca del hecho.

A los padres muchas veces nos enoja que nuestros hijos se comporten indebidamente en la escuela al punto de tener que llamar la atención de los superiores. Así se encontraba Connie cuando iba camino al colegio; pensando en qué habría hecho su hija para que la llamaran de forma inesperada para tener una reunión con el rector. Sin embargo, cuando se llegó a la escuela su enojo se dirigió en una dirección totalmente opuesta a la de su hija.

Encerrada y castigada

Allegra estaba encerrada en un pequeño recinto de apenas 60 por 1,20 centímetros. La pequeña estaba asustada y llorando. Su madre tomó la fotografía de la pequeña en ese estado para tener evidencias y pruebas acerca de la situación por la que había pasado su hija. Los directivos explicaron a la madre que la niña se encontraba allí porque estaba “castigada” por mal comportamiento.

Al parecer, la niña había tenido un pleito con una compañera de la escuela y la había amenazado, y como su comportamiento no había sido adecuado, la habían dejado en esa habitación hasta que su madre se hiciera presente.

Advertisement

De acuerdo a las autoridades del colegio, la niña había intimidado a su compañera, pero su madre alegó que -según dichos de su hija- se estaba defendiendo de los malos tratos de la otra niña. Los pleitos entre los niños deben ser escuchado por ambas partes, pero lo que es cierto es que el castigo de encerrar a una niña en un cuarto no necesariamente revierta su mala conducta.

La sala “de pensar”

En muchas escuelas existe la “sala de pensar”, que no es nada más ni nada menos que un lugar de recogimiento donde el niño es apartado de sus compañeros con el objetivo de que se replantee su conducta. Sin embargo ¿cuánta efectividad puede tener este método?

Time out, tiempo fuera, rincón de pensar, o silla de pensar, son distintos nombres para un mismo recurso: el de castigar a un niño por su conducta con el fin de que cambie de parecer. Sin embargo, muchas personas coinciden que ésto, lejos de mejorar la conducta del niño, la empeora. El niño, es castigado y alejado de sus compañeros en muchos casos, sin la posibilidad de conversar acerca de los sucedido o expresar sus sentimientos, más aún cuando son muy pequeños.

Un trauma que dura

La madre de Alegra aseguró, de acuerdo a Upsocl, que la pequeña aún continúa traumatizada por el hecho de haber permanecido encerrada en el cuarto. La escuela, mientras tanto alega que ese cuarto se usa apropiadamente para fines de “detención y seguridad del estudiante”. También, las autoridades afirmaron que la puerta de la habitación permanece abierta en todo momento cuando un alumno está presente, que se les notifica a los padres cuándo se coloca a su hijo en la habitación privada, y son libres de recoger a sus hijos de la escuela en tales ocasiones.

Si bien el fin habrá sido que la niña recapacitara acerca de su indebida conducta, lo cierto es que el método logró que la niña comenzara a sentirse atemorizada por la situación, y según su madre, estuvo enferma durante tres días debido al shock emocional.

Advertisement

Tal vez no fue la forma ideal en marcar la conducta de la estudiante, pero también debemos confiar en la voluntad de la escuela en querer garantizar la buena conducta de los alumnos. Son muchas las escuelas que utilizan un método similar a éste, pero el efecto en los niños no siempre es el mismo. Lo cierto es que el castigo y el encerramiento siempre serán perjudiciales para el aprendizaje de los niños, así como para su desarrollo emocional.

¿Es un método adecuado la silla de pensar?

La silla de pensar, el rincón de pensar, o cualquier cuarto o habitación destinado a que el niño reflexione sobre sus actos, no siempre logran el objetivo buscado. Cuando un niño es muy pequeño no tiene la capàcidad cognitiva y emocional necesaria para que por sí solo llegue a dimensionar sus actos. Somos los adultos quienes, con nuestras herramientas, debemos ayudarlos a manejar sus emociones para que sepan qué hacer con ellas.

De acuerdo al diario ABC, y según Deheni Rubio, psicopedagoga de la Pedagogía Blanca y autora del sitio mimamadice.com, este tipo de prácticas son castigos disfrazados de “buena voluntad”, y el empleo de los castigos, lejos de ser beneficiosos para la educación, impone un modelo de crianza basado en el poder.

De acuerdo a la especialista, la “silla” o “rincón” de pensar no funcionan porque transmite la idea de que sólo debemos pensar en nuestros actos cuando estamos enojados y no brinda al niño la posibilidad de reparar sus actos. Este tipo de castigos causan mucho enojo en el niño y se sienten excluidos, abandonados, incomprendidos, y su rebeldía minimiza la posibilidad de un diálogo, según la experta.

Reparar sus actos sin castigos

Es un desafío para los padres y educadores el de enseñar a los niños a manejar sus emociones y ayudarlos a pensar. Sentarlos en una silla mirando hacia la pared claramente no va a ayudarlo a subsanar su error.

Advertisement

Según mi experiencia de mamá, los castigos nunca me funcionaron. Cuando mis hijos cometen algún acto indebido -y cuando encuentro la cordura y tranquilidad necesarias para abordar la situación- trato de hacerles entender por qué está mal lo que hicieron. Casi siempre, luego de los llantos o el enojo viene el pedido de disculpas, las cuales acepto con mucho amor y sigo insistiendo en la explicación de las consecuencias de sus actos.

Criar es un arte. Es el arte más difícil y hermoso. La familia es el pilar de la educación de un niño y por ello la escuela debería conjuntamente abordar soluciones destinadas al crecimiento emocional de los niños, basados en el respeto y la equidad.

Y tú ¿estás de acuerdo el el rincón de pensar como método de enseñanza?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.