Los 4 secretos de la ciencia para medir el verdadero AMOR (el tercero te dejará sorprendido)

Existen tantas recetas para el amor como parejas en el mundo ¿qué ingrediente le pondrías tú?

Fernanda Gonzalez Casafús

El amor es uno de los sentimientos más difíciles de medir en el mundo. Para algunos, el amor es una cosa, y para otros, otra. ¿se puede medir el verdadero amor? Un grupo de científicos lo hizo, y acordaron en que son principalmente 4 los verdaderos gestos que hacen que una persona se sienta realmente amada.

Soy una romántica nata. Mi vida gira en torno al amor. No supero mis 33 y hace 20 años que estoy con el mismo hombre, así que puedo decirte que en todo este tiempo pude reflexionar bastante acerca del verdadero amor. Leyendo en Mail Online la conclusión a la que arribaron los expertos del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de Penn State, puedo asegurar que lo que dicen no sólo es cierto sino que si las personas lo implementaran cotidianamente, el mundo sería otro.

Una investigación acerca del amor

De acuerdo a Science Daily, Saeideh Hishmati es investigadora postdoctoral en Psicología Cuantitativa en el Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de Penn State y asegura que los resultados de su investigación pueden dar una idea de cómo el amor afecta el bienestar general de las personas.

El estudio, publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, involucró a unas 500 personas en Estados Unidos, quienes debían contestar un cuestionario. De acuerdo a Sunday Times, el mismo comenzaba diciendo: “La mayoría de las personas se sienten amadas cuando …” y tenía 60 ítems, a los que los encuestados responderían como verdaderos o falsos. Los resultados fueron sorprendentes, pues arrojaron que son los pequeños gestos cariñosos los que hacen que una persona se sienta amada.

Los pequeños gestos son los que valen

Siempre decimos que, en el amor, los pequeños gestos valen por mil. Y ahora lo dice la ciencia, pues los expertos descubrieron gracias a su investigación que el amor va mucho más allá de las palabras románticas, los encuentros apasionados o los gestos románticos propiamente dichos. El amor verdadero fue definido por las personas en su gran mayoría bajo estos cuatro gestos cariñosos:

Advertisement

1. Cuando alguien muestra compasión mientras atraviesas un momento difícil 2. Cuando alguien se acurruca junto a tí 3. Cuando tu mascota se muestra feliz de verte 4. Cuando alguien te dice ‘te amo’

Tal vez parezca una obviedad, sin embargo, no todas las personas piensan en estos gestos necesariamente cuando se habla del concepto amor. Pero al parecer, la mayoría de las personas encuestadas sienten que son esos pequeños gestos los que traen verdadero amor a la vida. A simple vista, y con excepción del último, no se trata de momentos netamente románticos, pero el comportamiento amoroso fue definido por la mayoría como estos cuatro simples gestos de cariño.

La investigadora dijo “Si nos sentimos queridos o no, desempeña un papel importante en cómo nos sentimos cada día. Teníamos curiosidad sobre si la mayoría de los estadounidenses podría estar de acuerdo sobre qué hace que las personas se sientan amadas a diario, o si fue un algo más personal. Nuestros resultados muestran que la gente sí está de acuerdo, y los mejores escenarios no fueron necesariamente románticos“.

¿Para qué sirven estos tipos de estudios?

No, no es una pérdida de tiempo ni de dinero. Más aún sabiendo que estamos atravesando momentos difíciles en cuanto a la aceptación del otro, la empatía y la voluntad colectiva de aceptar las diferencias. Estos estudios entonces vienen a arrojar luz acerca de las diferencias individuales respecto del concepto de “sentirse amados”. “Creo que es importante comunicar estas cosas entre sí, lo que puede ayudar a estar más en sintonía entre sí y sentirse amado en la relación”, dijo la autora.

Pequeños gestos para atraer el amor

Cuando sabes amar, puedes recibir amor. Parece algo utópico o abstracto, pero no lo es. Cuando una persona está cerrada al amor es porque tampoco sabe brindarlo. No podemos quejarnos de que no recibimos demasiado amor si no nos abrimos a él. ¿Y cómo abrirse al amor? Dejando fluir los buenos sentimientos.

Advertisement

Decir “te amo” puede ser un bello gesto de amor, pero demostrarlo es aún mejor. El perdón, la compasión, la empatía, la solidaridad, la simpatía, la paciencia, la buena voluntad, son muchas de las virtudes que nos conducen al amor; al que viene y al que va.

Debo reconocer que quedé sorprendida ante los cuatro gestos de cariño que los encuestados consideraron como verdaderos gestos de amor. Y el tercero fue el que me enterneció, pues pone en evidencia que el ser humano no sólo se nutre del amor de sus pares sino también del amor de los animales. No podemos negarlo, el amor que demuestran los animales por nosotros es único y completamente desinteresado.

Asimismo, es innegable que cuando alguien se acurruca a tu lado buscando cobijo es un bello gesto de amor, y que cuando alguien muestra compasión está brindando lo mejor de sí. Y por último, como corolario a todos estos bellos gestos, un “te amo” puede dar verdaderamente sentido a nuestros actos, cuando amamos con el corazón.

Y para tí ¿qué otros gestos son los que miden el verdadero amor?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.