9 enfermedades FÍSiCAS que tienen su raíz en cómo te sientes EMOCIONALMENTE

Tu estado EMOCIONAL o MENTAL puede causarte estos dolores y enfermedades físicas que son REALES.

Erika Otero Romero

A veces no sabemos todo el poder que puede llegar a tener nuestra mente sobre nuestro cuerpo. Es tanto que incluso podemos llegar a sufrir enfermedades causadas por la influencia que nuestros problemas personales puedan llegar a tener sobre nosotros.

A ese tipo de alteraciones que generamos debido a la influencia que la mente tiene sobre el cuerpo les llamamos trastornos psicosomáticos, pues es la manera en que el cuerpo “habla”.

¿Qué es un trastorno psicosomático?

El sitio psicología y mente manifiesta que se trata de todo aquel mal o enfermedad que se puede comprobar de manera medica cuando el organismo es sometido a análisis y que son causados por la mente. Es decir que se trata de una enfermedad crónica donde la persona presenta síntomas de malestar físico pero no hay una causa orgánica que la evidencie.

Causas de los trastornos psicosomáticos

Son netamente mentales. Se cree que pueden surgir debido al estrés, la ansiedad o incluso la frustración, padecidos por un largo tiempo; es así que el cuerpo comienza a responder a ese cumulo de “malestares mentales”

La página psicoactiva explica que las enfermedades son el resultado de las hormonas (adrenalina y cortisol) bien sea por déficit o excesos en la liberación usual de neurotransmisores y hormonas.

Advertisement

En otro tema de la página psicología y mentese explica que hay 9 enfermedades que se creen pueden ser provocadas por la mente puede ser de manera consciente o inconsciente, mismas que encontrarás a continuación:

Migraña

El sitio MedlinePlus expone que la migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso y pulsátil que puede darse a un solo lado de la cabeza y viene acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, al sonido y a algunos olores.

Pese a que puede ser resultado del efecto de la mente sobre el cuerpo, no hay motivos para pensar que esa es la única causa ya que es un hecho de que es el reflejo físico de una actividad anormal del cerebro que involucra vías nerviosas y químicas.

Trastornos gastrointestinales

Según el portal msdmanuals, este tipo de trastorno afecta el sistema digestivo. Una de esas afecciones es el colón irritado, mal que se sabe es causado por situaciones estresantes que llevan al cuerpo y la mente al límite.

Síndrome de la vejiga tímida o paruresis

La página ABC explica que se trata de una afección que implica que las personas no pueden orinar si están siendo vistas por alguien, esto lleva a la persona a pensar que tiene una enfermedad renal. Se sabe que este “mal” se debe a una fobia social.

Advertisement

strong,Trastorno por dolor

En esta situación la persona afectada sufre un dolor que no tiene raíces físicas pero no por eso menos real y es intenso. Se cree que tiene raíces en el aspecto mental e implicaciones con la sugestión.

Infarto

Es un mal de tipo cardiovascular que puede causar la muerte por fallos en el musculo cardiaco. El estrés y los fuertes estados de ansiedad pueden ser los promotores de este.

Alopecia por estrés o nerviosa

La alopecia como tal es de tipo genético, pero cuando se habla de la generada por estrés pues la consecuencia de la calvicie es un estado frecuente de ansiedad y estrés. Tiene implicaciones hormonales y el riego sanguíneo hacia el cuero cabelludo provocando así la caída del cabello, esto según la página hola.

strong,Tos psicógena

Advertisement

Esta es una enfermedad que consiste en una serie de ataques de tos intensos y frecuentes que alteran la calidad de vida de la persona que la padece. Aunque a veces tiene su conexión con un mal respiratorio, en otros casos está atado al estrés y a la sugestión mental.

Prurito psicógeno

El sitio empendium manifiesta que el prurito es “una sensación desagradable que provoca la necesidad de rascarse”. Tiene su origen en las capas superficiales de la piel, mucosas e incluso involucra el sistema respiratorio y conjuntivas.

Acné

Básicamente una persona con problemas de acné tiene alteraciones hormonales y eso indica que tiene que ver con las funciones cerebrales y de los neurotransmisores. SE sabe que hay personas que cuando sufren de estrés o ansiedad sufren un caso agresivo de acné que puede empeorar según el grado de la situación angustiante.

Para evitarlas y combatir estos males lo primero es ir al médico y descubrir si sus raíces son mentales o físicas, por fortuna algunas pueden ser prevenidas a tiempo y otras más tratadas con eficacia por medio de fármacos que alivien el malestar que estas provocan.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.