9 metas de Año Nuevo que puedes hacer con toda tu familia
Una buena forma de enseñarles a tus hijos es con tu ejemplo, ¡manos a la obra!
Fernanda Gonzalez Casafús
Cada año que inicia es una nueva oportunidad de reivindicarnos y lograr más cosas. Solemos ponernos metas que no siempre cumplimos, y casi siempre nos sentimos mal por ello.
Al finalizar cada año hacemos un balance de todo lo vivido y nos prometemos que el año nuevo será mejor. Si quieres comenzar por algo más simple de cumplir, aquí te traemos algunos ejemplos de resoluciones y metas para cumplir en familia, juntos como equipo. Será un verdadero ejemplo para tus hijos y al finalizar el año podrán sentirse orgullosos y más unidos.
1 Aprender algo nuevo
Puede tratarse de un idioma, o hacer jardinería, carpintería o aprender nuevas recetas. La idea es ponerse como meta que a lo largo del año todos aprendan una habilidad y la compartan en familia. Al finalizar el año sentirán que han aprovechado el tiempo en algo valioso y, lo mejor de todo, que lo han hecho juntos.
2 Enseñar a los hijos sobre finanzas
A partir de los 7 u 8 años los niños ya están preparados para recibir lecciones acerca de las finanzas. Esta es una meta ambiciosa pero muy útil para los niños en su vida. Investiga cómo hacerlo, o simplemente comienza por enseñarle el valor del dinero y el esfuerzo. Esta meta puede ayudar a los hijos a tomar decisiones correctas en su vida adulta, a la vez que los prepara para el mundo de las finanzas.
3 Salir más al aire libre
Muchos de los buenos recuerdos de nuestra infancia transcurren al aire libre. Una plaza, un parque, trepados a un árbol, de excursión o de campamento. Una meta puede ser salir más a menudo a disfrutar de estos paseos. Por ejemplo, pueden salir dos veces al mes los fines de semana a caminar por algún parque o ir de campamento. Establecer un horario para poder ajustarse al plan, puede ayudarlos a cumplirlo.
4 Cenar más a menudo en familia y sin pantallas
Meta ambiciosa en los tiempos que corren, pero posible de cumplir si nos la proponemos. Conversa con tu familia sobre la importancia de alejarse de las pantallas por un tiempo. Establece horarios en el que cenarán en familia sin que haya ningún teléfono o pantalla cerca. Si se pone como meta, podrán acostumbrarse rápidamente y el resultado será beneficioso para todos.
5 Levantar más aún la vara
Sí, una meta para el nuevo año puede ser levantar un poco más la vara y esperar más del comportamiento de nuestros hijos. Es decir, intenta que todos se atengan a las normas y reglas de la familia y nadie esté por debajo de ello. Puedes esperar más de tus hijos en cuanto a responsabilidad, solidaridad, comunicación, pues los has criado bien y sabes que dan para mucho más.
6 Hacer algo que alimente el espíritu
La comunicación es parte fundamental en cualquier familia que desee mantenerse unida. Una meta importante es lograr que esa comunicación sea siempre fluida y permanezca a pesar de cualquier circunstancia. para ello puedes establecer ronda de preguntas y respuestas en la cena, a modo de juego, o elegir un día a la semana en la que compartirán una actividad que alimente su espíritu, como cantar juntos, hacer yoga, escuchar música y bailar, hacer jardinería, ver las estrellas, etc.
7 Caridad en familia
Realizar actos de servicio y ayudar a los más necesitados es un plan que puede dejar muchas enseñanzas a todos. Una meta puede ser ir una vez por mes a un orfanato o a un hogar de ancianos a brindar compañía, asistencia y ayuda. Con ese ejemplo estarán dejando muy buenos valores a sus hijos y a su vez se sentirán gratificados.
8 Practicar la paciencia
Si ha sido un año duro de sobrellevar, una buena meta para el año que comienza puede ser practicar la paciencia. Podemos conversar de esto en familia y comprometernos a ser más pacientes y tolerantes con todos quienes nos rodean.
9 Ahorrar juntos para las vacaciones
A todos nos gustan las vacaciones. Pero tienen aún más sabor si fueron planificadas en familia. Una meta que los unirá aún más puede ser ahorrar todos juntos para esas vacaciones de sus sueños. De este modo, los niños aprenderán mucho en el camino, y valorarán aún más el esfuerzo llevado a cabo.
¿Cómo cumplir estas metas?
Para que realmente tengamos la convicción de cumplirlas, esto debe ser un asunto de compromiso familiar. Reúne a tu familia y conversa acerca de la importancia de cumplir con lo que uno se propone. Comprométete de tu parte, pero alienta a los demás miembros de tu familia a que también lo hagan.
Pueden ir anotando el progreso meta por meta, y a fin de año hacer un balance de lo que han logrado juntos. Cualquier actividad que hagan en familia dejará un vendaval de valores positivos para todos, que los hará crecer y ser invencibles, a la vez que compartirán esa inigualable sensación de logros alcanzados. ¡Que este año los encuentre más unidos que nunca y que cumplan todas sus metas!