9 Propuestas musicales de calidad para nuestros hijos
Si no sabes qué tipo de música es adecuada que escuche tu bebé o hijo pequeño, este artículo es para ti. No te pierdas estas bellas y divertidas canciones.
Maia Fernandez
Hace poco una lectora me preguntaba qué tipo de música es conveniente que escuche su hijo pequeño. La cuestión tenía un motivo: quería que en su hogar solo sonara buena música. Me inquiría sobre qué elegir entre tantas melodías y grupos musicales infantiles que pueden hallarse en el mundo virtual. Es común que los padres, abuelos y tíos de niños pequeños busquen en Youtube videos musicales para escuchar en familia. Sucede muchas veces, sin embargo, que tal música suele ser de mala calidad, carente de contenido artístico-musical. Por eso no toda la música infantil es buena o adecuada. Por ejemplo, la canción de “El Pollito Pío” particularmente me pone nerviosa. Y ni hablar del final, en el que al pobre pollito lo atropella un tractor. No es adecuada para los niños pequeños.
Animada por todo eso te presento una pequeña guía de algunos ejemplos de buena música para que le programes a tu hijo:
1. Los sonidos del entorno
Un primer ejercicio musical que puedes hacer con tu hijo es que lo incentives a escuchar los sonidos del entorno donde vives, de tu hogar y de la naturaleza. Desde que es bebé hazle notar a tu hijo el canto de los pájaros, el sonido de la lluvia. Puedes utilizar algún objeto de la casa, por ejemplo, campanas o soplar una botella. El bebé o el niño pequeño se maravillan al descubrir nuevos sonidos. Si lo estimulas sonoramente, de grande estará más predispuesto a escuchar música variada de calidad.
2. Música clásica
Es sabido que la música relaja a los bebés desde que están en el vientre materno. Por eso, que sea una costumbre diaria escuchar en tu casa las obras de Mozart, Beethoven, Bach, etcétera. Es posible alternar esta música con los videos de Baby Einstein, que son de gran calidad y los estimulan visual y musicalmente. En el siguiente enlace hay tres ideas para ayudar a tus hijos a apreciar la música clásica.
3. Música infantil de diferentes partes del mundo
En la actualidad existen numerosas propuestas de música infantil de gran calidad. La mayoría se trata de profesionales talentosos que se dedican a la composición y recopilación de música para niños. Sus melodías son agradables, alegres y contagiosas.
4. María Elena Walsh
Para el que no la conoce, María Elena Walsh fue una autora de cuentos y canciones para niños. Tenía gran talento y creatividad. En sus canciones utilizaba ritmos populares de todo el mundo, y su poesía es divertida y exquisita. Es una excelente opción para divertir y entretener a los chicos.
5. Duo Karma
Es un grupo cubano que, junto a Rita del Prado, tiene bellas canciones; por ejemplo, este divertido mambo; y no te pierdas este otro precioso tema.
6. Conjunto Pro música
Es un grupo de mi ciudad natal que hace música coral, pero tiene también un repertorio infantil. Interpreta, además, música de todo el mundo.
7. Caracachumba
Agrupación originaria de Argentina, hace música rioplatense para bailar y entretener.
8. Ruidos y ruiditos.
Es una serie de discos compactos grabados por Judith Akoschky, quien es profesora de música, escritora y especialista en didáctica musical. Esta recopilación de canciones es especial para los más pequeñitos, con ruiditos cotidianos y dulces melodías que los van a entretener y sorprender mucho.
9. Canticuenticos
Se dedican a divulgar canciones folklóricas de toda Latinoamérica. Visita su página para que los conozcas.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos existentes. Te recomiendo que no te conformes con lo primero que encuentres, o con la música de moda que escuchan hoy los niños en la televisión. Trata de buscar propuestas musicales de calidad para tus hijos. Ahora, ¿a qué aspectos hay que prestar atención mientras escuchas? Fíjate:
-
Que sean canciones armoniosas, que estén bien cantadas, que no desafinen, que se note un esfuerzo en la composición.
-
En el uso de instrumentos, que tengan una riqueza rítmica, que haya una variedad sonora que enriquezca.
-
Que la letra tenga poesía, que no contenga malas palabras y que transmita un mensaje edificante.
Advertisement -
Que los intérpretes prioricen lo musical y el amor por los niños
-
Que te guste a ti también. Esto es esencial para que no sea una tortura escucharla día tras día, hora tras hora.
-
En el video: que las imágenes sean de calidad; por ejemplo, este video que habla de la sopa del bebé, ¡a mi hija le encanta!
Diviértete con tus niños buscando canciones en la web. Existe una gran variedad de actividades que se pueden realizar con música. Y recuerda que la música que elijas será esencial para el desarrollo musical y cognitivo de tus niños. Alimentemos a nuestros hijos con buena música, rica en arte y expresividad.