9 remedios contra el reflujo gástrico que son muy efectivos
Los cambios de hábitos mejoran tu salud y aumentan tu bienestar.
Erika Patricia Otero
Uno de los placeres más agradables de la vida es comer. Dulces, helados, pan, frutas, verduras y, por qué no, comida chatarra de vez en cuando. Sin embargo, a muchas personas, el reflujo gástrico les impide comer a gusto.
Comer es un placer a veces culposo. Sí, sentimos culpa cuando comemos de más o cuando nos enfermamos del estómago y el malestar se apodera de nuestro bienestar.
Uno de esos malestares más comunes que no tienen distinción de edad, es el reflujo. Sentir cómo sube la acidez estomacal y te quema el esófago. El ardor es insoportable a un punto que debes dejar de hacer lo que estás haciendo para buscar una manera de solucionarlo.
¿Qué causa la acidez estomacal?
El proceso de digestión es posible gracias al ácido estomacal. La función del ácido es descomponer los alimentos para que sean debidamente absorbidos los nutrientes que estos tienen. Sin embargo, el ácido estomacal, al subir por el esófago, lo lastima.
El ácido estomacal permanece en el estómago gracias al esfínter esofágico inferior. Esta es una válvula que mantiene el ácido adentro del estómago durante la digestión y, además lo deja fuera del esófago. El esfínter esofágico inferior es un anillo circular de músculo en la base del tubo esofágico. Cuando esta se relaja, los alimentos consumidos se dejan pasar a través del estómago. Cuando se contrae, evita que el alimento y ácido retrocedan hacia el esófago.
La acidez ocurre cuando esta válvula se relaja de forma anormal y permite que el ácido estomacal regrese al esófago. Es acá cuando sufrimos reflujo ácido.
Afortunadamente, hay remedios caseros y médicos que se pueden consumir para aliviar ese malestar. A continuación te recomendaré algunos de los remedios caseros y hábitos sanos que te ayudarán a aliviar el reflujo gástrico.
1 Come un plátano (banano) maduro
El plátano o banano tiene un alto contenido de potasio lo que lo hace ser un alimento bastante alcalino. Esto significa que puede ayudar a contrarrestar el ácido estomacal. También puedes consumir melón, coliflor y nueces.
2 Mastica chicle sin azúcar después de la comida
El chicle aumenta la frecuencia de deglución, mejorando la tasa de eliminación del reflujo en el esófago. Además, aumenta la producción de saliva, lo que ayuda a neutralizar el ácido estomacal.
Se recomienda evitar el chicle con sabor a menta, ya que la menta puede empeorar los síntomas del reflujo gástrico.
3 Come más temprano
Se ha comprobado que si te vas a dormir 3 horas después de haber comido, tienes un mayor riesgo de recurrencia de reflujo gástrico.
Lo recomendado es dejar un espacio más largo entre la cena e irse a la cama, esto para permitir que el cuerpo pueda digerir la comida. Sentarse también ayuda al cuerpo a digerir los alimentos de manera adecuada.
4 No uses ropa ajustada
Usar ropa o accesorios como cinturones, blue jeans y otras prendas ajustadas alrededor del estómago y la cintura, ejercen presión en el abdomen. Esta presión, conocida como presión intragástrica, puede desencadenar el reflujo gástrico.
5 Deja de fumar
Por años cientos de estudios han demostrado que fumar es dañino para la salud. Es más, incluso si eres fumador pasivo también te ves afectado y aumenta el reflujo gástrico.
El esfínter esofágico inferior es la válvula entre el esófago y el estómago. El esfínter esofágico inferior impide que el ácido estomacal fluya de vuelta al esófago.
Ten en cuenta lo siguiente: fumar reduce la presión sobre el esfínter esofágico inferior. Es así como se provoca reflujo gástrico. Cuando la persona deja de fumar poco a poco el cuerpo tiende a normalizar esta presión, reduciendo la probabilidad de reflujo gástrico.
6 Introduce a tu dieta té de hierbas
Algunas aguas aromáticas o tés reducen en buena medida las posibilidades que que las personas que los consumen sufran reflujo gástrico. Puedes consumir los siguientes tipos de té:
- Té de manzanilla (camomila)
- Regaliz
- Té verde
- Té de hinojo
- Tés de frutas
7 Evitar bebidas e ingredientes que lo provocan
Al saber que algunos ingredientes de los alimentos puede provocar la acidez, el truco es evitarlos de por vida. Algunos de los productos e ingredientes a eliminar de la dieta son:
- Café
- Alcohol
- Menta
- Tomates y salsa de tomate
- Alimentos grasos
- Alimentos picantes
- Harinas
- Cebollas
- Chocolates
8 Introduce a tu dieta alimentos ricos en fibra
La fibra puede ayudar a sentirte lleno; además, ayuda a la digestión y alivia los síntomas del reflujo gástrico.
Algunos alimentos ricos en fibra que puedes empezar a consumir son:
- Cereales integrales para el desayuno
- Avena
- Pan integral o de cereales
- Pasta de trigo integral
- Arroz integral
- Piel o cascaras de papas (por ejemplo, en papas cocidas)
- Frijoles
- Lentejas
- Garbanzos
- Brócoli
- Zanahorias crudas
- Lechuga
- Acelgas
- Alcachofas
- Remolachas
- Frutos secos
- Melocotones, mandarinas y peras
9 Bajar de peso
Bajar de peso es necesario si deseamos tener y mantener buena salud. Seguir una dieta balanceada, ayuda a mantenerte en tu peso ideal y necesario para cuidar tu salud.
Las personas con sobrepeso aunque no sean obesas que logran bajar de peso pueden encontrar que alcanzar y mantener su peso ideal, reducen la frecuencia con la que sufren reflujo gástrico.
Hay muchas maneras más en que podemos evitar padecer reflujo gástrico; sin embargo, si deseas tener una mayor seguridad sobre estas técnicas para manejar el reflujo gástrico, debes contactar a tu médico de cabecera.