Una mujer compartió en las redes el inusual método para dormir a su bebé y causó furor

Cuando los bebés no pueden dormirse, intentamos de todo. Y ésto, puede funcionar con tu hijo ¿lo probarías?

Fernanda Gonzalez Casafús

Los acunamos. Les cantamos. Bajamos la intensidad de la luz. Nos mudamos de cuarto. Salimos al patio. Y hasta salimos a dar una vuelta en coche ¿Quién no ha tenido alguna vez dificultad para lograr que su bebé concilie el sueño? Con un poco de ingenio y paciencia, una mujer logró hacer que su sobrina se durmiera de un modo muy especial, y causó sensación en las redes.

Lauren Sessions es madre de una pequeña de 4 años y había olvidado un poco lo que era tener una noche “difícil” con un bebé. De acuerdo a The Sun, estaba al cuidado de su pequeña sobrina de apenas tres semanas llamada Amire, y la chiquita no lograba conciliar el sueño. Seguramente lloraría buscando a su mamá, pero ésta se encontraba en el Hospital.

Lauren no sabía cómo calmarla exactamente, pues no dejaba de llorar. Pero de repente, recordó cómo su hija Dalani se dormía cuando era apenas una bebé se semanas. Entonces decidió implementarlo con su sobrina. Pero antes, prendió la cámara para filmar el momento, pues si funcionaba, pensaba compartirlo en las redes. ¡Y funcionó!

Lo que hizo fue llevarla al cuarto de baño, abrir el grifo y dejar el agua correr. Entonces, sujetó a la niña en posición de cuna y comenzó a mecerla suavemente. Lauren dijo que anteriormente había probado muchas cosas, pero nada parecía funcionar. Sin embargo, el sonido del agua cayendo comenzó a apaciguar el ánimo de la pequeña, quien en pocos minutos quedó profundamente dormida.

La tía del año

No era la primera noche que Lauren cuidaba de su sobrina, pues la mamá de la pequeña aún se encontraba hospitalizada debido a un problema de salud después de tener a la bebé. Entonces, haber podido calmar los llantos de la pequeña y que ésta se relajara por completo fue una total satisfacción “En realidad, pude dormir un poco esa noche después de muchas noches sin dormir, estaba eufórica”, dijo.

Advertisement

Desde la publicación del video donde Amire cae rendida al sonido del agua, Lauren ha quedado sorprendida ante el furor que causó su video. Y no es para menos, pues miles de padres alrededor del mundo quisieron conocer acerca de esta técnica para aplicarla a sus hijos. “Me siento muy afortunada de poder compartir mi historia con personas de todo el mundo y ayudarlos. Es una locura, nunca me imaginé que tendría tres millones de reproducciones, 500 solicitudes de amistad y cientos de me gusta”, dijo la mujer, según el portal TN.

Si bien la mayoría de los padres la felicitaron , algunos usuarios no estuvieron del todo de acuerdo con la tácnica, argumentando que la bebé comienza a marearse y el estrés que ello le provoca hace que finalmente se termine durmiendo. Otros, argumentan que la técnica es tan natural como ancestral, pues el sonido del agua calma a cualquier persona y la relaja.

Como sea, ver llorar a nuestros hijos no pone muy mal, pues sólo quremos que se sientan bien. Ante un llanto desmedido, lo que primero debemos hacer es descartar cualquier problema de salud: ver si siente dolor, identificar cómo es el llanto (algo que se gana con la práctica), chequear que esté limpio y cómodo, y que haya comido bien. Luego, si sólo se trata de insomnio, recién ahí debemos entonces implementar las estrategias que consideremos necesarias para ayudar al bebé a dormir.

El “ruido blanco”

¿Has escuchado hablar alguna vez del ruido blanco para dormir? Son muchos los bebés a los que les resulta más fácil dormirse con algún sonido de fondo que con el silencio absoluto. El ruido “blanco” es precisamente mucho más que el sonido “de fondo”. De acuerdo al sitioBebés y Más, el ruido blanco es aquel que ocupa todo el espectro audible del ser humano; es decir, una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y éstas son de la misma potencia. Ejemplos de ello son: el sonido de la TV o la radio cuando no están sintonizados, el sonido de un ventilador, y hasta el sonido de la lluvia.

De acuerdo a BBC, y según Seth Horowitz, neurocientífico especializado en audición, “El ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica, sin patrones”, y es ideal para tapar otros sonidos del ambiente. Es como si nuestro cerebro se enfocara en ese ruido constante y equilibrado y nos permitiera relajarnos, logrando así atrapar el sueño.

Advertisement

Es por ello que no sólo muchos bebés, sino muchas personas en general, se han acostumbrado a dormir con algún sonido de fondo, como el del ventilador, el del aire acondicionado, o el de la televisión encendida.

¿Y si nada de eso funciona?

A veces, ni siquiera la más asombrosa de las técnicas puede ayudar a un bebé a conciliar el sueño. Ni tampoco hay garantía de que aplicando una determinada técnica vaya a funcionar todas las noches. Los bebés muy chiquitos tienen su cerebro aún inmaduro y el sueño es algo que irá madurando junto a ellos.

No estoy de acuerdo con ello de que los bebés “aprenden a dormir”. Somos los adultos quienes debemos acompañar su proceso de madurez y proporcionarles desde chiquitos los hábitos necesarios para establecer rutinas que los ayuden a dormir mejor cada noche.

De acuerdo al sitio Crecer feliz, algunas tácticas pueden ser de gran ayuda para lograr que nuestro bebé duerma plácidamente.

  1. Un baño con agua calentita

    Advertisement
  2. Un buen masaje relajante (especialmente en sus piecitos)

  3. Colocarle ropa cómoda para dormir (preferentemente de algodón)

  4. Amamantarlo o darle el biberón

  5. Apoyarlo sobre el hombro para ayudarlo a expulsar los gases

  6. Mecerlo en brazos con luz tenue y cantarle una canción de cuna

    Advertisement
  7. Una vez dormido, bajarlo a la cuna acompañando con tu cuerpo, para que no se despierte al apoyarlo

Los pasos, seguidos en ese orden cada noche, establecen un ritual que el bebé estará acostumbrado a seguir, anticipando cada paso.

Cada bebé es único, y no a todos les gusta dormir de la misma manera. Además, según cada etapa, tu bebé dormirá mejor o “peor”. Aún recuerdo cuando mi hija tenía unos 5 meses, unas cuantas semanas me he pasado paseándola en brazos hasta la madrugada pues nada hacía que se durmiera. Sin embargo, fueron un par de semanas, y luego pasó. A veces, cuando estamos demasiado nerviosas las madres, es bueno que busquemos ayuda y dejemos que alguien más haga el trabajo. Los bebés absorben nuestras energías y muchas veces somos nosotros mismos, los adultos, quienes no dejamos que nuestros bebés logren dormirse. Luego, cuando los ves con sus caritas de angelitos, te quedas allí de pie con una sonrisa viéndolos entrar al mundo de los sueños.

Y tú ¿qué técnicas utilizas para dormir a tu bebé?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.