No te equivoques de anticonceptivo, éste es muy EFICAZ y recomendado por los especialistas, debido a sus múltiples beneficios

Un método anticonceptivo 99% eficaz que todas las mujeres deben conocer.

Adriana Acosta Bujan

En la actualidad, la planificación familiar es un tema de interés para muchas mujeres, desde la adolescencia los padres, las instituciones de salud y la escuela, han dedicado tiempo para guiar y brindar información para evitar embarazos no deseados. Una de las maneras efectivas es conocer los diversos métodos anticonceptivos ideales para cada mujer.

A pesar de que existen diferentes métodos anticonceptivos como: píldoras, DIU (dispositivo intrauterino), anillos, implante hormonal, parches o inyecciones, esté método conocido como SIU ha resultado ser muy eficaz, reduciendo la probabilidad de un embarazo de 998 mujeres de 1000 que lo utilizan. Retornando la fertilidad tras la extracción sin demora.

Su nombre científico esSistema Intra uterino liberador de hormonas (SIU) es un dispositivo plástico o hecho de silicona en forma de T, mide 32 mm, dentro de él tiene un cilindro que contiene una hormona llamada progestina, que libera diariamente pequeñas cantidades dentro de la matriz, provocando que el moco del cérvix sea más espeso, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides para llegar al ovulo, incluso adelgaza el recubrimiento del útero.

Te recomiendo leer: Muchas mujeres quedan embarazadas aún cuidándose ¿estás usando el anticoceptivo indicado para ti, o el EQUIVOCADO?

Los beneficios

  • Es ideal para aquellas mujeres que han decidido no embarazarse, las que se olvidan de tomar sus pastillas o utilizar el parche, también para las que viajan frecuentemente o tienen una vida sexualmente activa.

    Advertisement
  • El SIU puede permanecer en la matriz de 3 a 5 años, incluso se puede retirar en cualquier momento, cuando la mujer decida tener hijos.

  • Tiene un 99.8% de eficacia

  • Las mujeres que tienen problemas con menstruaciones abundantes se hacen más escasas y menos dolorosas

  • Disminuye el riesgo de anemia

  • Sí la mujer ha tenido un bebé y se encuentra amamantándolo, se puede utilizarlo sin correr riesgos

    Advertisement
  • Algunas mujeres presentan menos sangrados y en ocasiones la menstruación desaparece por completo.

  • No hay aumento de peso

Desventajas

  • Deberá ser colocado por un profesional capacitado

  • En los primeros 6 meses de utilizarlo es posible que el ciclo menstrual sea irregular

  • Puede producir cólicos, dolores de cabeza, sensibilidad mamaria y la aparición de acné

    Advertisement
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual o VIH.

Cuándo es ideal colocarlo

Se puede colocar en un plazo de siete días después de haber iniciado el ciclo menstrual o en los últimos días del sangrado. Incluso se puede poner después de un aborto (siempre y cuando no existan infecciones). En caso de haber tenido un bebé se debe esperar el tiempo adecuado para que el útero haya recuperado su tamaño, nunca antes de las seis semanas posteriores al parto.

En algunos casos los especialistas recomiendan el uso del SIU para proteger el revestimiento del utilero cuando las pacientes han recibido tratamientos con estrógenos. También se puede colocar a las mujeres con amenorrea (no tiene la regla mensualmente).

Efectos secundarios

Los más frecuentes que suelen presentarse de 1 a 10 mujeres son: dolor de cabeza, abdominal o pélvico, inflamación en los órganos genitales y flujo.

En casos raros 1 de 100 mujeres presentan: depresión, nauseas, exceso de vello corporal, acné, dolor de espalda, infecciones, menstruación dolorosa y quistes ováricos (que desaparecen por sí solas), flujo vaginal y dolor en las mamas. Y hablando en casos súper extraños y raros, 1 de 1000 mujeres puede tener alopecia o perforación uterina.

Advertisement

Te invito a leer:Los 5 GRANDES beneficios secundarios para tu salud al usar anticonceptivos

Sí tu estas segura de utilizar un método anticonceptivo para planificar tu familia, consulta con tu especialista seguramente él resolverá todas tus dudas. Disfruta de ser mujer y vive tu sexualidad al máximo.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.