Éstas son algunas de las razones por las cuales una mujer perdona al hombre que la maltrata

Si te preguntas la razón por la cual tú amiga o hermana permanecen aún con ese hombre que las maltrata, acá encontrarás respuesta.

Erika Otero Romero

Antes, el maltrato hacia la mujer por parte de su pareja era algo que se quedaba en la privacidad del hogar, nadie hablaba de ello pues solo concernía a la pareja, y así como ocurría, -casi que sin pena ni gloria”- así mismo en un periodo de tiempo determinado la situación se “remediaba”.

La violencia hacia la mujer no conoce estrato social, profesión, cantidad de tiempo casados, edad, nada. A veces, esta llega a tal punto que anula la voluntad y amor propio de la afectada, por eso a muchas les cuesta tiempo y a veces su propia vida liberarse del yugo de su maltratador.

Las mujeres que han logrado liberarse y salir del maltrato se preguntan la razón por la cual muchas más siguen al lado de quien las mansilla a diario de todas las formas posibles; este artículo tratará de dar respuesta a esas interrogantes según lo que expone la página psicología y mente.

¿Qué es la indefensión aprendida?

Según la página antes mencionada, se trata de “una alteración en la función cognitiva de la mujer que genera una conducta pasiva ante una serie de acontecimientos que ella percibe como incontrolables”.

Es decir; una mujer normal, a causa del maltrato, poco a poco va modificando su capacidad de procesar la información y su actuar al respecto a la situación violenta que la rodea. Ella sabe que las cosas no están bien, pero toda su atención está puesta en todos los intentos posibles por permanecer con vida.

Advertisement

Al tener toda su concentración enfocada en ese objetivo, para ella es difícil hallar una manera de terminar con las agresiones. De esta manera aprende que la mejor forma de salir con vida es no defenderse, pues cree que luchar contra esa situación, no logrará parar el abuso.

Es así como la mujer víctima de maltrato deja de idear maneras de escapar de la violencia y pasa a crear mecanismos que le ayuden a vivir “segura” dentro de esa situación de violencia marital constante. Prefiere soportar dolor, que morir, por eso solo espera que las cosas pasen por sí mismas.

Consecuencias de la indefensión aprendida

Aparte de vivir con miedo de manera constante, la mujer en cuestión debe soportar ataques de ansiedad, depresión, pérdida del amor propio, frustración, falta de motivación, aislamiento, etc.

Otras razones por las cuales no se abandona a un maltratador

El portal rosa candel expone varias razones por las que una mujer suele no dejar a su pareja maltratadora, son las siguientes:

Dependencia emocional

La mujer se ha acostumbrado tanto a vivir con esa persona, que siente que no es nada sin él (él se lo ha hecho creer a base de malos tratos)

Advertisement

Dependencia económica

Muchas veces el hombre maltratador no permite que la mujer trabaje, ya que teme que adquiera independencia económica y así lo abandone, dada la seguridad que puede sentir a raíz de manejar su propio dinero.

El “bienestar” de los hijos

Hay mujeres que crecieron sin padre y temen que sus hijos pasen por las mismas carencias “afectivas paternas”

Lástima al “sufrimiento” de su pareja cuando este tiene algún inconveniente

Son mujeres muy buenas que les da pesar abandonar a un hombre que sufre. Eso es usado por muchos para manipular y forzar de manera mental a la mujer a que se mantenga a su lado, aunque sea por lastima.

Temor al qué dirán sus familiares y conocidos

Muchas no son capaces de soportar la crítica de los demás y por eso prefieren soportar calladas lo que viven a diario.

Piensan que deben soportar lo que sea a favor de la relación

Sentimientos de culpa

Justifican los maltratos recibidos pues creen que se lo merecen por algo que hicieron o dijeron (él ha hecho que crea eso por mucho tiempo.

Advertisement

Miedo a la soledad

Muchas temen llegar a la vejez en soledad, por eso soportan todo tipo de vejámenes

Así es la vida para muchas mujeres en el mundo; sin embargo, las cosas han ido cambiando y hemos logrado empoderamiento, mismo que nos ha dado la posibilidad de ver más allá de las posibilidades que teníamos hace unas 3 o 4 décadas.

Pero mientras ese empoderamiento laboral, social y psicológico se sigue dando en cada una de nosotras, aún hay mujeres que son maltratadas de todas las formas posibles por sus parejas. Ellas requieren ser ayudadas y tú puedes hacerlo, ¿cómo? Denunciando cada caso que sepas a la policía o a la institución gubernamental pertinente, así evitarás muchos feminicidios por violencia de género.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.