Uñas decoradas con gel ¿son en verdad peligrosas?

A la mayoría de las mujeres nos gustan las uñas largas y muy bien pintadas pero nunca a costo de tu salud.

Emma E. Sánchez

Fue en la educación secundaria cuando comencé a dejarme crecer mis uñas, no usaba ningún tipo de barniz pues si ya estaba prohibido traer las uñas largas era mucho peor tenerlas pintadas ¡era mucho peor! Así que me cuidaba mucho para que ningún profesor me dijera algo, pero justo la profesora más estricta las notó, me vio las manos y solo dijo: prométeme que siempre las traerlas limpias y bien cuidadas, a lo que obviamente dije sí sin dudarlo, la profesora se fue y jamás me reportó.

Pero su advertencia la tomé con toda seriedad y desde ese entonces he procurado siempre tener mis uñas presentables así que cuando descubrí hace unos años la técnica de gel, gelish o semi-permanente me encantó la idea de poder usar un barniz con hermosos colores y sobre todo altamente durable pues según el uso puede durar desde 15 días hasta el mes ¡eso suena fabuloso! Solo de imaginar el ahorro de tiempo, el que seca inmediato y no te quedan marcas y que jamás tendrás barniz despostillado es el sueño de cualquiera y sin dudarlo, comencé a usar este tipo de esmalte.

Pero tanta belleza no podría ser tan perfecta. Al estar leyendo en internet, me encontré un artículo muy interesante, El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/04/pielsana/1362396174.html) publicó un comunicado que hizo la Academia Estadounidense de Dermatología sobre el uso de este esmalte para las uñas pues las mujeres que la usamos con frecuencia podemos presentar estás consecuencias:

Las uñas se hacen cada vez más finas y se desescaman fácilmente

Corren el doble de riesgo de generar hongos y no darse cuenta

La luz ultravioleta puede estar relacionada con el cáncer de piel

¿Ya comenzaste a preocuparte?

El Journal of Cosmetic dermatology publicado en 2012 (http://ejournals.ebsco.com/login.asp?bCookiesEnabled=TRUE) confirmó mediante un estudio en mujeres con ultrasonidos que las uñas se debilitan drásticamente acarreando varios problemas de salud. El dermatólogo Chris Adigun, conductor de dicho estudio, también dijo que quienes usan este tipo de esmalte “ocasionalmente” no deben preocuparse pero quienes lo hacen “frecuentemente” debemos de estar muy conscientes del riesgo potencial ya que en su aplicación hay varios químicos que se usan y que el cuerpo finalmente reciente.

Advertisement

Según la INTA (Asociación Internacional de Técnicos de uñas) el uso constante de Metil Metacrilato, que se presenta en muchos productos del gel, puede generar desde alergias en la piel, pérdida de sensibilidad en las yemas de los dedos o hasta la pérdida de la uña. (http://www.ellahoy.es/belleza/articulo/unas-de-gel-belleza-perjudicial-para-la-salud/137571/)

Si gustas de tener tus manos y uñas presentables por favor, pon mucha atención a las siguientes recomendaciones:

Usar barniz tradicional y retirar con acetona suave

Intercalar un mes de uso del gel y otro sin él

Usar el gel solamente para eventos importantes y no cada 15 días

Aplicar protector solar en las manos antes de usar la lámpara ultravioleta

Puedes leer más en Ecoline sobre la luz ultravioleta (http://la.eonline.com/mexico/thetrend/el-lado-oscuro-de-las-unas-en-gel-lo-que-no-te-cuenta-tu-manicurista/)

No retirar la cutícula cuando te hacen la manicura

Cortar las uñas y no aplicar nada sobre ellas para que vuelvan a “respirar” y recuperen su brillo

Cada que puedas aplica aceite de oliva o vitamina E en la raíz de la uña, esto la mantendrá hidratada y bien alimentada

Optar por uñas postizas o moldeadas en gel o porcelana, reduce los riesgos que generan los químicos pero en ningún momento favorece la salud de tus uñas.

Yo por lo pronto, dejaré mis uñas descansar hasta que una fiesta o celebración ameriten que use el gel en mis uñas, mientras un poquito largas y muy limpias como lo prometí a mi maestra.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.