Expertos dan una solución EFECTIVA para resolver cualquier CONFLICTO de pareja

Ante los conflictos de pareja siempre hay una SOLUCIÓN. Conoce la opinan de los expertos.

Adriana Acosta Bujan

En la mayoría de las relaciones de pareja es inevitable discutir, es parte de la vida y convivencia. Discutir hace conocer más al ser amado, sus gustos, costumbres y tradiciones. Aunque lamentablemente, algunos conflictos se salen fuera de control, con violencia física y psicológica, dando pie a que la pareja decida separarse o divorciarse.

Algunas ocasiones cuando hay amor de por medio, las parejas deciden darse una segunda oportunidad para arreglar sus diferencias y es ahí cuando los expertos recomiendan “La mediación”, para salvar una relación.

El objetivo es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la pareja, para recuperar el bienestar, la convivencia, respeto y amor.

Te comparto: El que se enoja pierde: 5 consejos para afrontar el conflicto entre pareja

Cómo funciona

Cuando la pareja se encuentra en una situación difícil a punto del divorcio, deben solicitar una intervención de una tercera persona, llamada mediador, un terapeuta. Este logrará establecer una negociación que les permitirá llegar a acuerdos y mantener una comunicación abierta y equilibrada.

Advertisement

1. La terapia

Carlos Abril, mediador familiar de la Unión de Asociaciones Familiares, explica que la mediación hará que la pareja afronte en conjunto la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas, con la guía y apoyo de una persona neutra e imparcial. Por lo común en la primera etapa, el mediador establecerá a detalle los compromisos que la pareja debe adquirir antes de iniciar el proceso.

2. Entrevista

El terapeuta iniciará la entrevista de tipo informativa, con la intención de crear un ambiente de confianza, ganarse la credibilidad y disminuir la tensión que tiene la pareja. Después seguirán dos o tres entrevistas más, para obtener información detallada sobre el problema que ha llevado a la pareja a tomar la decisión de divorciarse o separarse.

3. Negociación

En esta fase la pareja establecerá los acuerdos, se abordarán temas relevantes como por ejemplo, la salud, la educación de los hijos, con quién y dónde van a vivir en caso de un divorcio. Aquí se plantean las soluciones y en conjunto encontrarán la mejor manera para arreglar sus problemas, dando una perspectiva diferente, ¿qué pasaría si se divorcian?, ¿desean darse una segunda oportunidad?

4. Mediación

Es la comunicación entre la pareja y el mediador. Se considera que cuando la pareja logra expresar sus sentimientos y emociones, está a un paso más a la reconciliación. El diálogo dirigido a la búsqueda de soluciones y acuerdos, garantiza la eficacia de la meditación.

Para llegar a una solución se debe emplear las reglas de tormenta de ideas, donde la pareja expresará sus distintas alternativas, incluyendo los cambios en las conductas de ambos, después se analizan los pros y contras de casa idea, evaluando el problema. Una vez encontrados los acuerdos, se evaluará el seguimiento.

Advertisement

Efectividad

Según la Unión de Asociaciones Familiares, las tres razones por las cuales las parejas deciden divorciarse son: las diferencias de entender la vida en pareja, los problemas de comunicación y la ausencia de demostraciones afectivas.

Te invito a leer: Felicidad en el matrimonio: no más peleas

Cuando la pareja recurre a la mediación, se garantiza la reconciliación, el proceso es de 6 a 9 semanas, el camino es encontrar soluciones y negociación ante los conflictos, mediante un guía experto.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.