El ajetreo de la vida diaria te lo puede provocar sin que te des cuenta; Síndrome del trasero muerto

Las actividades sedentarias que practica mucha gente ha creado la amnesia de glúteo

Erika Gaytán

Es una amnesia glútea deja de funcionar correctamente en la parte media del glúteo y se atrofia debido a que la persona pasa mucho tiempo sentado, paradójicamente “también puede ocurrir en individuos muy activos que simplemente no trabajan los músculos glúteos lo suficiente” explica Kristen Shuyten, Terapeuta Física del Centro Médico Michigan.

El glúteo medio ayuda a estabilizar la pelvis por ello el atrofio puede tener consecuencias graves. Puede afectar otros músculos del cuerpo para compensar el desequilibrio como la espalda baja, la cadera y en ocasiones también se produce problemas en la rodilla y tobillo.

Medidas para verificar si sufres el Síndrome

Si sospechas que puedas tener el síndrome existe una test llamada Trendelenburg para confirmar o descartar tu inquietud y puedas hacer algo al respecto antes de que avance y te cause más problemas. Consiste en levantar una pierna y ver “si la pelvis se hunde del lado del cuerpo en el que se levantó la pierna, eso indica debilidad en el medio del glúteo del lado opuesto”, asegura el Quiropráctico en el Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland“.

“La curvatura de la espalda también puede indicar la amnesia glútea. Mientras que la espina lumbar (o espalda baja) debería formar naturalmente una forma “S”, una curvatura más extrema puede significar que los flexores de la cadera están tensos que envían la espina hacia el frente”, asegura el Quiropráctico en el Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland, Andrew Bang.

Recomendaciones para evitar la amnesia de glúteo

Si por razones de trabajo te pasas mucho tiempo sentada te recomiendo que te levantes cada vez que te acuerdes, si eres de las que se concentra mucho en sus labores programa tu teléfono cada hora o dos horas para que te lo recuerde y en cuanto puedas hacer una pausa levántate y camina ve por agua, al tocador en fin, cualquier pretexto que te haga moverte. Si estas en un sitio más privado realiza algunos ejercicios de estiramiento o apóyate en tu escritorio, estira tus piernas hacia atrás y aplica fuerza en cada glúteo.

Advertisement

En ocasiones por más que una persona quiera ir a un gimnasio le resulta imposible por diversas razones, sin embargo puedes buscar la manera de acudir aunque sea dos veces por semana, si es así habla con tu couch, explícale la situación y pídele algunos ejercicios que puedas realizar en tu trabajo o casa que no lleven mucho tiempo y se puedan realizar sin problemas para evitar la amnesia gluteal.

Un ejercicio adecuado para trabajar el glúteo medio es hacer abductores en polea: “en este ejercicio utilizamos la polea baja y nos posicionamos de lateral a ésta y la pierna que queda del lado de afuera es la que realiza el movimiento de abrir y cerrar (la fuerza de hace hacia fuera)”, aconseja el profesor de Educación Física Francisco Ozores.

Es muy importante que no permita que tu cuerpo o tu organismo se atrofie, como todo en la vida si no se le da uso puede llegar el día en que sea inservible, por ello debes estar muy atenta a todo. Sin importar cuales sean tus actividades ¡muévete! Y verás que hasta eso te servirá para sentirte más activa.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.