Nunca se imaginó que le podía pasar a su hijo

Riesgos que pueden correr los bebés cuando nacen con los dientes ¿Se deben extraer o dejar ahí?

Erika Gaytán

Cuando nace un bebé siempre es una bendición por toda la felicidad que causa el recién nacido en una familia completa y el privilegio de ser elegidos por Dios para educar, cuidar y guiar uno de sus ángeles. Eso mismo pensaban los padres de Eva Faith. Había trascurrido un embaraza afortunado, los exámenes previos pintaban a un bebé completamente sano hasta que se dieron cuenta de algo que nunca vieron en los ultrasonidos. Ya había nacido Faith, se enamoraron de ella al instante, le conocieron cada centímetro y se la llevaron a casa.

Un día que Vicky, la madre de Eva se estaba bañando, su padre descubrió dos pequeños incisivos sobresaliendo de su boca en la encía inferior. Después de llevarlo con sus doctores, ellos y sus padres solo les preocupaba que los incisivos se cayeran y ahogaran a la niña, pero no ocurrió.

Lee:Siamesas logran vivir a pesar de los pronósticos de los médicos. ¡No serán separadas!

Cuando un niño nace con una parte o el diente completo se les conoce como dientes natales y los que nacen después del primer mes son dientes neonatales.

Su aparición va a depender de la raíz que se desarrolle en una posición anormal, por lo que se aproxima a la superficie más rápido de lo debido. Esto puede pasar por diversas circunstancias como una infección, trauma, desnutrición, herencia, estimulación hormonal o la exposición de la madre a toxinas en el ambiente.

Advertisement

La aparición de dientes natales se da porque la raíz se desarrolla en una posición anormal y por lo tanto se aproxima a la superficie más rápido de lo que se espera. Este desarrollo de la raíz puede darse por varias causas: herencia, infección, trauma, desnutrición, posición más alta de la raíz en la encía, estimulación hormonal o la exposición de la madre a toxinas en el ambiente.

¿Se debe dejar el diente neonatal o se debe extraer?

A pesar de que no es normal que a un bebé le salgan dientes en los primeros meses de nacido, cuando ocurre llega a descontrolar a los padres que no saben qué se debe hacer en estos casos. Por eso es importante saber qué ocurre en estos casos. Consideraciones que se debe tomar en cuenta para una elección:

1. Por lo regular aparecen en la encía inferior

2. No tienen mucha raíz

3. Se encuentran adheridos al borde de la encía por medio del tejido blando

4. Por lo regular son poco firmes

5. No están bien formados

6. Pueden causar irritación

7. Lesión en la lengua del bebé mientras está lactando.

En estos casos es mejor que sea analizado por un grupo de médicos, basados en estudios clínicos, en los que se tome en cuenta el comportamiento de la función, la movilidad del diente, el riesgo de aspiración y de lesión en la lengua del bebé o del pecho de la madre. Si se considera que puede estar en riesgo la salud del bebé se extrae en el mismo hospital.

Los dientes en recién nacido bien analizado, no implica ningún problema, más bien podría serlo para la mamá al darle de comer. Lo que sí es relevante es que desde pequeños se les enseñe a los hijos a protegerlos evitando la ingesta de azúcares y a inculcarles el hábito de su limpieza diaria, para que sus dientes estén sanos y fuertes toda la vida.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.