Lo quisieron discriminar pero se apareció un ángel y no los dejó

Quisieron menospreciar a un niño, pero un ángel disfrazado de mesero llegó a su rescate

Erika Gaytán

En un restaurante de Houston, Estados Unidos acudieron Kim Castillo y su hijo Milo de 5 años, con Síndrome de Down se disponían a degustar de una rica comida cuando se dieron cuenta que no eran bien vistos en ese lugar por otros comensales que le pidieron al mesero Michael García que mandara a Kim y Milo a una mesa lo más alejada posible de ellos y agregó que los niños con capacidades especiales debían acudir a restaurantes especiales y no cenar en sitios concurridos como ese.

El mesero García que atendía las dos mesas no solo se negó a cumplir su petición, sino que les indicó que no los iba a atender y les pidió que saliera del lugar. Los acompañó hasta la puerta y como varios comensales se dieron cuenta de su acción fue recibido con aplausos y ´porras´.

Esta historia se hizo viral por lo que Michael ha recibido diversas formas de cariño por su actitud, arriesgándose hasta perder su trabajo. Milo lo invitó a su escuela donde fue homenajeado y tuvo la oportunidad de convivir con niños especiales.

Pertenecen a otro mundo

Todo pareciera a que los niños con este síndrome no pertenecen al planeta tierra, de acuerdo a algunos gobernantes, porque los “borran” de su lista de ciudadanos y no tienen derechos. La exclusión sigue estando presente en la sociedad y arrasa hasta con los niños, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó su preocupación “durante mucho tiempo, las personas con síndrome de Down, entre ellos niños, ha quedado marginadas en la sociedad. En muchos países, siguen enfrentándose al estigma y la discriminación así como las barreras legales, las actitudes y el entorno que evitan su participación en sus comunidades”.

En algunas partes no solo la gente los discrimina sino también las leyes que les quita su derecho a votar o ser elegido, y no solo eso, los privan de estudiar porque aseguran que no tienen la capacidad intelectual para hacerlo “sin embargo la investigación muestra que la diversidad en el aula lleva a aprender y entender que se benefician todos los niños”, agregó el líder.

Advertisement

¿Qué tan diferentes son de un niño típico?

Es bueno saber primero que “el Síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21, por lo que se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro”, (Medlineplus).

Características del cuerpo

Cabeza redonda con área plana detrás, ojos oblicuos, manchas en la parte coloreada del ojo, orejas pequeñas, boca pequeña, nariz pequeña y hundida, cuello corto, manos pequeñas y dedos cortos.

Características del cerebro

Desarrollo motor

Se refiere a las habilidades de motricidad gruesa (control de todo el cuerpo: ponerse de pie, sentarse, correr) y motricidad fina (habilidades de las manos y dedos para recoger los objetos, alimentarse, escribir).

Desarrollo cognitivo

Se refiere a la manera que el pequeño desarrolla las capacidades necesarias para procesar información, razonar, pensar, recordar.

Desarrollo socioemocional

En esta etapa asimilan el cómo aprender y hacerse amigos de los demás, así como la forma de comportarse socialmente de manera correcta, comprender y manejar los sentimientos.

Advertisement

Desarrollo de lenguaje

Incluye todas las maneras en las que se puede comunicar un niño (de manera oral, mediante gestos, expresiones faciales, etc.) y hacer que su receptor comprenda su mensaje.

Como se pudo observar a lo largo de este artículo, no existen diferencias radicales entre uno y otro niño, solo se diferencia en la velocidad en que se desarrollan, pero no hay bandos que los hagan mejores o peores. Por eso es importante que se les enseñe a los niños desde chiquitos a respetar y querer a todos los niños por igual. La diferencia la marcará el amor que se les dé.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.