Madre negó el diagnóstico del ginecólogo al decirle que su hija estaba embarazada

Una madre se sorprendió al saber que será abuela. Aquí unos consejos para apoyar a una adolescente a convertirse en madre.

Adriana Acosta Bujan

Todas las mujeres debemos visitar por lo menos una vez al año al ginecólogo, para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades. Las adolescentes por lo regular van acompañadas de su madre para sentirse tranquilas y seguras.

Es un gran orgullo como madre que una hija pida acudir con el médico en nuestra compañía. Se cree que existe una gran confianza y comunicación, que la relación por fin ha dado frutos y no hay nada que ocultar. !Son amigas inseparables!

Sin embargo: en algunas ocasiones no todo es color de rosa, puede ser que tu hija necesite la ayuda de un especialista para enfrentar una verdad que es incapaz de decírtelo cara a cara. Como es el caso de una joven que pidió a su madre que la acompañara al ginecólogo para que él explicará que estaba embarazada. Según lo reportado en Interesantey otros medios de comunicación.

Una noticia que la dejó con la boca abierta

La madre acompaño a su hija Sabrina de 16 años al ginecólogo. En la entrevista el médico pregunto: ¿cuál era el problema?, sin dejar que la joven pudiera decir algo, la madre contesto que seguía teniendo antojos y se encontraba enferma todas las mañanas.

Una examinación habitual

El médico sentó en la camilla a Sabrina y comenzó a examinarla, después de unos instantes, le dijo a la madre: “Bueno, no sé muy bien como decirlo pero, su hija está embarazada de 3 meses y medio”.

Advertisement

¿Embarazada?

¡Cómo es posible! Ella nuca ha estado a solas con ningún hombre. En eso cuestiono a su hija ¿verdad?, la joven avergonzada y con miedo, confirmó que nunca había besado a ningún chico.

El doctor miro el cielo y dejó pasar unos minutos, cuando la madre pregunto ¿Pasa algo raro ahí afuera? El respondió: “Nada importante, es solo que la última vez que ocurrió algo así apareció una estrella en el cielo que guio a los tres Reyes Magos y juro por Dios que no pienso perdérmelo esta vez.”

¿Qué pasa por la mente de una madre?

Recibir la noticia no es fácil, sin embargo: está llena de ilusión, temor y desilusión. Por lo regular la madre siente una gran culpa y vergüenza al saber cómo reaccionara la sociedad y lo peor es que el futuro que veía prometedor por el cual ha trabajado mucho para brindarle una buena educación y futuro a su hija adolescente se va destruyendo poco a poco.

La doctora Carolina Schulin-Zeuthen, explica que el problema del embarazo en adolescentes, va más allá de la falta de programas de educación sexual o ignorancia de métodos anticonceptivos. Todo deriva de factores que delatan problemas familiares y psicológicos.

Por tal razón te comparto: Tu hija adolescente va a ser mamá ¿Sabes cómo reaccionar?

Advertisement

¿Qué hacer para ayudarla?

1. Controlar las emociones

Es normal sentirse triste, enojada y decepcionada. Sin embargo: la adolescente necesita del apoyo emocional de su madre. Abrir la comunicación de manera racional sin gritos y regaños, será una manera de ayudar a la joven. Dejar que ella explique sacando sus emociones y sentimientos, es la herramienta que fortalecerá los lazos familiares.

2. Empatía

Cómo madre y futura abuela, conoces los temores que existen al estar embarazada. Así que lo mejor es empatizar, ponerte en el lugar de tu hija y comprender sus miedos, temores y dudas. Es un gran momento para ofrecer consejos, aclarar dudas y planear cuidados especiales. Es recomendable no forzar a la joven a tomar decisiones que aún no es capaz de comprender como el matrimonio.

3. Responsabilidad

Es importante dejar en claro el papel que tendrá que asumir tu hija adolescente al convertirse en madre. Establecer límites de manera amorosa, abrirá la seguridad y confianza que ella necesita. Una nueva vida se aproxima, la cual implica muchos cuidados en su salud y cambios en su estilo de vida.

Cómo madre es importante aceptar la realidad, en esos momentos lo que ella necesita es el apoyo, guía y amor incondicional de tu parte.

Te comparto: Embarazo adolescente: por qué tus hijos no deben ser padres a temprana edad

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.