Mamás de miles de niños han terminado en el hospital por este procedimiento higiénico

Con toda la intención de hacer un bien, el daño es mayor ¡que no te pase! Muchas madres lo han hecho y terminan en la sala de emergencias.

Emma E. Sánchez

La mayoría de las madres somos fanáticas de la limpieza y del aseo, nos gusta que nuestra casa esté limpia y si se trata de la higiene de nuestros pequeños nuestra norma se torna mucho más exigente y hacemos todo cuanto está en nuestras manos para que la suciedad no llegue a los seres que más amamos peor a veces se nos pasa la mano y exageramos la higiene provocando que el cuerpo no desarrolle defensas o como en este caso haciendo daño al intentar asear.

Lo que te menciono pasa con muchísima más frecuencia que lo que imaginas. El caso más común y conocido en los hospitales y salas de urgencia trata de la limpieza de oídos sobretodo en niños pequeños aunque con los adolescentes y adultos también sucede.

Buscando asear los oídos muchas madres usan los cotonetes o isopos de algodón o peor aún, cuando los niños solos intentan asearse solos.

Baúl de ideas recientemente publicó un recordatorio de cómo este producto de higiene es el responsable de que muchos niños tengan problemas de salud auditiva.

¿Por qué sucede esto?

Primero hay que decir que el oído produce cera o cerumen de manera natural y tiene una función pues protege al tímpano al hacer un recubrimiento a prueba de agua que lo mantiene seco y evita que los gérmenes causen infecciones, también la cera atrapa polvo y hasta ¡insectos!

Advertisement

La cera se produce y sale del oído por el orificio de la oreja junto con toda la suciedad acumulada. Su salud se acelera al bañarse o cuando hace mucho calor. El cerumen se forma en la cantidad que se vaya necesitando y de la misma manera se desecha.

Kidshealth (http://kidshealth.org/es/parents/earwax-esp.html) como otras fuentes de consulta médica recomiendan que los oídos se limpien únicamente con el baño regular o un paño húmedo para asear el pabellón y la oreja completa por frente y detrás, por lo tanto, el uso de los cotonetes o isótopos se descarta.

¿Por qué no es recomendable el uso de los isótopos?

Hay dos sencillas razones:

  1. Al introducir el cotonete empuja la cerilla hacia adentro formando un tapón que cierra el oído produciendo una serie de problemas desde sencillos hasta graves

  2. Cuando se usan isótopos de mala calidad, el algodón llega a desprenderse y quedarse en el interior del oído causando problemas infecciosos muy graves

Y si mi hijo produce mucha cerilla ¿qué puedo hacer?

Cuando la cerilla se produce en demasía, interfiere en la audición o ya hay dolor y molestias, es necesario ir al médico.

Advertisement

El facultativo retira la cera y revisa que no existan infecciones, para quitarla puede usar diferentes herramientas de agarre, raspado o succión dependiendo de lo que se requiera, no es un proceso largo ni doloroso, un tanto molesto e incómodo pues el sentir algo en el oído es sumamente incómodo.

Hay otras alternativas recomendados para adultos como la introducción de humo o calor para fundir la cera y sacarla derretida.

En el caso de que aparezca una infección se requerirá de tratamiento que deberá realizarse al pie de la letra para evitar daños.

La salud auditiva es muy importante, no la descuides.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.