Esta madre forzó a su hijo a salir adelante, hoy es el hombre que jamás imaginaron que sería

Esta madre vio en su hijo a un ser muy especial, y no estaba equivocada.

Erika Otero Romero

La esperanza de toda madre es que sus hijos sean niños capaces de todo lo que se propongan, saludables y felices. Lastimosamente eso no siempre ocurre, y algunas madres asumen -en un principio con tristeza y luego con fortaleza fuera de este mundo- la responsabilidad infinita de criar y sacar adelante a un hijo con capacidades especiales y muy diferentes a las del resto de los niños.

Yo creo de manera firme y certera que un niño especial es “prestado” por Dios a una madre especial, lo he visto en mi propio hogar con mi hermana, que desde que supo que mi sobrino tenía síndrome de Asperger, no ha dejado un solo momento de apostar lo mejor por él y su bienestar, y él no nos ha defraudado.

Muchas son las personas que creen que los niños con una condición o situación limitante de sus capacidades físicas deben ser tratados como si no fueran capaces de nada, lamento decirles a aquellas personas que aun cargan ese mito en sus mentes, que las cosas están lejos de ser así y para ello les tengo este relato.

El niño con parálisis cerebral al que su madre no trato de manera especial

El portal upsocl relata la historia de Zou Hongyan. Ella es una madre de nacionalidad China que tuvo a su hijo Ding Ding en 1988. Cuando el niño nació, los médicos le informaron a Zou que el pequeño sufría parálisis cerebral y nunca tendría una vida “normal”.

La sorpresa fue mayúscula ya que el padre de Ding Ding estuvo tan de acuerdo con los médicos que Zou decidió separarse de él y criar a su hijo sola

Advertisement

Los esfuerzos de una madre y sus maravillosos resultados

Para sacar a su hijo adelante, Zou consiguió 3 trabajos para poder costear los gastos médicos de su pequeño y aun así, siempre tenía tiempo para dedicarle a su hijo y enseñarle diferentes cosas.

No se conformó con un diagnostico trágico, hizo que su hijo se esforzará, lo obligaba a resolver juegos que estimulaban sus capacidades mentales y le enseño a comer usando los palillos pese a que Ding Ding apenas podía sostenerlos.

Zou no quería que el niño se sintiera menos por sus limitaciones y hacía que él se esforzará el doble para superar sus limitaciones y lo logró.

Hoy Ding Ding ya no es un niño, es un hombre joven graduado de la carrera de ciencias ambientales de la Universidad de Pekín y está cursando su segunda carrera universitaria, abogacía (leyes) la Universidad de Harvard.

¿Qué tan incapacitante puede ser la parálisis cerebral?

El sitiokidshealthseñala que la parálisis cerebral es un trastorno que repercute en el tono muscular, los movimientos y la capacidad para moverse de manera voluntaria y coordinada. Surge de un daño cerebral que ocurre en el bebé, bien sea antes o durante el parto o dentro de los 5 primeros años de vida de la criatura.

Advertisement

Los problemas de salud en el niño no se limitan a dificultades en el movimiento o los músculos, incluye también problemas en el sentido de la vista, el auditivo y habla e incluye problemas de aprendizaje.

No tiene cura pero si el niño es sometido a los tratamientos necesarios e incluso cirugías en algunos casos específicos, la calidad de vida del menor puede ser mucho mejor a la que tendría sin tratamiento.

Causas de la parálisis cerebral

El sitio americanpregnancy sostiene que la parálisis cerebral puede deberse a:

Infecciones durante el embarazo, cuando el feto no recibe oxigeno suficiente o cuando el bebé es prematuro y pesa menos de 3 1/3 libras, cuando el bebé sufre asfixia durante el parto e incluso cuando hay incompatibilidad entre la sangre de la madre y del bebé, pero eso se remedia con una trasfusión tan pronto nace el pequeño.

También algunos casos de ictericia severa y malformaciones genéticas hacen al niño propenso a una parálisis cerebral, y en algunos casos, cuando el bebé sufre meningitis, esto puede hacer que el niño desarrolle parálisis cerebral.

Advertisement

El esfuerzo obra milagros

La madre de Ding Ding jamás se dio por vencida, ella vio en su hijo un lienzo en blanco digno de ser cubierto con los más bellos colores y aprovecho todos los recursos que tuvo en sus manos para no permitir que las capacidades de su hijo quedaran reducidas a un diagnostico devastador.

Como resultado del trabajo conjunto que ella realizo junto con los médicos ella le demostró al mundo que su hijo eran tan o más capaz de lograr todo lo que se propusiera en la vida.

Y tu ¿Qué estarías dispuesta a hacer por tu hijo?

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.