La terrible razón por la que un país europeo va a destruir 35 toneladas de este popular juguete que muy probablemente se lo compraste a tu hijo

Un país va a destruir 35 toneladas de este juguete ¿estás seguro de querer dárselo a tus hijos?

Emma E. Sánchez

Desde hace poco más de 25 años la Psicóloga Julie Schweitzer, del Instituto de Investigación MIND de la Universidad de Carolina, ha estudiado el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad mejor conocido como TDAH y en su estudio Child Neuropsychology comprobó que los niños con TDAH se desempeñaron mejor en una prueba de atención computarizada cuando más intensamente jugaban con el spinner según lo publicado por la BBC, cumpliendo de esa manera el propósito para el cual fue creado el famoso juguete, lo interesante aquí es que los niños sin problemas de atención que fueron sometidos la misma prueba no mejoraron su desempeño.

¿Qué es el TDHA?

En pocas palabras, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y que implica un déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad y deteriora o interfiere en el rendimiento escolar, laboral, familiar y social.

Es un problema que tiene que ver con la química del cerebro y no con el consumo de alguna droga o algún problema psiquiátrico.

Entonces ¿por qué dar este juguete terapéutico a quien no lo necesita?

Este juguete terapéutico ha sido comprado por miles de padres de familia sin conocer el para qué ha sido diseñado ni a quien va dirigido y lo han puesto en manos de pequeños provocando solamente problemas de conducta, distracción y paradójicamente, creando problemas de atención dentro del aula.

Algunos profesores, tratando de usar a su favor este distractor, han diseñado materiales donde el spinner puede fungir como material didáctico pero la realidad es que los niños simplemente se distraen más que aprender algo.

Advertisement

El abuso de este juguete ha llegado a tales dimensiones que un aeropuerto en Alemania ha decomisada 35 toneladas solamente de este artículo pues sus componentes son considerados como un peligro para los viajantes, la tripulación y la aeronave.

Problemas

Este juguete puede desarmarse fácilmente y sus partes golpear a quien lo usa o a quienes estén cerca, algunos pequeñitos han intentado ingerirlo por lo que no debe darse a menores de 10 años y mantenerse vigilados.

Cada vez son más las escuelas que han prohibido su uso por todas las implicaciones que conllevan, así que no e sientas ofendido si los maestros de tu hijo te piden que guardes el juguete en casa.

Ahora, si has notado que el spinner le está favoreciendo a tu hijo a concentrase y a pasar más tiempo haciendo sus deberes escolares, entonces es una buena idea el visitar al psicólogo para verificar que todo esté bien con tu hijo pues tal vez tu hijo padece TDAH y no lo habías notado.

Y por otra parte, si tu hijo es perfectamente normal y sano, al proporcionarle un juguete de este tipo, solo le estás regalando problemas y un distractor que le hará bajar su rendimiento escolar.

Advertisement

¿estás seguro de dárselo? Tal vez sea buena idea recogerlo como en el aeropuerto alemán.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.