Conoce y vence a la adicción a los juegos por Internet

¿Pasas tú, o algún miembro de tu familia, demasiado tiempo jugando en Internet? ¡Descubre cómo vencer esa adicción!

13,106 views   |   9 compartido
  • Los juegos son un entretenimiento sano que nos permite distraernos de la rutina diaria, relajarnos y sentirnos felices, sobre todo si en ellos tenemos que vencer retos que nos incentivan la autoestima al sentirnos capaces. Pero como en todo, los excesos pueden llevarnos a situaciones muy problemáticas, sobre todo si llegamos a invertir el tiempo y dinero dedicado a nuestras familias.

  • Un ejemplo de ello en su momento fue el llamado Candy Crush, que en un año llegó a los 50 millones de usuarios, quienes en conjunto lo jugaron más de 600 millones de veces al día, es decir, por lo menos 6 veces al día cada uno. Si tomamos en cuenta que muchos de los usuarios ya no son activos, los datos son alarmantes, pues nos indican que hay personas que juegan 12, 18 o más veces cada 24 horas.

  • Por supuesto existen muchos otros, que podríamos poner como ejemplo: todos los videojuegos están diseñados especialmente para que uno tenga que regresar cada cierto tiempo y mantenernos enganchados, pero no es el propósito de este artículo hacer una lista de todos ellos. ¿Cómo podemos saber si somos adictos a los juegos por Internet? Lee los síntomas de la ludopatía o adicción al juego y compara si es tu caso:

  • Preocupación y ansiedad por las tareas incompletas del juego, invertir tiempo y dinero destinado al trabajo o a la familia, jugar para evadir los problemas, pensar en compensar las pérdidas en el juego con la revancha, es decir jugando más, entre otras.

  • Si crees que encajas con los síntomas o que estás en un camino seguro de hacerlo durante las próximas semanas, no te agobies, hay muchas cosas que puedes hacer para vencer o evitar la adicción:

  • Prioriza tu tiempo en familia

  • Busca actividades que puedan entretenerte de la misma manera que los juegos por Internet y procura hacerlas con tu familia. El salir a caminar, ver alguna película, practicar un deporte o pasatiempo y jugar algún juego de palabras o de mesa, donde el dinero o el ganar no sea importante, son buenas opciones.

  • Reduce el tiempo que pasas frente a la computadora o aparatos electrónicos

  • Si el juego está instalado en tu teléfono, tableta o computadora, quítalo o pide a alguien que te ayuda a hacerlo. También puedes poner filtros en los navegadores de Internet para que sea más difícil para ti acceder al juego.

  • Comparte tu problema con un especialista

  • Los psiquiatras son los médicos encargados de dar tratamiento a las personas con ludopatía, pero si consideras que no has llegado a la adicción, puedes pedir consejo de un psicólogo, quien evaluará tu situación, te brindará apoyo y te derivará con los especialistas que necesites. Recuerda que las personas que piden ayuda no son débiles ni “están locas”, simplemente reconocen que hay otros que pueden ayudarles a salir de sus problemas.

  • Advertisement
  • Sé paciente contigo mismo

  • Muchas veces las adicciones son un camino difícil de superar, pero ten la seguridad de que puedes hacerlo. Muchas personas lo han logrado alrededor del mundo. Dedica tus esfuerzos a mejorar tu condición y si recaes, recuerda que puedes volver a empezar las veces que quieras.

  • La adicción a los juegos en Internet es algo que está muy de moda y que puede llegar a ser nocivo para las relaciones familiares si no actuamos a tiempo. Ayudémonos a nosotros mismos o a otros que estén pasando por una situación como la que describe este artículo brindando apoyo, consuelo y amor incondicional. De esta manera se pondrá a las personas en primer lugar, antes de cualquier condición o adicción que tengan, lo que nos hará ver con perspectiva lo valioso de la vida y el tiempo en familia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr