Niña fue descalificada de su equipo de fútbol por lucir como niño. Las redes explotan

Una niña apasionada por jugar fútbol fue descalificada por lucir como un varón. El problema de la discriminación puede acabar desde casa.

Adriana Acosta Bujan

La mayoría de las personas disfrutan ver un partido de futbol, es una manera de integración familiar, entre amigos y vecinos. ¡El objetivo es divertirse! Sin embargo, cabe resaltar que la participación de la mujer en este deporte no ha sido fácil, debido a que lo jugaban los hombres.

Desde el siglo XII, en Francia y Escocia, las mujeres han participado en el juego de pelota (futbol). En Glasgow (Reino Unido), fue donde se celebró el primer partido de futbol femenino en 1892 y gracias a Nettie Honeyball quien fundó el primer club deportivo llamado British Ladies Football Club, millones de mujeres se han destacado como buenas jugadoras.

Un lamentable caso que se volvió viral en las redes sociales fue compartido por Univisión noticiasy BBC , donde en pleno siglo XXI una niña de 8 años, junto con su equipo de futbol, fueron descalificadas para jugar la final, por tener el cabello cortó y lucir como un varón.

Mili Hernández es una niña que juega futbol en el equipo del club Azzurri Cachorros, de Omaha Nebraska, por su talento la pequeña fue ascendida por el entrenador para jugar en el equipo de niñas de 11 años.

El equipo se había clasificado para la final del torneo del club Springfield, después de ganar tres juegos. El director del campeonato descalifico al equipo de Mili con el argumento que la niña parecía un varón.

¡Cómo es posible!

Gerardo Hernández, el padre de la pequeña, estaba muy enojado y triste, incluso la familia junto con autoridades del club enseñaron documentos como el seguro médico, para certificar el género de la pequeña, sin embargo, nada convenció a los organizadores y el equipo se quedó sin jugar la final.

La pequeña se defiende

“Solo porque tenga aspecto de niño no significa que lo sea. No tenían razones para descalificar a todo nuestro equipo”, “Simplemente no me gusta el cabello largo. Cuando mi cabello comienza a crecer, lo corto porque siempre lo llevé corto”.

Te comparto el video

Advertisement

Acorralado

El director del torneo, Lanyard Burgett, negó descalificar al equipo de Mili por su aspecto, argumentó que expulsó a tres equipos del mismo club por múltiples infracciones. Su historia fue contada por los medios nacionales e internacionales, donde recibió apoyo de dos leyendas del futbol femenino Mia Hamm y Abby Wambach.

Una acción de solidaridad

Todas las compañeras del equipo tomaron las tijeras y se cortaron el cabello, como un acto de apoyo y humildad. Incluso Wambach comentó: “Tu eres inspiradora. Eres una líder natural. Estoy tan orgullosa de ti. Quiero decirte que no te ves como un niño, te ves como una niña, con tu cabello corto, y eso está muy bien… Tú puedes hacer lo que quieras hacer. Y puedes ser quien quieras ser. ¿Y sabes qué? Puedes lucir del modo en que tú quieras lucir”, agregó.

Desafortunadamente son muchas las noticias que se conocen de la discriminación, sin embargo, los padres de familia pueden poner su grano de arena para erradicar esa forma de comportamiento, que perjudica a muchas personas.

La manera de lograrlo es enseñar y reforzar todos los días los valores morales como: el amor, el respeto, humildad, generosidad entre otros, de esa manera los pequeños crecerán respetando a los demás.

Te comparto: Del otro lado de la cáscara de nuéz: la apariencia no es esencial a la persona

Advertisement

Cómo enseñar a los hijos a no discriminar

1. Hablar

Es importante que desde pequeños los niños conozcan que todos somos diferentes, qué cada persona es única y especial sin tener criticarlos y juzgarlos.

2. Responder

Los niños tendrán millones de preguntas como por ejemplo ¿Por qué los niños son de otro color de piel?, ¿Por qué un niño juega con muñecas?, ¿Por qué las personas ponen apodos? Etcétera. Es importante ser clara, concisa y precisa en las respuestas, sin ocultar la verdad.

3. Tu ejemplo es importante

Los niños imitan la conducta de los padres, por ello es importante que pienses bien antes de actuar o decir algo que no deseas que aprendan tus hijos. Evita criticar a los demás, ofender y rechazar, al contrario enseña a ayudar al prójimo. Los niños que sufren discriminación en algún aspecto, son terriblemente afectados en sus sentimientos y emociones, su autoestima, seguridad y confianza se derrumban. Por ello es importante el apoyo de un especialista para ayudar y guiar a los pequeños a salir adelante ante cualquier adversidad.

Te comparto:Y tú, ¿juzgas o ayudas?

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.