¿Amor o dependencia? Éstas son las 7 cosas que los hacen diferentes
¿Amas a alguien o dependes de él para ser feliz? Saber la diferencia te ayudará a ser feliz de verdad
Erika Otero Romero
Una canción que interpreta el cantante José José dice que “Todos sabemos querer pero pocos sabemos amar”, debo decir que hay bastante razón en esto; sin embargo también hay una gran verdad y diferencia entre el amar y la dependencia emocional.
Pero ¿Qué es la dependencia emocional?
La página de la Asociación e investigación de Socioadicciones por sus siglas AIS, explica que esta se “define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas (Castelló, 2000)”.
Dicho de otra manera, se trata de una NECESIDAD AFECTIVA que requiere ser cubierta por la persona por la que se cree se siente afecto.
Según la misma página, estadísticamente es más frecuente en mujeres que en hombres, siendo un 75 por ciento las mujeres que dependen emocionalmente de sus parejas.
Las razones por las cuales se piensa que la mujeres son más propensas a la dependencia emocional es que son más empáticas y la vinculación afectiva en nosotras es más profunda.
Así el asunto, la dependencia emocional resulta ser un problema con el que muchas personas deben lidiar a diario por no poder hacer una distinción entre esta y el amor. Estas diferencias son las que expondré a continuación y que las explica a detalle la página psicología y mente.
Diferencias entre el amor y la dependencia emocional
1.Cuando se trata de la cercanía con la otra persona
En la dependencia emocional la persona necesita el contacto de su pareja para no sentirse incompleta; es decir, “requiere del otro para que la sensación de malestar desaparezca”.
En cambio, en el amor la compañía del otro es algo que produce bienestar
2.La experiencia de compartir la vida con el otro
En el amor, cada momento y etapa que se vive en pareja se disfruta por el significado que como personas se le da a las vivencias en pareja, todo es un conjunto de vivencias que se disfrutan al máximo.
En la dependencia emocional pasa al revés; es decir, en la relación la persona que depende de la otra necesita identificar aspectos concretos que le ayuden a distinguir la importancia que ha tenido su pareja en su vida.
Un ejemplo de esa situación es que hace diferencias entre cómo era su vida cuando vivía con su compañera de cuarto o apartamento cuando iba a la universidad y el cambio que su vida ha tenido ahora que tiene pareja, los amigos conseguidos gracias a la relación, la “independencia adquirida” gracias a la misma.
3.Los límites dentro de la relación
En este aspecto, cuando se habla del amor en una pareja, ambos tienen claro que para que la relación prospere se deben hacer sacrificios y concesiones, ambos aspectos deben ser razonables e incluso pueden estar sujetos a cambios sin que por ello sea un problema para ambas partes.
En una relación donde hay dependencia emocional, hay una serie de reglas instauradas a las cuales la pareja se debe adaptar sí o sí. Esta situación hace que la dependencia emocional vaya en aumento pues se cuida los detalles para que la relación perdure.
4.El bienestar dentro de la relación de pareja
Cuando se habla de amor de pareja, ambas partes están preocupadas por que la otra persona sea feliz y se sienta bien con el contacto y las vivencias mutuas.
Pero en una relación dependiente emocional, hay una serie de reglas establecidas que se convierten en el diario vivir de la pareja, misma que va en función de hacer que la relación cumpla con los “rituales” establecidos para que esta sea lo más estable y predecible posible.
5.¿Querer a la persona o querer lo que ofrece?
Cuando una pareja se ama, el objetivo es la persona como tal, lo que se siente, vive y experimenta a su lado como un todo, pues hay una conexión y un vínculo fuerte que los une.
Mientras tanto, en una relación donde hay dependencia emocional, lo que tiene valor es lo que la pareja proporciona; todos y cada uno de los beneficios que se han obtenido gracias a esa relación.
6.Respecto al tiempo que se comparte
En una relación donde el amor prevalece, hay libertad para cada una de las partes. La pareja sabe que no es una obligación estar con la otra persona, que esta, está con ella porque así lo desea y comparte su tiempo con gusto y no por deber.
Sin embargo, en una relación de dependencia emocional, hay una rutina establecida que se espera sea cumplida, si esto no ocurre los problemas no se hacen esperar.
7.La autoestima
Cuando una pareja se ama, sea que ambas personas tenga buena o baja autoestima, esta no se ve afectada ni para bien ni para mal por su compañero de vida.
En comparación con una pareja establecida bajo la dependencia emocional, esto hace que la autoestima (amor propio) empeore (si es que se tiene baja autoestima).
La razón por la cual el amor propio decae es por la sensación de estar vulnerable y en manos del otro.
Desde todos los puntos de vista es mucho mejor amar que depender, es por eso que quien sienta que está en una relación de dependencia busque ayuda, es bueno para si mismo y sus relaciones futuras.