Tu bebé se quedó sin cabello ¿es normal?

Si conoces lo que es normal en la caída del pelo de tu bebé, no tendrás que lamentar estas consecuencias.

Emma E. Sánchez

Nada me encanta ver más que una madre primeriza ¡son maravillosas! ¡todo quieren saber! ¡todo observan! Y nada se les escapa de sus pequeños, los ven dormir, los observan detenidamente mientras les dan de comer, conocen su aroma y podría decir, literalmente, que ni un cabello se les cae a los pequeños sin que ellas se den cuenta.

Y es justamente ese punto el que hoy platicaremos: la caída del cabello de tu bebé.

Los pequeñitos nacen con cierta frecuencia con vello de muy fina hasta muy notorio, a veces acompañado de un cabello fino y en otros casos hasta de una ¡abundante cabellera! Todo es perfectamente normal y la cantidad de vello es debido al alto nivel de hormonas de la madre que transmite al pequeño mientras la gestación.

Una vez que el niño nace, entre el primero y segundo mes, comenzarás a ver que ese vello y cabello comienza a caerse, inclusive hasta quedarse totalmente calvo y todo es perfectamente normal

Vix menciona los casos donde el niño se queda sin cabello por áreas: los lados y la parte posterior, esto obviamente porque es la parte que pasa más tiempo tallándose contra la camita.

Advertisement

¿Hay algo de esto que deba preocuparte?

Debes poner más atención e inclusive ir al médico pediatra en los siguientes casos si tu pequeño está en el primer año de vida:

Descamación roja

O puntitos rojos donde debería haber cabello, puede tratarse de un hongo mejor conocido como tiña.

Si se le caen mechones de cabello

Pues puede ser debilidad capilar debido a mala alimentación, peinados (colitas, trenzas o ligas) que estén dañando los folículos pilosos.

Áreas circulares calvas, suaves y sin muestra de folículos

Si tu hijo presenta algo así hay que ir al médico pues talvez estamos hablando de alopecia.

Escamas gruesas

Puede tratarse de dermatitis seborreica, una capa muy gruesa de grasa que al quitarla se lleva todo el cabellito. Muchas madres, rapan a sus pequeños para que esta capa de grasa pueda caerse pronto y dar paso al nuevo cabello.

Advertisement

Ausencia total de cabello

Si el cabello no aparece o es muy pobre y tu niño ya va a cumplir un año, hay que visitar a tu pediatra.

Si el niño se tira del cabello constantemente

Aquí no es problema del cabello sino de alguna posible situación emocional que debe ser atendido lo más pronto posible.

Baby center también nos ofrece estas buenas recomendaciones:

Lava su cabecita con jabón neutro o algún shampú suave

Una vez que el cabello fino de bebé se cae, comienza a salir el verdadero cabello, que por cierto será muy similar al de alguno de sus padres, tanto en color, volumen y hasta en tipo.

Otra recomendación es que no debes sufrir cuando pierda sus primeros rizos ni piensas en que los debe conservar hasta que vaya al colegio, recuerda: son etapas hermosas que hay que disfrutarlas y luego dejarlas ir, pues te lo garantizo: vienen muchas y mejores.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.