¿Sabías que una persona tiene más posibilidades de morir durante las fiestas navideñas que en cualquier otro momento del año? Éstos son los motivos según los expertos

Los motivos pueden sonarte bastantes familiares (y el suicidio no es uno de ellos). Descúbrelos y ayuda a tus seres queridos en estas épocas.
  • La época navideña está empapada de tradiciones familiares y culturales que subyacen muchas veces las propias creencias y se transportan hacia la fantasía. Llega la Navidad y muchos de nosotros nos sentimos alegres y con ganas de celebrar en familia. Sin embargo, los servicios sanitarios de salud deben estar alertas, pues en estas fechas es cuando más gente fallece ¿a qué se debe este fenómeno?

  • Según un artículo publicado por la CNN, y de acuerdo a una investigación realizada hace años atrás, publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las épocas festivas de fin de año denotan un aumento en la tasa de muertes por causas naturales. Sorprendentemente, el suicidio no se enlista dentro de la lista de este aumento, donde se supone que la soledad hace estragos en las personas con depresión.

  • Uno de los autores del estudio, el sociólogo David Phillips, dice que existe una probabilidad mayor de morir en Navidad, el día posterior a Navidad, y el día de Año Nuevo, más que cualquier otro día del año. Con excepción de los niños, durante esos días hay un aumento en las muertes de las personas alrededor del mundo en todos los grupos etáreos.

  • Phillips comenzó a realizar esta investigación para entender por qué aumentaba el número de muertes en los últimos días del año, luego de estudiar con detenimiento los certificados de defunción de esa fechas. Analizando las muertes por emergencias médicas entre los años 1975 y 2004, Phillips y su equipo encontraron que había más muerte en esos tres días que en el resto del año.

  • Las causas

  • Popularmente, uno puede asociar muchas de las muertes en épocas navideñas con el suicidio o la tristeza y la soledad, sin embargo, sin bien estas muertes pueden suceder (y de hecho suceden) no son el motivo principal.

  • El frío no era un factor determinante, según el estudio. Tampoco el alzheimer, pues la enfermedad hace que se tenga menos conciencia sobre el estrés y la soledad en la Navidad. Y, paradójicamente no fue la comida y la bebida la causa del aumento de muertes, pues éstas se daban también con mayor frecuencia en personas hospitalizadas, quienes estaban bajo estricto tratamiento de control en su dieta alimenticia.

  • Advertisement
  • Para Phillips, el motivo principal de muerte en épocas Navideñas es el acceso a la salud. Es decir, aquellas personas enfermas o que se sienten mal en los días previos y posteriores a la Navidad prefieren no acudir al médico para no postergar el festejo familiar o porque se encuentran de viaje. Otro de los factores es la atención de la salud en los hospitales, la cual puede estar afectada por la falta de calidad y cantidad en el personal que trabaja en él.

  • Por lo tanto, con esta investigación, lo que los expertos intentan es concientizar a las personas para que busquen la ayuda médica necesaria en el momento indicado, y que los servicios sanitarios de salud estén a la altura de las circunstancias en estas fechas.

  • Cuida tu salud en Navidad

  • A todos nos gusta festejar en familia y en diciembre siempre subimos unos kilos de más por la cantidad de cosas ricas que ponemos en la mesa navideña, además de esas reuniones de despedida de año con compañeros de trabajo, del club, amigos, etc. Si quieres cuidar tu salud para que la navidad te encuentre en óptimas condiciones físicas, puedes seguir estos consejos, aportados por Bekia Salud:

    • Reduce la ingesta de bebidas alcohólicas

    • Modérate en la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares

    • Lleva anotado lo que has comido en el día, para ayudarte a tener un control de las calorías

    • Si a la noche sabes que vas a tener un banquete, intenta moderar tu ingesta en el día y elige alimentos sanos

    • Bebe mucho líquido durante el día, y antes y después de cada comida

    • Realiza una pequeña caminata diaria para ayudar a tu cuerpo a paliar los efectos de los excesos

  • Si ves a alguien que no se siente bien durante los días previos y posteriores a Navidad ínstalo a que acuda al médico de inmediato, u ofrécete en acompañarlo tú. Por último, disfruta la Navidad en familia y recuerda que lo que importa verdaderamente es estar con quienes más queremos y pasar un buen momento en unión y armonía.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr