Navidad: un cúmulo de tradiciones que unen familias

La navidad es época de amor y reconciliación, pero también es un conjunto de tradiciones para unir familias.

Erika Otero Romero

A lo largo de la historia, la navidad ha tenido significado religioso para miles de personas alrededor del mundo; sin embargo, incluso quienes no tiene una vida religiosa activa o no practican ningún credo, la celebran, esto porque crecieron en familias que aprovechaban esta festividad para reencontrarse con sus seres queridos -amigos o familiares- que no veían hace tiempo.

Las cosas poco han cambiado, y aunque hoy día se hace mucho énfasis en dar regalos (costosos o no) las tradiciones de nuestros ancestros siguen vivas para quienes no vemos en la navidad el solo hecho de recibir obsequios, si no la oportunidad de reencontrarnos y re establecer lazos de amor que a veces se hacen débiles por la fuerza del tiempo o de los mal entendidos.

Es por eso que en esta ocasión, y con miras a estas hermosas fechas he querido hace una compilación de tradiciones navideñas que unen familias.

La decoración del árbol navideño

Aunque muchas familias comienzan a decorar su casa desde la última semana de Noviembre en algunos países, otros comienzan sus proyectos decorativos la primera semana de Diciembre y este da comienzo con la decoración del árbol.

El Colombia, por ejemplo, por años las familias solían internarse en los bosques y las montañas para seleccionar una rama de árbol seca y de un tamaño que consideraran el apropiado, mismo que muchos a veces pintaban de blanco o lo dejaban al natural, lo “sembraban” en una maceta con tierra (como si de una planta con vida se tratara) y luego procedían a colocarle sus adornos.

Advertisement

Ahora, lo frecuente es comprar un árbol artificial o decorar alguna planta de la casa a manera de “arbolito navideño”, pero lo que si no ha cambiado es el hecho de que la mayor parte de la familia se reúne en torno a esta tradición.

El nacimiento

El nacimiento o pesebre es tradicional en los hogares de américa latina y en otras partes del mundo. Consiste en hacer una representación del pueblecito de belén donde nació Jesucristo; en torno de este las familias y vecinos se reúnen -desde el 16 de Diciembre y cada noche hasta el 24- a hacer una novena de aguinaldos(Colombia) aunque en otras partes se hacen posadas, como en México.

Esta tradición también suele reunir a muchas personas que aprovechan este tiempo para hacer nuevas amistades o incluso para olvidar y perdonar viejas rencillas pues al calor de los cantos y la fraternidad que se transmite, cualquier ofensa se olvida.

Alumbrados navideños

Esta tradición es un poco más reciente y surgió gracias al empeño de algunos gobiernos estatales interesados por hacer sus ciudades lugares hermosos y llamativos para estos tiempos de celebración.

En Colombia se ha hecho costumbre salir en familia a recorrer todos los lugares nocturnos decorados con luces multicolores, evento que se presta para sembrar la memoria de hermosos recuerdos en las memorias de jóvenes y ancianos.

Advertisement

Cena navideña

Básicamente podríamos decir que se trata de reunirse en familia a comer platos navideños preparados para esa ocasión de celebración; sin embargo, va más allá ya que en muchos hogares las familias se reúnen para preparar ricos platillos desde días antes del 24 de Diciembre o muy temprano ese día.

En casa por lo menos solemos comenzar a preparar natilla y buñuelos desde por la mañana, mi padre se encarga de traer el plato principal que consiste en pollo relleno y juntos damos gracias por los favores recibidos en oración, comemos y compartimos un momento agradable antes que “nazca el niño Jesús”.

Entrega de presentes

Muchas familias suelen dar regalos, costosos o no, eso depende de cada cual, pero la esencia es pasar un grato momento juntos.

Otra tradición que viene surgiendo hace poco es el de volver a darle a la navidad y a la noche del 24 un contexto más espiritual y mucho menos material, con lo cual familias enteras se congregan para orar, compartir momentos y recuerdos de alegría, procurando así enseñar a los niños que la navidad es mucho más que recibir un obsequio y es momento de dar amor y ser feliz más allá de lo material.

Celebración de Noche vieja

Esta noche también es un buen momento para reunirse en familia y así despedir el año transcurrido y darle la bienvenida a uno colmado de esperanzas de prosperidad y amor.

Advertisement

Muchos cenan y comparten recuerdos y momentos al calor de las luces del nacimiento y arbolito navideño, otros más bailan y festejan compartiendo con amigos y vecinos pequeños platos con algo de comida y dulces mientras llegan las 12 de la noche para de esa manera abrazarse y expresar su amor y buenos deseos para el año que se aproxima.

Estoy segura que por muy difícil que haya sido el año para ti y los tuyos, siempre hay algo que rescatar y recordar con amor, porque incluso los momentos más duros dejan una enseñanza digna de recordar y compartir con los seres amados.

Te deseo una muy feliz temporada navideña.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.