10 ideas para pasar una Navidad completamente diferente

Si las Fiestas te estresan o te parecen rutinarias, ésta es la oportunidad de cambiar ello

Fernanda Gonzalez Casafús

Para la mayoría de las personas, la llegada de la Navidad implica un momento de gozo, dedicado a la familia y a la alegría de reunirse. Sin embargo, otras personas lo viven como una rutina donde cada año se cocina para mucha gente y se gasta un dineral en regalos.

Pero hay varias formas de celebrar la Navidad saliendo de lo típico. Pues de eso se trata la Navidad, de hacer algo que nos reconforte el corazón, conmemorando el nacimiento de Jesús y aprovechando estas fechas para brindar lo mejor de nosotros. Juntarse en familia es la premisa, pero hay otras actividades que también pueden alegrarte y alegrar a los demás, y que reflejan el verdadero espíritu navideño.

Además de armar el arbolito en familia, escuchar villancicos, y reunirse con los familiares que hace tanto que no ves, puedes realizar tareas en familia que hagan florecer los buenos sentimientos y nos dejen algunas enseñanzas. De acuerdo a Clarín, el libro “101 formas de tener una Navidad cristiana“, de Brenda Verner, recopila todas aquellos pequeños actos que rescatan los verdaderos valores de la Navidad. Algunos de ellos son:

1. Actividad de voluntariado en familia

Si tienes hijos, es un buen momento para enseñarles acerca de los buenos valores como la caridad y la solidaridad. Juntar juguetes que ya no usen, o ropa en buen estado, o comida para aquellos necesitados es un gran gesto que hará que los más necesitados reciban algo en las Navidades. También es una buena idea asistir a un asilo para hacerle compañía a los abuelitos que están solos, o visitar un hogar de huérfanos.

2. Cocinar galletas navideñas

Es algo que se ha puesto de moda y a los chicos les encanta (confieso que a mí también). Cocinar en familia puede unirnos aún más, y las galletas son una excelente opción para regalar a todos los integrantes de la familia en la cena Navideña. Mi sobrina Alexia ha hecho el año pasado unas galletas maravillosas, y este año pienso pedirle los moldes para hacerlas junto a mis hijos. Han quedado bellísimas.

Advertisement

3. Ofrece un lugar en tu mesa:

Si sabes de algún vecino que está solo, ofrécele un lugar en tu mesa el día de Navidad. Estarás haciendo un acto de bien y dando un excelente ejemplo a tus hijos.

4. Crear adornos:

Puedes crear junto a tus hijos o las personas mayores de la familia algunos adornos para el árbol o para la puerta de tu casa, así como para poner en la mesa navideña. Al año siguiente, puedes ir agregando nuevos adornos y será un placer poder tener tu propia colección casera de adornos navideños.

5. Colecta vecinal:

Puedes organizar junto a tu familia una colecta entre todos los vecinos para aquellas personas más carenciadas. No hace falta mucho, cada persona puede poner un alimento o una prenda. Lo importante es demostrar que entre todos se puede hacer mucho.

6. Agradecimiento expreso:

En la mesa navideña, puedes proponer que antes del brindis cada miembro de la familia exprese por qué motivos se siente agradecido. Es una buena forma de expresar en palabras los lindos sentimientos. Asimismo, pueden alentar a los demás a contar relatos alusivos a la navidad.

7. Ritual de cierre:

Al finalizar la Navidad es importante que toda la familia se disponga a guardar juntos los adornos del árbol y las decoraciones del hogar en la caja que corresponde. Ello cerrará el ritual de la Navidad y les enseñará a los niños acerca del orden y la organización.

Advertisement

8. Un lugar para Jesús:

si eres creyente, es una buena idea colocar un lugar en la mesa, con un plato y cubiertos, para recordar que lo que se celebra es su nacimiento, y que tiene un lugar preferencial en la mesa familiar. Es una buena manera de recordar el verdadero motivo por el que se celebra la Navidad.

9. Deshacerse de lo que ya no se usa:

¿Para qué seguir guardando en cajas eso que hace años que no usas? Aprovecha esta oportunidad para deshacerte de todo lo viejo o lo que no usas más, y lo que esté en buen estado puedes donarlo a quien más lo necesite.

10. Cantar villancicos y ver películas navideñas:

Para muchos puede ser algo cursi, o que sólo se ve en las películas, pero al menos yo he descubierto que, cantar villancicos navideños mientras armamos el árbol junto a mis hijos ha sido algo que nos ha levantado el ánimo a todos y nos ha llenado de esperanzas en esta Navidad. Las películas navideñas también son una buena idea para ver en familia y aprovechar a explicarles a los niños acerca de la tradición de la Navidad.

Y tú ¿qué otras cosas haces en familia para que la Navidad sea única y diferente?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.