Su rostro la hizo padecer 18 operaciones en 14 años debido a una rara enfermedad. Hoy, cuenta su historia tras sucederle algo inesperado

La enfermedad hizo estragos en su rostro y en su corazón, pues sufrió severas discriminaciones y acoso escolar

Fernanda Gonzalez Casafús

“Hay un final feliz” dice Cody Hall, de 25 años, sosteniendo un ramo de flores blancas. No deja de sonreír mientras camina al altar, para casarse con su amor desde hace 8 años, Lewis, quien la conoció luego de que Cody se repusiera al gran sufrimiento que le provocó enfermedad que hizo deformar su rostro cuando era pequeña. Una historia de superación personal, que vale la pena conocer.

De acuerdo a Mail Online, cuando Cody nació tenía una gran mancha de nacimiento en su rostro que hizo que el lado izquierdo de su cara se deformara por completo. Su familia estaba angustiada, pues no sabían de qué se trataba y estaban tristes por el futuro de su hija. Pero, a pesar de los vaticinios, los padres de Cody nunca bajaron los brazos y hicieron todo lo posible para dar con especialistas que trataran la enfermedad de su hija.

El diagnóstico

No se trataba de una simple mancha de nacimiento, sino de un hemangioma, que se produce cuando se acumula una gran cantidad de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina.

Los médicos le dijeron a la familia de Cody que no podrían hacer nada con la deformidad de su rostro hasta que la pequeña cumpliera 6 años. Sin embargo, los padres decidieron buscar una segunda opinión y así dieron con especialistas que intensificaron la investigación del caso y le brindaron un halo de esperanza: la niña podría ser operada cuando cumpliera un año de vida.

Así comenzó entonces una campaña familiar para recaudar fondos donde toda la población de Corby, un pueblo de Inglaterra, se hizo eco y comenzó a colaborar. La operación iba a ser realizada en Estados Unidos y era prometedora, pero sólo era el inicio de un arduo camino. El caso resonó tanto que llegaron a recaudarse 230 mil libras para la primera operación. La pequeña soportó otras 18 operaciones durante el resto de su vida, que incluyeron reconstrucciones faciales, estiramientos de la piel, injertos, liposucción, cepillado de la piel, y cirugía ocular.

Advertisement

Soportar las miradas

Cody cuenta que tuvo que soportar las miradas de asco de la gente, que la veían como un ser extraño. Mientras las operaciones iban avanzando su aspecto iba mejorando, pero cuando era adolescente aún tenía marcas en su rostro del hemangioma con el que había nacido.

A pesar de la discriminación sufrida, la mujer pudo salir adelante y hoy cuenta su experiencia. “Cuando comencé en la escuela secundaria, mucha gente me hacía preguntas y en la calle la gente me miraba. Toda esa atención a veces me molestaba y volvía a casa muy molesta. Pero a lo largo de los años la gente se ha dado cuenta de que soy quien soy” dijo la mujer, segura de sí misma.

Tanto fue el aprendizaje que obtuvo de esta experiencia que, queriéndose y aceptándose a sí misma, abrió las puertas del amor. Así, conoció a Lewis, con quien acaba de casarse en Inglaterra tras 8 años de intenso romance. Él conoce su historia de vida y, sin dudas, admira su fortaleza.

A veces, Dios le da batalla a sus mejores guerreros, dice el dicho. Y Cody sin duda que lo ha sido. Hoy, su historia inspira a cientos de personas que atraviesan esta enfermedad y nos hace reflexionar acerca de cuánto debemos luchar por salir adelante.

¿Hemoangioma es lo mismo que “mancha de nacimiento”?

LaBiblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que las marcas de nacimiento son aquellas marcas formadas por vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. A éstas se les denomina manchas de nacimiento vasculares. Luego, están las marcas de nacimiento pigmentadas, que son zonas en las cuales el color de la marca es diferente del color del resto de la piel.

Advertisement

El hemangioma está dentro de la categoría de manchas vasculares. El hemangioma puede encontrarse en la superficie de la capa de la piel o más profundamente. También, puede ser una mezcla de ambos. Las causas se desconocen a ciencia cierta, y alrededor de un tercio de los hemangiomas está presente al nacer. El resto aparece en los primeros meses de vida. La mayoría de ellos aparece en el rostro o en el cuello.

¿Son peligrosos?

Los expertos coinciden en que la mayoría de los hemangiomas van desapareciendo o disminuyendo con el avance del tiempo. Muchos de los hemangiomas desaparecen por completo entre los 5 y 9 años de edad del paciente, y aunque no revistan de peligrosidad aparente, siempre es aconsejable mantener un control médico de los mismos.

Cuando el hemangioma es bastante grande y compromete ciertos órganos, como los ojos, pueden suceder ciertas complicaciones:

  • Sangrado (si el hemangioma se lastima)

  • Problemas para respirar y comer

    Advertisement
  • Problemas psicológicos a causa del aspecto de la piel

  • Llagas e infecciones secundarias

  • Problemas de la visión

No existe una forma de prevenir el hemangioma, pero al detectarlo el médico sabrá qué procedimiento realizar y de qué forma cuidar la piel de la zona. Mientras tanto, si el niño es pequeño y ello le dificulta la socialización, es indispensable buscar ayuda sicológica.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.