3 formas de apoyar a tu hija en su primera menstruación

¿Tu hija tuvo su primer periodo? A veces no sabemos cómo reaccionar, pero lo importante es que ni tú ni ella tengan miedo. Muéstrale tu apoyo siguiendo estos consejos.

37,056 views   |   219 compartido
  • La menarquía o primera menstruación es un suceso muy importante en la vida de todas las mujeres, pues es un indicio que el cuerpo nos da para decir que se deja de ser una niña para empezar a convertirse en una mujer.

  • En los países latinoamericanos, cuando una niña tiene su primer periodo menstrual se le deja de llamar niña, para dirigirse a ella como señorita. Por supuesto que a veces es imperceptible saber a quién le ha llegado su momento y a quienes no, pero es entre los 11 y los 13 años cuando generalmente se les empieza a denominar así. De esta manera se establece una diferencia entre las actividades infantiles y las de ahora una mujer adolescente, por lo que se espera que se comporte de cierta manera frente a la sociedad.

  • Este acontecimiento, aunado a otros propios de la pubertad, como el desarrollo del busto o crecimiento de vello púbico puede ser una experiencia desagradable para tu hija, por lo que necesita de tu apoyo y comprensión para llevar de la mejor manera este momento.

  • Muchas veces como padres no sabemos qué hacer en esas circunstancias, por lo cual me permito sugerirte tres formas de apoyar a tu hija en su primera menstruación:

  • 1. Habla con ella antes y durante la experiencia

  • Es importante que el primer periodo no la tome por sorpresa. Prepárala platicando con ella tu experiencia como mujer. Cuéntale a los cuántos años te vino, qué estabas haciendo ese día o cómo reaccionaste, el escuchar cómo ha sido para otras personas le ayudará a poner en perspectiva el acontecimiento y hasta tomarlo con un poco de humor. Hablar con ella de antemano, es algo sumamente importante, ya que generará la confianza para que, cuando suceda, acuda a ti en busca de consejo. Si es necesario, confórtala con abrazos y ten preparado tu hombro y tus oídos para escuchar sus dudas e incertidumbres. 

  • 2. Prepara los aditamentos necesarios

  • Cuando tu hija se encuentre en la edad en que pueda venirle su periodo (puede ser a partir de los 8 años) ten preparadas las cosas que necesitará para mantenerse limpia, explícale dónde están y cómo usarlas, para que en el momento que empiece a menstruar, tenga todo a la mano y no entre en pánico. Sugiérele que lleve consigo las toallas sanitarias o tampones cuando salga. Incluso puedes meter discretamente en su mochila de la escuela una bolsita con estos aditamentos por si las necesita cuando se encuentre fuera de casa. También puedes tener a la mano remedios caseros o medicamentos para aliviar los cólicos menstruales.

  • Advertisement
  • 3. Muestra paciencia y comprensión

  • Recuerda que, aunque sea el primer periodo, son días sensibles para todas las mujeres. Si se encuentra de mal humor, triste o tiene cambios de ánimo muy drásticos, mantén la calma y explica discretamente a los demás integrantes de la familia que deben hacer lo mismo. Si es posible consiéntela un poco esos días, ya sea con su comida favorita o permitiéndole descansar más de lo habitual. Procura no hacer extensa la noticia a todos los integrantes de la familia pues es un momento muy sensible y no es algo de lo cual se tengan que enterar todos. Permítele platicar con sus amigas por teléfono o Internet, para compartir experiencias, incluso puedes invitar a alguna de ellas si sientes que tu hija está algo decaída.

  • Confía en tu instinto materno para saber cuáles son las mejores formas de apoyar a tu hija en estos momentos, además de estos consejos estoy segura que se te ocurrirán muchas cosas más para tu caso en específico. Recuerda que como madre tendrás la oportunidad de hacer placentera esta experiencia tan importante en la vida de tu hija, compartiendo juntas con mucho amor y unidad.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr