Se lavaba las manos 50 veces al día hasta dejarlas al rojo vivo, pro sólo una cosa pudo curarlo

Los TOC pueden afectar la vida de una persona y hacerla miserable ¿Cómo se manifiesta este trastorno?

Fernanda Gonzalez Casafús

Alex salía a la calle y miraba detrás suyo pues pensamientos angustiantes lo invadían. Temía haber dejado obstáculos que entorpecieran el camino de las demás personas. También, lavaba sus manos decenas de veces al día hasta dejarlas al rojo vivo. La angustia lo apremiaba y la ansiedad era su modo de vida. Alex padecía de un trastorno obsesivo compulsivo, comúnmente conocido como TOC.

La historia de Alex Jones, contada por Mail Online, es una más entre las historias de las personas que sufren del trastorno de ansiedad llamado TOC. Desde su adolescencia Alex estaba obsesionado con el lavado de su cuerpo y luego de tocar cualquier cosa lavaba sus manos fervorosamente. Éste es uno de los comportamientos más comunes de las personas con TOC, pero Alex padecía de uno demasiado particular.

El hombre que luchó durante casi 30 años con este trastorno de ansiedad, se sentía atormentado diariamente al imaginar que había atropellado deliberadamente a la gente en su automóvil y había golpeado a extraños. Así, se detenía a cada momento a corroborar que no hubiese hecho daño a nadie. Y cuando iba caminando también volteaba hacia atrás. Todo este comportamiento formaba parte del mismo trastorno que lo hacía ser presa del pánico constante, el nerviosismo y la ansiedad.

Aún atravezando desde muy joven este trastorno obsesivo compulsivo, Alex se graduó como arquitecto y se casó con su mujer llamada Paulete, quien lo acompañó en los últimos 9 años en el duro trance hacia una pronta cura. La mujer dijo “Muchas personas conocen los rituales de TOC, como el lavado de manos o la limpieza excesiva de la casa. Pero en general la gente es menos consciente sobre el aspecto del TOC que causa pensamientos repetitivos, aterradores e intrusos. No estaba enterada de ésto hasta que conocí a Alex. Realmente el TOC puede hacer que las víctimas vivan una miseria, y lo irónico es que Alex es una persona tan encantadora, que es la persona menos propensa a herir a alguien, pero él se convencía de que sí.

Muchos tratamientos pero una sola cura

Alex probó de todo, como la terapia de exposición donde se lo alentaba a hablar y enfrentar sus miedos. Pero ello no le sirvió. “No tenía ganas de escuchar a alguien que describía mis peores temores. Siempre volví al punto de partida. Sentía que mi cerebro estaba conectado de esta manera y esa terapia no cambiaba eso“, dijo.

Advertisement

Los síntomas de Alex empeoraron con los años y se agregaron miedos y ansiedades adicionales a la lista. En 2009, Alex se encontró sin trabajo durante ocho meses y ello agravó el cuadro:”Mi TOC aumentó con el estrés, lo que provocó una depresión agobiante. Me dieron medicación que tuvo algún efecto desde el principio, pero a largo plazo no sirvió“. A pesar de ello, Alex se recuperó e intentó seguir con su vida, pero sus pensamientos intrusos continuaron atormentándolo.

Hasta que un día, buscando más y más información sobre terapias que lo ayudasen a frenar con su TOC, oyó hablar de la magnetoterapia, o terapia con imanes. No tenía nada que perder, así que decidió probarla.

En julio de este año visitó la clínica Smart TMS en Londres, que fue fundada por el psiquiatra consultor Dr. Leigh Neal, y Alex se sorprendió por los resultados. “Fui a Londres sintiéndome ansioso, como siempre, rodeado de gente, con miedo de dañarlos, y salí de la clínica, después de una sesión de 30 minutos, sintiendo que mi mente había sido completamente vaciada de mis pensamientos obsesivos”.

Alex continúa con sesiones de apoyo de la magnetoterapia, lo que le ayuda a no tener recaídas y tener una vida saludable, completamente normal y, sobre todo, libre de ansiedades y miedos.

La estimulación magnética transcraneal es relativamente nueva y es una terapia no invasiva utilizada en muchos trastornos como anorexia nerviosa, dolor neuropático crónico, adicción a las drogas, y la esquizofrenia, entre otros. Esta terapia con imanes utiliza pulsos de energía magnética que producen corrientes eléctricas muy pequeñas a través de una bobina de tratamiento colocada en el cuero cabelludo. Proporciona un campo magnético altamente concentrado que se enciende y apaga muy rápidamente. Se aplica al área del cerebro que se muestra mediante escaneos para estar más asociada con la condición médica o psiquiátrica que se está tratando, para estimular o disminuir la actividad allí.

Advertisement

Qué es el TOC

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicinade los Estados Unidos, el trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad, en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez.

Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC sienten una necesidad imperiosa de realizar rituales o comportamientos, llamados compulsiones. Los expertos no conocen aún una causa exacta, pero argumentan que existen factores que pueden desencadenar el trastorno, como lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro, la genética y los antecedentes de abuso físico o sexual.

Una persona que sufre de TOC no es capaz de controlar sus pensamientos o comportamientos, incluso cuando entiende que son excesivos. Además, tiene grandes problemas en su vida diaria debido a estos pensamientos o rituales. La vida para quienes sufren de este trastorno no es nada fácil, por ello que el acompañamiento psicológico es fundamental.

Síntomas

  • Miedo excesivo a los microbios

  • Pensamientos prohibidos relacionados con el sexo, la religión, o sobre dañar a otros o a sí mismos

    Advertisement
  • La necesidad de que exista orden

  • Comportamientos repetitivos en respuesta a sus pensamientos y obsesiones

  • Verificar una y otra vez las acciones (como apagar las luces y cerrar la puerta)

  • Conteo excesivo

  • Ordenar las cosas de una cierta manera

    Advertisement
  • Lavarse las manos repetidas veces para evitar una infección

  • Repetir las palabras en silencio

  • Rezar en silencio una y otra vez

Algunas características de las personas con TOC

  1. Parpadeo de los ojos

  2. Muecas faciales

    Advertisement
  3. Encoger los hombros

  4. Sacudir la cabeza

  5. Aclarar la garganta, hacer ruidos de inhalación, o gruñidos repetidamente

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.