Estas son las 10 tradiciones navideñas más particulares del mundo

La celebración de la navidad tiene diferentes tradiciones en el mundo y acá encontrarás las maneras más curiosas de celebrarla.

Erika Otero Romero

Son muy pocos los lugares del planeta tierra donde la navidad no tiene una trascendencia tan importante comparada con la importancia que se le da en el resto del mundo.

Como es de esperarse, cuando llega la temporada navideña, con ella viene la celebración de grandes tradiciones que son tan variadas y curiosas que vale la pena conocerlas, lo harás a continuación.

1.Festival de Pohutukawa, en la Península del Coromandel, Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, la navidad llega en temporada de verano y con este florece un árbol conocido como Pohutukawa. Este es de origen maorí, es usado como alternativa local del árbol típico navideño que se usa en el occidente del mundo para decorar en temporada navideña.

Los locales celebran desde el mes de noviembre un festival que lleva el nombre de este colorido árbol (colorido porque se “viste” de una gran cantidad de flores rojas muy bonitas y llamativas. La celebración es para los lugareños un tiempo para rendirle “honores, protegerlo y garantizar su conservación y de la misma manera se lo honra en las poblaciones de Whangamata, Waihi, Tairua, Whitianga, Te Aroha, Coromandel Town y, sobre todo, Thame”, según la página turismo viajes y paquetes.

2.Los Fuegos artificiales del Puerto de Sydney, Australia

Cada año en la ciudad de Sydney, Australia se reúnen millones de personas de todas partes del mundo para asistir a uno de los eventos más bonitos y gratuitos del mundo: la quema de fuegos artificialesque se llevan a cabo la noche del 31 de diciembre. Es así como el puente del puerto de Sydney se viste de luces multicolores para dar la bienvenida al nuevo año.

Advertisement

3.La cena navideña de Tokio, Japón

En todas partes del mundo los días 24 y 25 de Diciembre son celebradas festividades navideñas; sin embargo, en Japón la navidad no se celebra como en Europa o América.

Para ellos la manera de participar de esa costumbre que de a poco algunos extranjeros han llevado al país nipón, es reunirse en familia a comer pollo frito Kentucky (De la reconocida marca de pollos kentucky Fried Chicken) y cada vez son muchos los japoneses que han adoptado esa costumbre.

4.Mercadillo navideño de Núremberg, Alemania

Siendo uno de los mercados más antiguos y tradicionales del mundo; acá las familias enteras acostumbran a ir a degustar comidas tradicionales que se ofrecen los comerciantes que se ubican en cabañas de madera y que son adornadas con miles de luces multicolores.

Esta tradición data de la Baja Edad Media. El mercadillo se ubica en la plaza de mercado principal de la ciudad y es todo un espectáculo del que disfrutan tanto locales como turistas.

5.Ir al pueblecito de papá Noel en Rovaniemi, Finlandia

Ubicada en el Círculo Polar Ártico, este pueblo finlandés es un museo de tamaño natural donde las familias pueden gozar de la visita a las “oficinas de papá Noel”. Allí los más pequeños de la familia suelen ayudarle con sus labores y dejar las cartas con sus peticiones y regalos que desean recibir en navidad.

Advertisement

6.Los 13 Trolls navideños en Reykjavik, Islandia

Estos trolls o Jólasveinar son el antónimo a papá Noel, ellos no buscan ganar la gracia de los niños, ellos lo que desean es asuntarlos; sin embargo, no dejan de ser una tradición navideña digna de ver en familia.

7.La ropa interior de color rosa en Buenos Aires, Argentina

Aunque en muchos países la costumbre es que tanto hombres y mujeres vistan ropa interior color amarillo (Colombia) para recibir el año nuevo, en Argentina la tradición es que las mujeres regalen el 24 de diciembre, ropa interior color rosa. Se cree que su origen puede ser tanto pagano como religioso y su significado es el de atraer y rendir culto a la procreación y la fertilidad.

8.Las 12 uvas en la puerta del sol, Madrid, España

Lo que se acostumbra en España, es que en noche vieja las personas se reúnen en familia a consumir, acompañados del toque de las 12 campanadas que anuncian el fin de un año más y el inicio de otro, 12 uvas, una por cada mes del año para que cada uno sea próspero y feliz.

Esta tradición también se extiende a muchos países de habla castellana que suelen hacer lo mismo, todo para que el año que viene sea colmado de buenos augurios.

9.El Día de las Velitas en Colombia

En toda la extensión de Colombia, las familias suelen, para dar inicio a la temporada navideña, celebrar el 7 de Diciembre el llamado “Día de las velitas“. Lo que solemos hacer es que al caer la noche, las familias se congregan para encender velas y farolitos y ponerlas en las aceras frente a cada casa. Este evento se realiza en honor a la Inmaculada Concepción, una celebración de tipo católico que incluso quienes no lo son, la llevan a cabo porque es más una costumbre cultural que religiosa.

Advertisement

10.Las Posadas de Ciudad de México, México

Las Posadasse celebran en diferentes lugares de América latina (México, Guatemala y El Salvador). Se lleva a cabo desde el 16 hasta el 24 de Diciembre y es una celebración de tipo religioso donde las familias y vecinos se congregan para representar a modo de procesión, el peregrinaje de María y José desde Nazaret hasta Belén representando en 9 noches toda la travesía que vivieron hasta el momento del nacimiento de Jesús

Existen cientos de tradiciones alrededor del mundo que sirven para dar inicio a la festividades navideñas e incluso despedir el año, todas de gran riqueza cultural que unen comunidades enteras al calor del amor y la fraternidad de estas fechas.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.