6 formas de organizar tu cocina para las fiestas de Navidad y Año Nuevo (antes de que todo se vuelva un caos)

Si tienes invitados a casa deberías poner en práctica estos consejos para que no te estreses a último momento

Fernanda Gonzalez Casafús

Llegan las fiestas de fin de año y muchas familias comienzan a organizar en casa de qué familiar pasarán una u otra velada. Si esta vez la cena te toca prepararla a tí, no te estreses; con estos consejos tu cocina quedará sumamente organizada e impecable cuando todo termine.

Platos, platitos, bolsas, bolsitas, cajas, cajitas. Y el refrigerador literalmente explota de toda la comida que hay esperando a ser preparada el día de la cena de Nochebuena o fin de año. Si no sabes cómo organizarte para aprovechar el tiempo y el espacio de tu cocina al máximo, el experto en Heladeras y refrigeración Jean Marc Adele cuenta en una nota para Mail Online cómo lograr que la preparación de tu cocina para los banquetes en estas fiestas sean todo un éxito.

Organización es la clave

Tal vez todos traigan algo para colaborar con el banquete, o tal vez seas tú y tu familia los encargados de proporcionar la comida de ese día por completo. Como fuere, puede ser que ya te estés agarrando la cabeza pensando en cómo quedará tu cocina luego de la reunión en tu casa y cómo harás para organizarte con toda la comida que habrá dando vueltas. Que no cunda el pánico, pues aquí están estos consejos fáciles de poner en práctica.

1. Limpiar antes de usar

Si quieres que el refrigerador rinda al máximo los días previos y posteriores a las Fiestas de fin de año, lo que debes hacer es limpiarlo por completo quitando todos aquellos alimentos y condimentos que ya estén vencidos. Asimismo, debes limpiar bien a fondo los estantes, las rejillas, los cajones de las verduras y el cajón de la carne, para asegurarte que todos los alimentos nuevos que pondrás estarán libres de contaminación. Lo ideal de hacer esta tarea es que verás el refrigerador limpio y tendrás mucho nuevo espacio para colocar toda la comida que debes comprar para los próximos días.

2. Lista de compras basadas en tus recetas

No compres mucho de más. Céntrate en comprar aquellos alimentos que sirvan para preparar las recetas que tienes en mente para la cena navideña y de año nuevo. Así, evitarás el desperdicio de los alimentos y la saturación de los mismos en el refrigerador, lo que puede conducir a un mal funcionamiento del artefacto, según el especialista, y en consecuencia, a un deterioro de los alimentos. Asimismo, basar la lista de compras sólo en los alimentos que usarás para preparar las comidas de fin de año hará que cedas ante la tentación de comprar cosas que no estaban en la lista.

Advertisement

3. Compras graduales

No dejes todo para último momento. Puedes ir comprando aquellos alimentos no perecederos y que puedes ir guardando en la alacena por si lo olvidas a último momento. También, es importante ir comprando algunos otros alimentos que podrías necesitar en los días posteriores a las fiestas, donde la reunión con nuestros familiares no nos deja mucho espacio para salir de compras de último momento cuando se acaban las provisiones.

4. Los simple siempre es efectivo

Tal vez queramos impresionar con nuestras recetas a los familiares y amigos, pero si son muchos los comensales tal vez sea una mejor idea abocarse a una receta un tanto más simple de lo que estabas pensando. Las recetas complicadas no sólo pueden llegar a ser más costosas sino que dejan un reguero de trastos para lavar, que muchas veces no tenemos demasiado tiempo para ello (ni ganas). Puedes optar por elegir recetas simples que lleven productos que puedan volver a utilizarse para otras recetas. Asimismo, el especialista recomienda que se asegure de colocar cada alimento en la sección correspondiente del refrigerador, para conservar la calidad del producto y una adecuada refrigeración.

5. Una organización inteligente

Prepara una lista de las cosas que puedes ir haciendo con antelación: descongelar alimentos la noche anterior, o preparar alguna comida previamente y congelarla, para descongelarla ese mismo día, etc. Una organización inteligente hará que llegues más relajada al día del banquete. Por otra parte, tratándose de frutas y verduras lo ideal es cortarlas en el mismo día, para que se mantengan más frescas.

6. Prepararse para las sobras

Cuando hay mucha comida y mucha gente es inevitable que también haya mucho de sobra, pues uno siempre prepara mucha comida de más. Lo ideal es dejar un lugar en el refrigerador para todas las cajas con las comidas que sobran, así se pueden aprovechar al día siguiente, para no tener que volver a cocinar. Por otra parte, es fundamental guardar enseguida los alimentos que se retiran de la mesa para asegurar su frescura y calidad.

¡Y a disfrutar!

No te estreses de más, y sobre todo, pide ayuda cuando sea necesario. Es cierto que es bonito cuando al final de la noche todos se deshacen en halagos hacia tí y tus preparaciones, pero si ello te ha costado demasiado cansancio y estrés, no está de más que pidas ayuda y te dejes ayudar.

Advertisement

Las fiestas de fin de año son celebraciones únicas que merecen toda nuestra dedicación, pero que también merecemos disfrutarlas al máximo y relajados. Organízate bien y verás que podrás preparar banquetes únicos y exquisitos para tu familia sin que tu cocina sea un caos. ¡Felices Fiestas!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.