9 costumbres navideñas de las que seguro no tienes idea qué significan

Por ejemplo, ¿sabes por qué hay que besarse debajo de la rama de muérdago para Navidad?

Erika Otero Romero

Cada año en el mes de diciembre, la mayoría de las personas solemos adornar nuestros hogares con luces de colores, arbolitos navideños y pesebres o nacimientos, pero debo reconocer que muy pocos sabemos el significado de esas decoraciones.

Pero parece que saber el significado de los colores de los adornos que colocamos o de algunas costumbres decembrinas de antaño no importa mucho cuando la verdad es que saber la razón de esas costumbres, da contexto a la navidad, de lo contrario, esta con todo lo que trae consigo (decoraciones, ofrendas y regalos) hubiera desaparecido hace mucho.

Por esa razón, hoy voy a compartir contigo 9 cosas que seguro no sabías acerca de la navidad, según la página yellowbreak, y que ahora puedes compartir con tu familia.

1.El árbol con decoraciones

La tradición de decorar un árbol proviene de la cultura del norte de Europa. Los habitantes de esa zona celebraban “el nacimiento del dios del sol y la fertilidad”. Lo que hacían era decorar con telas doradas y piedras de colores las ramas de los árboles que por temporada de invierno habían perdido sus hojas, esto para que en primavera frutos volvieran a brotar de sus ramas.

La celebración se volvió cristiana a manos de San Bonifacio. Lo que él hizo fue plantar un árbol como emblema del amor de Dios y procedió a adornarlo con manzanas -que simbolizaban el pecado original- y velas -que representaban la luz de Jesús- en navidad.

Advertisement

2.El muérdago y un beso

Los Druidas usaban el muérdago para los rituales de celebración del solsticio de invierno. Ellos la consideraban una planta sagrada y que daba suerte. Entra a la tradición como decoración navideña en el siglo 18, pero fueron los escandinavos quienes creyeron que si una pareja se encontraba bajo el muérdago, ellos estaban obligados a besarse.

3.Las tarjetas de felicitaciones

Esta tradición surgió gracias al diseñador inglés Henry Cole. Él decidió enviar a sus familiares y amigos por navidades de 1843, unas tarjetas de felicitación para evitarse escribir cartas a cada uno de ellos. Lo que hizo fue diseñar mensajes varios para cada uno y los mandó a imprimir.

Fue de esta manera que la idea se extendió entre comerciantes y se volvió una tradición que ha tenido sus variantes a lo largo de los años.

4.La estrella sobre el pesebre de Belén o el árbol

La tradición cristiana expone que la estrella de Belén fue la que guio a los reyes hacia el pesebre donde había nacido Jesús. Pese a eso, la primera explicación “científica” que se le da a ese hecho la dio el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614. Él determinó que en el año 7 antes de Cristo sucedieron una serie de 105 conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno, y estas fueron relacionadas con la estrella de Belén.

5.El 25 de Diciembre como el día en que nació Jesús

Se cree que la iglesia instauró la navidad el 25 de diciembre como el día en que nació Jesús para “ocultar” las fiestas paganas que celebraban como conmemoración a la llegada del invierno, ya que los cristianos celebraban la fiesta de navidad el 6 de enero.

Advertisement

Sin embargo, se ha especulado acerca de la fecha exacta del nacimiento de Jesús ubicándolo en Junio o septiembre e incluso se habla de una equivocación en la elaboración del calendario con el que nos regimos en occidente, pero conclusiones exactas no hay al respecto.

6.Papá Noel y los obsequios

El surgimiento de papá Noel proviene de la Roma antigua en cuyas festividades de principios de invierno se regalaban ramas de los árboles que pensaban eran sagrados, miel y monedas para brindar buenos augurios, todo en honor al dios Saturno.

Ahora bien, el cristianismo recoge esta tradición en honor a la persona del Obispo Nicolás, que en el siglo 4 dio a los más pobres todas sus posesiones antes de entrar al Monasterio.

7.La media o calceta

La costumbre surge a raíz de varias leyendas. La primera es de la edad media y cuenta la historia de un hombre muy pobre que intentaba casar a sus 3 hijas, pero debido a su extrema pobreza no podía darles una dote a cada una de ellas, así que San Nicolás, al darse cuenta de la situación dejó caer por la chimenea (donde se hallaban 3 calcetines) 3 monedas de oro y cada una de ellas cayó al interior de cada media.

Otra leyenda holandesa cuenta que los niños solían dejar heno para los renos de Santa Claus cerca a la chimenea; él en agradecimiento en la chimenea. Y en agradecimiento por tal acción les deja regalos a los niños en sus calcetas.

Advertisement

8.La llegada de los reyes magos

Como los primeros cristianos celebraban la navidad el 6 de enero y algunos adoptaron otras fechas, algunos más radicales se resistieron y siguieron celebrando el 6 de Enero como el día de la Epifanía, para conmemorar la llegada de los Reyes a ver a Jesús en el pesebre.

9.Los colores típicos de la navidad

Los típicos colores navideños son el blanco, el verde y el rojo aunque ahora tienen variaciones; pese a eso siguen siendo los colores insignia de la navidad tradicional. . El blanco significa Dios y representa la alegría, la luz, la pureza, la felicidad y la paz, además de estar asociado a los inviernos blancos del hemisferio norte; el color verde tiene que ver con la naturaleza, la juventud, esperanza y fertilidad y el rojo simboliza el fuego, el amor, la suerte, la sangre y la salud.

Y tú ¿Cuáles tradiciones aplicas en tu hogar?

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.