Estas son las razones científicas por las que NO debes bañarte a diario, por el bien de tu salud y la de los tuyos

En varias culturas el baño diario es indispensable, pero doctores de varios sectores no lo recomiendan salvo en estos casos.

Erika Gaytán

Cinco de cada siete veces por semana se bañan en China y Japón, calificadas por ello como las naciones menos “aseadas” del mundo y Brasil su contraste, ya que llegan a ducharse hasta 12 veces por semana.

http://www.abc.es/sociedad/20150221/abci-paises-duchas-mundo-201502211805.html

El Doctor Elaine Larson, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia, asegura que este hábito de manera diaria solo es practicado por cuestiones de estética, ya que si se realiza con regularidad puedes estar más limpia, sin embargo en cuestión de bacterías no aplica el mismo caso.

¿Cómo afecta bañarse todos los días?

1. Su escudo protector

La Microbioma Cutánea, es decir la capa colectiva de microbios (bacterias, hongos, protozoos y virus) inofensivos que viven en la piel y ayudan a regenerarla. El frotar el cuerpo con un zacate provoca la eliminación de estos microbios y por ende se deja el espacio libre para otros microorganismos con malas intenciones.

http://www.e-seqc.org/sites/default/files/2016.09.29microbiomadelapielenlarespuestainmunitariacutanealuissantamaria.pdf

Advertisement

2. De la raíz

El cuero cabelludo también resulta altamente afectado por esta práctica, ya que el agua la debilita (más si se utiliza agua muy caliente) y pierde sus aceites esenciales los cuales causan la caída de cabello.

3. Reseca y agrieta la piel

El agua caliente diario, utilizando jabón y frotándose con un zacate tampoco es una buena combinación, ya que se daña la capa córnea de la piel, se disuelven los lípidos de la superficie y se desprenden las células muertas, lo que impide una reparación de la piel a través de la secreción de aceites naturales, lo cual tarde 28 días.

https://www.dermatologoraulgonzalez.com/topicos-cosmeticos/el-bano-corporal.php

¿En qué casos se debe bañarse todos los días?

I. Diaforesis

Es un término utilizado por los médicos para referirse a una excesiva sudoración, el cual puede ser normal o el resultado dela actividad física que se practique durante el día, altas temperaturas del medio ambiente o por alguna infección que provoque fiebre.

http://www.salud180.com/salud-z/diaforesis

Advertisement

II. Glándulas sebáceas

Son pequeños poros que se llegan a tapar con la contaminación, el polvo, el calor, etc., lo que provoca la formación del acné conocidos como espinillas y puntos negros que se tapan de manera parcial o las espinillas que obstruyen por completo los poros, provocando un olor desagradable.

http://contenido.com.mx/2017/10/ducharse/

¿Cada cuando es recomendable bañarse?

a. Diario

El Profesor de Dermatología de la Universidad de George Washington, exhorta a sus pacientes bañarse diario pero no para enjabonarse el cuerpo entero, solo donde se producen secreciones de olor fuerte.

b. Dos veces

Lo más importante es enjabonarse los orificios, las ingles y el trasero, que son las áreas que provocan más olor de afirma la doctora Elaine Larson, porque el resto del cuerpo no requiere de tanto jabón.

¿Cuántas veces a la semana hay que bañarse?

Advertisement
¿Cuántas veces a la semana hay que bañarse? / via clarin

Es recomendable usar agua tibia (en temporada de frío aumentar unos grados sin que se haga vapor o empañe los vidrios), no abusar del tiempo en el baño para evitar más resequedad y flacidez, utilizar jabones neutros y evitar el abuso de exfoliantes. Al momento de secarte procura no hacerlo de manera brusca aunque tengas mucha prisa, con unas palmadas que hagas con tu toalla será suficiente.

Cuida de tu piel como de todo lo demás, también ella forma parte de tu salud.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.