Síntomas iguales a los de la menopausia que MUCHAS MUJERES confunden sin saber que se trata de enfermedades y algunas son mortales

Cuando aparecen los síntomas de la menopausia no se acude al médico por tratarse de una etapa normal, pero esto no siempre es una buena idea.

Erika Gaytán

Como has de saber la menopausia es una etapa normal que toda mujer SANA debe pasar. Entre los 40 o mediados de los 50 años el cuerpo reproductor femenino empieza a sufrir cambios debido a que los ovarios dejan de producir óvulos, lo que conlleva a producir menos estrógeno y progesterona con lo que los periodos menstruales van perdiendo regularidad hasta que dejan de funcionar totalmente.

Por eso a partir de esta edad es fundamental que acudas con tu ginecólogo para que te acompañe y guíe en esta etapa. Existen muchos síntomas que son muy fácil de confundir con otro padecimiento, por eso debes estar muy atenta a tu cuerpo, conócelo, revísalo de manera constante y si notas cualquier anomalía acude de inmediato con tu doctor.

1. Dificultad para dormir

Este síntoma se puede confundir con trastornos de sueño, el cual puede presentarse de diferentes formas: a) Permanecer despierto mucho tiempo antes de conciliar el sueño, b) Dormir por lapsos cortos, c) Despertarse muy temprano y d) Despertar con la sensación de no haber descansado nada.

2. Sangrado intenso

Se presenta en la etapa de la premenopausia y menopausia, pero también puede confundirse con tumores no cancerosos del útero llamados Fibromas Uterinos, leiomiomas o miomas. Casi nunca se transforman en cáncer pero se debe identificar, su tamaño puede variar desde muy pequeños a distorsionar el útero.

3. Falta de flujo

No es raro que las mujeres después de los 40 años tienen posibilidades de estar embarazadas y la falta de flujo puede ser una reacción normal por el desequilibro hormonal que altera la cantidad de estrógenos producidos, por lo que siempre debes estar atenta a que no se trate de un embarazo.

Advertisement

4. Ansiedad

Al tener demasiada tensión durante el día, el cuerpo suele quedarse con un alto grado de estrés, por lo que va a experimentar ansiedad durante toda la noche, los cuales pueden confundirse muy fácilmente con la menopausia.

5. Bochornos o sofocos

Estos consisten en un aumento de temperatura y sensación de calor de 2 a 3 minutos aproximadamente, los cuales se inician en la región del tórax y suben hacia la cara, seguidos en muchas ocasiones de sudor en la piel, pero también puede ser una señal de hipertiroidismo.

6. Dolencia en las articulaciones

Estas molestias suelen presentarse durante la noche principalmente cuando se trata de la menopausia, pero cuando estas se presentan todo el tiempo coartando tus actividades físicas diarias debes acudir con un doctor inmediatamente, ya que podría tratarse de artritis, artrosis o fibromialgia.

Cómo pudiste ver, existen muchos síntomas que no son exclusivos de una sola enfermedad, varios de estos los comparten, por eso es necesario que no te dejes llevar por los conocimientos o experiencias de las personas (aunque sean con la mejor voluntad de ayudarte), porque puede tratarse de una enfermedad, que al no tratarse de manera inmediata puede convertirse en grave.

Por eso acude con tu médico de confianza y pídele que te ayude a aclarar todas las dudas o temores que tengas y de ser posible empieza a escribir en un calendario todos los síntomas o cambios que padezcas para que se los comentes de manera periódica a tu doctor y así puedas disfrutar siempre cada etapa de tu vida con salud.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.