Este Año Nuevo inicia bien organizando tus finanzas

Administrar tu dinero correctamente puede ser una de las mejores metas que puedas ponerte este año nuevo. No sólo mejorará tu economía sino también tu autoestima.

Emma E. Sánchez

En la gran mayoría de las culturas alrededor del mundo se celebra con alguna fiesta o ceremonia el final de un año y el comienzo de otro. Los seres humanos requerimos por naturaleza tener un orden cíclico así como un inicio y un final, esto, con el propósito de poder terminar con algo, dejar de largo y tener la capacidad de continuar en la vida, de lo contrario, nos sería imposible andar con la vida arrastrando un terrible lastre de pendientes y cosas que no tienen final.

Cuando hablamos de esos cierres nos permitimos dejar atrás algo e iniciar otra cosa, esto no nos gusta mucho cuando de las buenas cosas o tiempos se trata pero cuando es al revés, resulta muy sustancioso y tal es el caso del dinero y su administración.

Para muchos, en el fin de año se reciben bonos, cajas de ahorro, aguinaldos e inclusive otro tipo de ingresos extras tras un año de trabajo y ahorro pero al mismo tiempo, es un tiempo donde se gasta dinero extra en regalos y fiestas.

Así que te propongo algo, vamos a cerrar un capítulo en tus finanzas para abrir uno nuevo y mejor este próximo año ¿te parece bien?

Auditar el año saliente

Busca tener un rato a solas con tu cartera, tus recibos de pago y tus cuentas por pagar. En un momento definitivo, una cita que no puedes posponer y por más agria que sea no la debes postergar.

Advertisement

Comienza sacando el total neto de todos tus ingresos, luego saca el total de tus gastos fijos y al final de la deuda que tengas.

Este momento para muchos es triste e inclusive puede ser el generador de angustia y tristeza, pero ¿sabes algo? Es preferible que te asustes una vez y hagas un plan para sanear las finanzas a estar fingiendo que no tienes un problema financiero y suponer que podrás resolverlo conforme se presente la oportunidad. Eso es mentira, por eso tiene esa deuda.

Ingresos vs egresos

Una vez que has experimentado el “infarto chiquito” al ver tus finanzas de manera cruda y real, podrás hacer un plan y una estrategia.

Entrepreneur (https://www.entrepreneur.com/article/268900) le llama a esto Educarnos pues reconocer lo que tenemos, buscar información, preguntar y leer, como lo haces con este artículo, nos ayuda a aprender cómo cuidar y administrar tu dinero de una mejor manera.

El primer paso del plan es detectar en qué se te está yendo el dinero, detecta honestamente dónde está tirando tu esfuerzo diario ¿en cigarros? ¿juegos en línea? ¿ropa? ¿demasiadas comidas en la calle? Para detectar este problema hay un gran ejercicio: anota todo lo gaste, TODO y seguro te llevarás muchas sorpresas.

Advertisement

Automatizar tus finanzas

Esto significa que todos los pagos que puedas deberás programarlos y hacer que te los cobre de manera automática, así no tendrás la tentación de gastar en otra cosa pues el dinero se irá a dónde debe de irse.

Pagar tus deudas

Los créditos y préstamos pueden llegar a costarnos la salud y la paz mental.

Primero, ordena por prioridad de pago, la que te cobra el interés más alto, por ejemplo, luego fíjate bien, aquí está la clave: paga el mínimo más el 10% más, esto cada mes. Luego la segunda deuda lo mismo el mínimo pero con el 5% más y las demás deudas paga el mínimo sin falta.

De esta manera irás liquidando deuda por deuda, una vez que termines la primera aumentas el porcentaje de la segunda y comienzas con la tercera y así sucesivamente.

Se trata de disciplina. Este método esta garantizado.

Advertisement

Por favor, ¡no generes más deuda!

Reserva

Una quincena a la vez

Administrar el dinero no tiene que ver con la cantidad de tus ingresos sino lo que haces con él. La frase que usan las personas que estás dejando una adicción de “Un día a la vez” para quienes deseamos controlar nuestras finanzas se convierte en “una quincena a la vez” dando por entendido que cada quincena deberás cuidar tu ingreso como si se tratara de una rehabilitación.

Trabajo extra dinero extra

No hay de otra, debemos de buscar aumentar nuestros ingresos. Busca algo que te guste y que puedas hacer extra a tu trabajo regular.

Cuidar y arreglar perros, dar masajes, vender comida, manualidades, reara algo, cortar cabello, dar clases, algún negocio en línea piensa un poco y seguro podrás intentar algo más. El dinero extra es para ahorros específicos, liquidación de deuda y estar preparados para una emergencia.

Pocas cosas dan la confianza y autoestima de quien sabe que puede enfrentar la vida con sus propios recursos e inclusive tener la capacidad de ayudar a otros. La administración sabia del dinero te lo da. Vale la pena el esfuerzo. Inténtalo.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.