Ésto es lo que deberías hacer para quemar las calorías que consumiste en las fiestas, según la ciencia

La revelación es científica y específica; tú decide si prevenir el aumento de peso o hacer lo que la ciencia te recomienda.

Viviana Domínguez

Toda las calorías que se encuentran en una sola cena

Un estudio recientemente publicado por Daily Mail, revela que la cantidad de calorías que normalmente se consumen en la cena de Navidad es de 5.200 y que para poder perderlas se debe correr un equivalente a dos maratones; ésto significa que debes correr aproximadamente 84 km.

Claro que durante los preparativos previos a la cena, nadie piensa en esto, más bien la familia completa disfruta preparando lo que serán los platos de esta importante cena.

En lo personal, vengo de un país en el que la comida es la estrella de la noche, y nada es suficiente, por lo que acostumbramos a mezclar en la misma cena, carne asada, pollo y cerdo, además de los dulces que a pesar de hacer un calor tremendo poseen las calorías propias de invierno, como el turrón, nueces y avellanas.

El estudio continúa brindando algunas ideas de lo que necesitarás hacer para perder esas libras de más:

  • Un ciclista tendrá que pedalear 172 km.
  • Dos maratones de 22 km cada una.
  • Si te gusta nadar, deberás pasar 13 horas en una pileta.
  • En el gimnasio, en 9 horas si pierdes 590 calorías por hora, corriendo en la máquina y haciendo pesas.

El cuadro comparativo de este estudio, es muy claro y obtiene la atención del consumidor, ya que al convertir las calorías en cantidad de ejercicio, la perspectiva cambia, y dejas que pensar o analizar si realmente vale la pena comer tanto una sola noche, sin considerar que la mayoría de las familias latinas, se juntan nuevamente el día siguiente y consumimos el doble de la cantidad mencionada.

Advertisement

En el menú de la noche, ¿quién se lleva las de ganar?

Por supuesto que el postre (1290 calorías aproximadamente), y las bebidas alcohólicas (1300 calorias), son las proveedoras de la mayor cantidad de calorías que consumimos, si bien la cena propiamente dicha tiene aproximadamente unas 2128 calorías, las bebidas alcohólicas suelen repetirse y tomarse en exceso, ni que hablar de las cosas dulces, las cuales son imposibles de rechazar.

La entrada suele ser en algunas culturas casi un plato fuerte, pero contando con unas 490 calorías, sigue siendo un tercio de la cantidad de calorías de la cena propiamente dicha que puede llegar a tener unas 2.128 calorías, (contando que estos números se obtuvieron de una cena con pavo, puré, gravy etc).

El estudio concluye que puede llevarle a las personas cuatro meses volver al estado físico en que se encontraban antes de las fiestas.

Cómo evitar comer en exceso

Creo que uno puede disfrutar de la comida, probar un poquito de todo, pero evitar el exceso, para esto te comparto algunas ideas para que puedas tener en cuenta:

  • No al estómago vacío: Cuando asistes a una fiesta o cena con el estómago vacío seguro que la comida te entrara primero por los ojos, y querrás probar todo, además tener hambre hace que tu estómago pida azúcar y carbohidratos que son los que más te engordan. Comer antes de salir un pequeño plato bueno en proteína evitará el exceso desde el primer momento.

    Advertisement
  • El agua tu mejor aliada: El beber agua antes del evento o cena, te ayudará a sentirte con menos hambre ,además te mantendrá hidratado y sobrio!.

  • Ser consciente de lo que comes: Esto implica comer sin prisa, recuerda que una buena digestión comienza con la masticación. Tomar conciencia de ese momento te ayudará a elegir con propiedad aquellos alimentos que sean más convenientes para ti y tu salud.

  • Elige las proteínas: Si estás consciente del momento, empieza con las proteínas, esto permite acelerar el metabolismo y facilitan las sensación de saciedad. Un buen puñado de nueces antes de la cena, hará una diferencia importante en la cantidad de alimentos que tu cuerpo necesita.

  • Come liviano durante el día: Si sabes que esa noche se come más de lo habitual procura comer liviano durante el día

Conclusión

Tampoco uno debe ser muy estricto con uno mismo, las fiestas son muy importante, ya que son los momentos del año que toda la familia se reune a celebrar, reir y compartir una buena comida. Después de todo si te excedes, tener que correr dos maratones no es tan malo!.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.