Las mujeres que NO hacen estas 9 cosas se convierten en blancos fáciles para los predadores sexuales, ¿te estás protegiendo a ti misma?

Algunos actos cotidianos pueden hacernos escapar de los acosadores sexuales. Toma estos consejos para cuidar y proteger tu integridad.
Dec 14, 2017
  • Desde que somos pequeñas, a las mujeres se nos enseña a cuidarnos de los hombres. Es una triste realidad, pero lo cierto es que el acoso sexual en las calles es un flagelo que azota a millones de mujeres alrededor del mundo. ¿Estás haciendo todo lo que está a tu alcance para evitarlo?

  • En los últimos años se ha evidenciado un avance significativo en la lucha por los derechos de la mujer. Hace tan sólo pocas décadas atrás, la mujer veía cercenada su libertad y se restaba importancia a su voz en ámbitos como el político, el educativo, el social, etcétera. Hoy, gracias a una apertura mental y a un avance de muchas organizaciones feministas, las mujeres tenemos más derechos individuales y vivimos una autonomía mucho más notoria.

  • Sin embargo, aún sentimos que al salir a las calles nuestra integridad física está en peligro. Los predadores sexuales abundan en las calles de todo el mundo y en muchos casos los acosos terminan con la vida de sus víctimas. Es indispensable entonces tomar conciencia de la magnitud de este problema, a fin de concientizar a las adolescentes acerca de cómo cuidarse a sí mismas en una sociedad donde los acosadores sexuales están tanto en las calles como en los propios ámbitos sociales de las víctimas.

  • De acuerdo con la CEPAL, las principales víctimas de acoso en el espacio público, tanto en la calle como en el transporte público, son las mujeres jóvenes. En la Ciudad de México, por ejemplo, 6 de cada 10 mujeres ha vivido alguna agresión sexual en el transporte público. Y esto sólo es una pequeña franja de lo que el acoso sexual implica.

  • Si bien la definición de violación puede variar dependiendo de los aspectos legales de cada país, la Organización Mundial de la Salud define como violencia sexual "todo acto sexual o la tentativa de consumarlo, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones destinadas a la trata o a utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por parte de otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el trabajo".

  • Bajo esta definición, y si eres mujer, seguramente en algún momento de tu vida hayas sufrido algún tipo de acoso y/o violencia contra tu persona. Y si bien muchas veces tomamos todas las medidas necesarias, no siempre son suficientes para protegernos de los predadores sexuales.

  • Advertisement
  • Asimismo, si tienes una hija, estos consejos pueden servirte para alertar a tu hija adolescente o joven sobre cómo debe comportarse en algunas circunstancias y cuáles de sus actos cotidianos pueden llevar a las mujeres a escapar de ser blanco fácil para los acosadores sexuales.

  • Pon en práctica estas 9 medidas para escapar de los acosadores sexuales

  • 1. Busca compañía para volver a casa

  • Tenemos el derecho a andar solas por la calle. Pero, lamentablemente, la realidad indica que muchas mujeres son blanco fácil de los violadores cuando éstas se encuentran sin compañía.

  • 2. Selecciona cuidadosamente qué fotos publicar en las redes sociales

  • Es habitual que las mujeres adolescentes y jóvenes publiquen fotografías en sugestivas poses en las redes sociales. El acceso público a esas imágenes puede hacer que cualquier acosador esté listo para iniciar un plan para lograr llegar a dar contigo. Minimiza esa posibilidad cuidando lo que publicas. Elige también no publicar fotos donde se pueda ver a qué club o colegio asistes, o aquellas en las que se evidencie demasiado tu vida cotidiana.

  • 3. No des información acerca de tus acciones diarias...

  • ...No sólo en las redes sociales, sino a la gente en general. Elige con quién hablar sobre tu vida privada y nunca des detalles acerca de los lugares a los que asistes frecuentemente. Muchas jovencitas que se quedan solas en casa por una noche suelen publicar esto, abriendo las puertas a los posibles predadores sexuales.

  • 4. Utiliza aplicaciones de localización

  • Existen aplicaciones para tu celular que puedes usar para que tus familiares puedan localizarte rápidamente en caso de que tú te encuentres en una emergencia. Asimismo, estas aplicaciones pueden, al mismo tiempo, comunicarte con un servicio de emergencias y con los cuerpos policiacos. En este caso, la tecnología está para salvar tu vida.

  • En Hermosillo, Sonora, se ha aumentado a 300 unidades móviles policiales que patrullan esta ciudad mexicana, para que sus habitantes puedan caminar tranquilos por sus calles. Gracias a una estrategia integral, y con una inversión de más de 73 millones de pesos en equipo y tecnología, el Gobierno de Hermosillo está preparado para afrontar y reducir los índices de delito.

  • Advertisement
  • 5. No confíes en cualquier persona amigable que te agrega a las redes sociales

  • Muchas jovencitas que actualmente usan las redes sociales cuentan en sus perfiles con cientos de personas que no conocen. Un violador puede acercarse a una mujer haciéndose pasar por un amigo y entablando una relación ficticia, para luego llevar a cabo su objetivo. No te fíes de cualquier persona.

  • 6. No abuses de las bebidas

  • Cuando una persona está bajo los efectos del alcohol pierde todas sus capacidades racionales y la confusión se hace presente. Cuando alguien está alcoholizado, su estado de euforia y excitación aumenta, y este estado allana el camino de los violadores y/o acosadores sexuales. Controla lo que ingieres y sobre todo, nunca aceptes bebidas ofrecidas por una persona desconocida. Si puedes evitar el alcohol, hazlo.

  • 7. Procura asistir a lugares donde ya conozcas a las personas que irán

  • Aunque la fiesta se promociona como la más divertida de la década y muchos amigos te hayan dicho que irán, no vayas sola a fiestas donde no conozcas a nadie, pues en una situación de peligro estarás expuesta e indefensa.

  • 8. Presta atención a tu alrededor

  • Cuando estés por la calle, procura prestar atención a lo que está sucediendo a tu alrededor. Un predador sexual estará más atento a aquellas víctimas que están distraídas. Antes de subir a tu coche o entrar a tu casa echa un vistazo en las cercanías, o cruza de vereda si ves a alguien sospechoso. Sobre todo, escucha tu intuición cuando algo en tu interior te dice que esa persona es peligrosa.

  • 9. No camines sola en zonas oscuras

  • Aunque los ataques sexuales también suceden a plena luz del día y en zonas iluminadas, puedes disminuir la chance de un acoso sexual eligiendo caminar por zonas más iluminadas y pobladas. Muchos ataques sexuales se dan en zonas donde hay poca iluminación, pues el violador busca asegurarse que su víctima no le vea el rostro.

  • Los gobiernos deberían aportar estrategias y soluciones para minimizar y erradicar el flagelo de las violaciones y acoso sexual hacia las mujeres. Por ejemplo, enHermosillo, Sonora, su Presidente Municipal, Maloro Acosta, ha dedicado sus esfuerzos a lograr que los ciudadanos vivan en un entorno más seguro.

  • Una ciudad iluminada es una ciudad segura. En el marco del programa "Hermosillo iluminado" se han invertido más de 45 millones de pesos en nuevas luminarias para que las calles que estaban en penumbras cuenten ahora con una iluminación de calidad.

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Advertisement
Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr