Un niño cayó de un tobogán en un parque acuático y ahora la familia está alertando a otros padres para que no cometan el mismo error

¿Cuáles son los peligros que encierran este tipo de juegos? Lo que todo padre debe saber

Fernanda Gonzalez Casafús

No hay dudas de que los juegos de agua son uno de los favoritos de los niños en el mundo entero. Los largos toboganes tienen grandes adeptos en los parques acuáticos, pero ¿son seguros para los niños? En California, un niño de 10 años sufrió graves lesiones al ser expulsado por un tobogán de tres pisos. Los padres alertan a la población.

Podría haber muerto, pero se salvó de milagro. De acuerdo a Mail Online, el niño de 10 años había concurrido junto a su familia al Parque Acuático Wave Water Park en Dublín, cerca de San Francisco. Las fotos publicadas muestran el daño sufrido en el cuerpo, con su espalda completamente dañada y rasguñada, así como suspiernas, brazos y hombros.

El incidente ocurrió el mismo día de apertura del parque, en mayo pasado, y los padres del niño debieron llevarlo de inmediato debido a las lesiones ocasionadas. Puntualmente, lo que sucedió fue que el pequeño se tiró de un tobogán de tres pisos de altura y al llegar abajo la fuerza del envión y la presión del agua lo expulsó por fuera del tobogán, chocando contra el borde del mismo y cayendo al piso de cemento.

¿Qué hubiera sucedido si la expulsión se daba apenas unos metros antes? Los padres están demandando judicialmente al parque así como al fabricante del tobogán, y alertando a la población acerca de este tipo de juegos, que parecen inocuos o aptos para niños pero pueden ser muy peligrosos.

De acuerdo al sitio de noticiasEast Bay Times, en el reclamo, los padres sostienen que los inspectores estatales encontraron problemas de seguridad que no habían sido constatados antes de la apertura del parque. También afirman que la presión del agua era demasiado alta cerca de la parte inferior del tobogán, lo que creó una situación peligrosa. Tampoco hubo suficiente relleno en el concreto al lado del tobogán, dijeron.

Advertisement

Después del accidente el parque ha cerrado sus puertas para estudiar concretamente acerca de la falla de seguridad del tobogán, ya que el fabricante deberá hacer pruebas adicionales y los funcionarios de la ciudad deberán aprobar nuevamente su apertura.

Juegos peligrosos

No podemos mantener a nuestros hijos en una caja de cristal, es cierto. Cuando llevamos a los niños a un parque acuático debemos chequear que el mismo cuente con todas las medidas de seguridad acorde a la edad de las personas que lo visitan.

Hace unos años atrás, en mi ciudad, murieron dos personas al desprenderse uno de los habitáculos del juego La Noria (o “vuelta al mundo”, como le llamamos en Argentina). El parque de diversiones era emblemático en la región, y se constató luego que el juego no cumplía con las medidas de seguridad vigentes. Después de ello cerró sus puertas definitivamente y se desmanteló por completo. ¿Por qué se debe esperar a que ocurra una fatalidad? Algunos accidentes pueden tratarse de fallas humanas, pero cuando suceden por negligencia e impericia la impotencia es aún más fuerte, pues por no haber tomado las medidas correspondientes una vida -o muchas- pueden perderse.

Seguridad en los parques acuáticos

Antes de visitar cualquier tipo de parques, debemos constatar las normas de seguridad y saber de antemano si el parque posee zonas de uso común y zonas adaptadas a la edad de nuestro hijo. Asimismo, si ya se posee conocimiento acerca de las instalaciones, es menester hablar con el pequeño para indicarle a qué juegos podrá subir y a cuáles no, y sobre todo, hacer respetar la decisión del adulto.

De acuerdo al sitio Kid´s Health, existen gran cantidad de ciudades que han sumado a sus parques el sistema de juegos por aspersión, es decir, aquellos en los que hay tubos de donde salen grandes chorros de agua. Asimismo, los toboganes también representan una fuente de peligro, por lo que debe seguirse una serie de recomendaciones al asistir con niños a los parques de agua:

Advertisement
  • Leer todas las indicaciones sobre las normas, las edades de uso y la información de seguridad.

  • En caso de que haya socorristas, seguir sus indicaciones

  • Utilizar calzado de goma para evitar caídas.

  • Enseñar a los niños que no traguen el agua de la piscina ni de los chorros, a fin de evitar enfermedades

  • Nunca tirarse “de cabeza”

    Advertisement
  • Supervisar siempre a los niños de cerca

Nos gusta ver a nuestros hijos gozar de un día pleno de diversión. Es por ello que, con los recaudos necesarios minimizamos cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir. Y tú ¿qué recaudos tomas al llevar a tus hijos a los parques acuáticos?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.