¿Sabes lo que es un ictus? tal vez estás en riesgo de sufrirlo; conoce sus síntomas, el más común es el dolor de cabeza

Una de cada 6 personas en ciertas regiones hispanas será víctima de esta mortal o grave enfermedad.

Emma E. Sánchez

La primera vez que escuché la palabra “Ictus” pensé que se refería al nombre científico de algún animalito recién descubierto, pero no, no se trata de un animalito sino del término médico dado a una serie de problemas que afectan los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro de manera súbita o violenta, ¡de miedo! ¿verdad?

El Observatorio del Ictus una institución española dedicada al estudio de este problema, dice que uno de cada 6 españoles padecerá un ictus en algún momento de su vida y a pesar de ser un mal común muy pocas personas saben qué es y cuáles son sus causas.

Por si no imaginas la dimensión del problema piensa que es la causa de muerte del 30 % de quien lo padece dentro de los primeros meses, es la primera gran causa de dependencia en adultos según Jaime Gallego, especialista en Neurología de la Clínica Universidad de Navarra

Algunos síntomas de alerta relacionados a un ictus:

  • Dificultad repentina para caminar, pérdida del equilibrio o coordinación

  • Dolor de cabeza repentino e intenso

    Advertisement
  • Vómito causado por dolor de cabeza

  • Alteración de la conciencia

  • Pérdida repentina de la visión

  • Problemas de lenguaje repentinos como no poder hablar, entender o expresarse correctamente

Y por otro lado, existen factores que pueden inclinar la balanza para tener un accidente vascular pero que lo maravilloso es que son modificables, esto es que las podemos cambiar si nos proponemos.

Advertisement
  • Hipertensión arterial

  • Diabetes

  • Colesterol elevado

  • Obesidad

  • Abuso de alcohol y otras drogas

    Advertisement
  • Sedentarismo

Todo esto, es modificable porque lo podemos prevenir y con ello evitar un ictus. Si te fijas, muchos de estos padecimientos están relacionados, pertenecen a un circulo de malos hábitos que tú puedes romper.

Así que en resumen, todos podemos prevenir y hasta alejar un ictus de nuestras vidas haciendo lo siguiente:

Hacer ejercicio

Caminar o nadar pueden ser muy amigables a tu cuerpo si ya tienes sobre peso y pueden mejorar tu condición y peso rápido y notablemente.

Olvidarse de fumar, los fumadores tienen mayor riesgo de padecer un ictus

Revisar la presión arterial frecuentemente

Una vez al mes, checa tu presión y anota en tu agenda si sube o baja con frecuencia, tal vez tu cuerpo ya te está dando avisos que no hay que ignorar.

Advertisement

Cuidar el peso y el consumo de azúcares

en orden de no desarrollar diabetes y en el caso de tenerla, tratarla adecuadamente y controlarla.

Mantener a raya los triglicéridos

Cuando alguien sufre un ictus, el daño cerebral es irreparable en la gran mayoría de los casos y su calidad de vida se ve notablemente mermada. Después de un ictus, un tercio de los pacientes, se recupera, otro tercio queda con secuelas graves y el último muere. Lo más triste es que el 25% de quien sufrió un ictus muere dentro de los siguientes 30 días.

Un problema en verdad grave es el ictus, por eso, mejor cuídate y quiérete mucho. Tú y tu familia merecen una vida agradable y larga.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.