La memoria no siempre se acaba por la edad, existen otros factores, pero también una solucíón

Cuando se trata de la salud es mejor estar bien informados para saber evitar con tiempo posibles males, como es el caso de la memoria, la cual no solo se pierde con el paso de los años
  • "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejo rotos", escribió el poeta Jorge Luis Borges al referirse a la memoria del ser humano.

  • El envejecer es una de las palabras más temidas para muchas personas porque no solo significa tener muchos años, sino todo lo que conlleva: tener una vista deficiente, la aparición de enfermedades y dolencias, la visión de arrugas en varias partes del cuerpo incluyendo la cara, cansancio frecuente, poca energía, falta de movilidad, huesos frágiles y tal vez la más preocupante, pérdida de memoria, la cual puede llegar a dimensiones muy graves pudiéndose convertir en Alzheimer.

  • La Organización Mundial de la Salud, más de 47 millones de personas en el mundo padecen un tipo de demencia sin que se les haya dado algún tratamiento para detenerlo o invertir su evolución gradual, hasta ahora, porque los científicos han hecho varios experimentos para revertir este problema.

  • Implante cerebral

  • Un grupo de investigadores del Sur de California aseguran que esta mejora cerebral es posible hasta en un 30% gracias al implante o prótesis de la memoria ya que esta imita el funcionamiento del hipotálamo al percibir estímulos del mundo exterior. Por otro lado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona secundan esta afirmación asegurando que el implante revierte los déficits de aprendizaje y de memoria causados por una lesión cerebral.

  • Causas por las que se pierde la memoria

  • La incapacidad para recordar detalles, tales como la ubicación de objetos, se inicia en la mediana edad temprana (a partir de los 40) y puede ser el resultado de un cambio en el tipo de información en el que se centra el cerebro durante la formación de la memoria y su recuperación, y no de una disminución en la función cerebral, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill (Montreal, Canadá). Sin embargo, la memoria se puede ver afectada no solo por la edad, si no por otras razones ¡conócelas!

  • Advertisement
  • 1. Trastorno de Estrés Postraumático y Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Estas dos afectaciones provoca es provocada por el mismo individuo cuando tiene una experiencia muy abrumadora. Se concentra tanto es este episodio angustioso de su vida que borra otras cosas de manera involuntaria.

  • 2. Edad

  • De manera natural la acumulación de los años afecta a la calidad de memoria y a la capacidad de aprendizaje y más cuando se deja de ejercitar. No es lo mismo el uso que se le da de joven que por muchas cosas se tiene que estudiar, leer, aprenderse cosas que cuando ya es un adulto que por sus mismas actividades ya no es tan necesario hacer lo mismo.

  • 3. Problemas emocionales

  • Este factor puede ser determinante para que una persona pierda su memoria y más en el caso de los llamados ancianos ya que empiezan a sufrir problemas emocionales más fuertes como la pérdida de su compañero de toda la vida, sus familiares más cercanos, sus amistades y se empiezan a sentir solos e inútiles porque ya no pueden hacer las mismas movimientos que antes.

  • Cómo pudiste leer, el cerebro requiere de cuidados siempre, no se trata solo de edad, hay muchos factores que pueden dañarlo. Ayúdalo evitando golpes en la cabeza, durmiendo bien, tomando suficiente agua durante el día, ingerir poca azúcar y grasa para que fluya la sangre sin problemas, realiza juegos en los que tengas que memorizar o analizar y lee. Entre mejor lleves tu vida desde temprana edad, mejor la vivirás en tu vejez.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr