¡La amistad, examinada y comprobada por la ciencia! Estas son sus bondades para las personas que reciben la amistad de alguien

La ciencia sí pudo comprobar su existencia y los BENEFICIOS. Etiqueta a esa mejor amiga/o y hazle saber cuánto valoras su amistad.

Erika Gaytán

A una relación afectiva entre dos personas en la que se involucra la confianza, el respeto, el consuelo, el apoyo, la solidaridad, el amor incondicional que perdura por muchos años suele llamársele AMISTAD. La cual es definida y valorada de diversas formas por cada individuo, sin embargo la ciencia se dio a la tarea de examinarla con cuidado y exponer sus conclusiones. Toma nota porque es muy interesante.

¿Qué hay detrás de la amistad según la ciencia?

1. Tiene su propia fórmula

Un experto en el comportamiento humano, el doctor, Jack Shafer fue asignado al programa de Análisis de Conducta Nacional del FBI y creó una fórmula que asegura ayuda a saber quiénes son o pueden ser tus verdaderos amigos, la cual tiene 4 elementos: proximidad (la cercanía entre una y otra persona, así como la comodidad en esta), más la frecuencia y duración (el tiempo y la periodicidad que se le dedique a la relación), más la intensidad (la manera en que se satisface las necesidades psicológicas y físicas mediante el uso de gestiones verbales y no verbales).

2. Es un salva vidas

Esta relación ha sido estudiada con atención a lo largo de 25 años por científicos, en los que se han realizado numerosos estudios que apuntan una considerable reducción de mortalidad y es capaz de duplicar las posibilidades de recuperarse de los momentos de depresión en cualquier etapa de su vida. El tamaño de cada grupo social es el responsable del tamaño del cerebro según el psicólogo Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, debido al poder neuronal para enfrentar las diversas relaciones complejas de cada individuo.

3. Conexión cálida

Noamí Eisenberger, profesora de psicología en la Universidad de California, hizo un estudio para saber si una amistad brindaba realmente esa sensación de calidez del que se ha hablado. Para esto reunió a unas personas sostuviera una bolsa con agua caliente y vio su reacción en ciertas regiones del cerebro. Luego le dio a un grupo de participantes mensajes de sus familias y amigos, al leer los textos cariñosos “se activaron las mismas regiones neurales que se habían activado al contacto con el agua caliente”, con esto demostró cómo el cerebro ´presta´ las regiones del cerebro que detecta el calor para indicar cuando una persona se siente conectada con otra aseguró Eisenberger.

4. Complemento ´genético´

El humano tiende a buscar con quien complementarse y no solo se aplica en las parejas sino también entre las amistades, afirma un colectivo de científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos cuando realizó dos estudios independientes de salud estadounidense en el que descubrieron cómo las personas extrovertidas tenía una inclinación con aquellas que no lo eran. Aunque esto no es totalmente una regla social, sí es una tendencia que prevalece en cualquier ambiente social. De aquí que según estudio de la revista Proceedings of the Mational Academy os Sciencies (PNAS) afirme que la genética tenga que ver en la elección de amigos.

Advertisement

Ahora puedes entender porque no toda la gente que te rodea puede ser tu amiga o tú la de ellos. Así que cuando quieras tener una nueva relación amistosa con alguien y no se da, no te preocupes, todo tiene una explicación. Eso sí, cuida a tus amigos que sí cumplan con estos factores, no son fáciles de encontrar.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.