Así afectan las enfermedades de transmisión sexual a los hijos e las madres portadoras

Estas enfermedades pueden afectar a tu bebé antes, durante y después del parto. Descubre cómo protegerlo y protegerte a ti misma.

Erika Otero Romero

La naturaleza doto a la mujer de la maravillosa capacidad de gestar vida en su ser; sin embargo, algo que muchas mujeres desconocen, son los cuidados que deben tener cuando están embarazadas respecto a las enfermedades de transmisión sexual y toda la información importante al respecto.

La página del Centro de Prevención de enfermedades, por sus siglas CDC, da respuesta a las interrogantes que muchas madres gestantes se hacen respecto al tema. Por esa razón, tomando la información otorgada por esa y otras páginas, a continuación trataré de resolver las dudas con sencillez y claridad a las muchas preguntas que surgen a raíz del embarazo y las ETS.

¿Puede una mujer embarazada contraer una ETS?

La respuesta es SI. el embarazo no otorga inmunidad a las ETS y lo peor de todo es que muchas de esas enfermedades son algo así como silenciosas, es decir, si tienes una, solo lo sabrás o bien por medio de un examen o cuando ya se manifiesten sus síntomas y por lo general es cuando son más complicadas de tratar.

La recomendación es que si estás embarazada te hagas exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual que incluyan la prueba ELISA, para detectar el VIH/SIDA, estos como parte del paquete que debe ir incluido en la rutina de exámenes de embarazo, pídela a tu médico ya que muchos no las incluyen.

¿Cómo podría afectar al bebé una ETS?

Según la misma página “Las consecuencias para el bebé y la madre son graves y hasta mortales si se infecta durante el embarazo”.

Advertisement

Las ETS pueden provocar abortos, ruptura prematura de las membranas, nacimiento prematuro, infección uterina, e incluso puede hacer que el bebé nazca muerto (mortinato), esto según la página baby center.

Además de las consecuencias antes señaladas, la página nichd.nih.gov advierte sobre estas otras:

  • Embarazo ectópico (cuando el embrión se implanta fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio)

  • Peso bajo al momento de nacer

  • Ceguera, sordera, deformidades en los huesos o discapacidad intelectual

    Advertisement
  • Enfermedad del recién nacido en el primer mes de vida

  • Muerte después del nacimiento

Ahora bien, algunos de los problemas de salud causados al bebé por ETS pueden notarse en el mismo momento de nacer, meses e incluso años después del nacimiento.

Es importante además que tengas muy presente que si eres portadora de una ETS, eso te hace más susceptible de infectarte de VIH. Desde luego, todos esos problemas pueden ser prevenidos si tienes controles médicos durante el embarazo, te haces las pruebas o exámenes necesarios para detectar infecciones venéreas durante, antes y después del parto.

¿Puede una mujer embarazada recibir tratamiento?

Para empezar, es necesario y preventivo que TODA mujer que quede embarazada SE HAGA exámenes para saber si está infectada con una ETS.

Advertisement

Ahora bien, si puede o no tratarse depende mucho de si se trata de una bacteria o de un virus

  • Si la ETS que tiene es clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana, estas pueden ser tratadas y curadas con antibióticos que puedan ser tomados de manera segura durante el embarazo.

  • Ahora bien, si la ETS de la que estás enferma es causada por un virus como el herpes genital, hepatitis B o VIH, estás no se pueden curar, lo que si puede hacerse es tratarlas con medicamentos antivirales para disminuir el riesgo de trasmitirla al bebé.

¿Se puede reducir el riesgo de contraer una ETS durante el embarazo?

Pues la única manera de evitarlo es no tener relaciones sexuales, ya que cualquier contacto con una zona mucosa del cuerpo puede y vas a estar en riesgo siempre, y desde luego el bebé.

La única manera de prevenir contraer una enfermedad de transmisión sexual es usar condón para sostener encuentros íntimos y de esa manera no correr riesgos.

Advertisement

Datos de relevancia al respecto

  • Si eres portadora de una ETS, el médico podría sugerirte un parto por cesárea para reducir los riesgos de dañar al bebé.

  • En la gran mayoría de centros médicos, los ojos de los bebés suelen ser untados con un ungüento antibiótico poco después de nacer, los médicos lo hacen para prevenir la ceguera causada por la exposición a las bacterias de la gonorrea o la clamidia durante el parto, si estas no han sido diagnosticadas.

Si necesitas ampliar la información al respecto, te invito a clicar en los enlaces arriba encontrados a lo largo del artículo, estos te darán información mucho más completa al respecto.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.