El sufrimiento que padecía tras la muerte de su hijo no le permitieron darse cuenta que una persona la vigilaba y que le iba a dar una sorpresa sin conocerla

Mucha gente vive diferentes niveles de sufrimiento pero no todos saben cómo ayudarlos.

Erika Gaytán

Ernestina era madre de Daniel,
un marino veterano que sufría de trastorno postraumático hasta que se suicidó luego de regresar de la guerra. Para Ernestina fue tan duro el golpe que no pudo superar la pérdida y la depresión casi acababa con ella. Un año después se encontraba trabajando como conserje en un instituto para el cual tenía que caminar una milla para llegar, sin darse cuenta que era observada siempre por el dueño de una concesionaria de coches. Richard Newberry la veía siempre pasar por ahí cargando varias bolsas sin dirigirle la palabra nunca, hasta que un día Ernestina se puso a llorar frente a la tienda. Richard salió corriendo a consolarla y se enteró de la triste historia que llenaba el alma de esta mamá, por lo que el joven decidió regalarle un coche viejo como “adelanto” de navidad, pero no fue aceptada. Después de varios intentos a Richard se le ocurrió sacar su celular y trasmitir en vivo a través de Facebook para que todo mundo supiera por lo que estaba a punto de hacer. Ernestina no solo aceptó el coche si no que pudo sonreír nuevamente ante el gran gesto de este chico que sin conocerla tuvo un detalle inimaginable y no tanto por su valor monetario, si no por el más caro…sí por el espiritual.

La vida está llena de cosas felices, de problemas y pérdidas. Siempre te vas a encontrar con estas situaciones aunque no las busques, lo importante aquí es vivirlas y las situaciones desagradables superarlas lo antes posible para seguir adelante.

¿Cómo ayudar a levantar a una persona que sufre?

Los sufrimientos que padece la gente puede ser de diferente intensidad y la manera de recuperarse va a depender de esto y de cada persona, por eso te recomiendo toar en cuenta los siguientes puntos:

1. Dispersa tus pensamientos

Es importante que en los momentos difíciles distraigas su pensamiento, para lograrlo pasa por él para caminar, correr, dale un libro que hayas leído y vayan busques dejar de pensar en lo mismo, si no tiene solución procura pensar en otra cosa para poder distraer tus pensamientos. Para lograrlo procura hacer actividades como el salir a caminar, correr, leer, platicar con alguien, cualquier cosa que te distraiga como lo indica Tim Hurson, autor del libro Pensar Mejor: Una guía para la innovación de Pensamiento Productivo.

2. No lo dejes solo

Superar cualquier pérdida o problema requiere de tiempo, paciencia y supervisión por parte de otras personas “lo único más difícil que animar a alguien a buscar tratamiento es asegurarse de que lo sigue y lo completa. AL ofrecerte a ir con ellos les estás apoyando, sino que les estás diciendo que lo que tienen se puede tratar y que no hay razón que dejarlo pasar como si tuviera importancia, asegura el especialista Gregory Dalack, jefe del departamento de psiquiatría en la Universidad de Michigan.

Advertisement

3. Ofrécete como compañía

Proponle salir de casa y llévalo a museos, conciertos, parques, restaurantes, cualquier lugar en el que se pueda distraer un poco “es importante animar a los que sufren depresión a que sigan haciendo lo necesario para mantener su equilibrio “esto incluye mantener una rutina de sueño, comidas, ejercicio y socialización. Suena sencillo, pero es importante de verdad”, de acuerdo al profesor adjunto en los departamentos de psiquiatría y neurología de la Universidad Johns Hopkins.

El ayudar a la gente no es cosa sencilla, es más no a todos se les da, no les nace, no se la creen, pero créeme cuando lo logras te deja una sensación tan hermosa, tan mágica que te nutre el alma, así que si quieres convertirte en un ángel para tus amigos, ya tienes la receta.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.