Estos 15 alimentos y la manera cómo son consumidos, mejoran la calidad de vida de los diabétícos

Estos super alimentos son benéficos para tú salud aunque no sufras diabetes.

Erika Otero Romero

Comer es una de los más grandes placeres de la vida, mismo que se ve restringido cuando hay problemas de salud y que se puede ver acrecentado si uno no se alimenta de la manera adecuada.

En el caso de los diabéticos la dieta debe tener ciertas limitaciones y la manera cómo debe comer también debe ser diferente a la de las personas que no sufren esa enfermedad.

Debido a eso, voy a compartir información importante respecto a todo lo concerniente a cómo debe ser la dieta de una persona que sufre diabetes.

Puntos básicos en la dieta de una persona diabética

En la dieta y manera de cuidarse de una persona que sufre de diabetes hay grandes variaciones a la de alguien que no padece esta enfermedad. Al respecto, esto es lo que expone la página saluspot.

  • Uno de las primeras variaciones es que la persona que padece diabetes debe tener actividad física muy regular. No es que alguien que no la sufre no deba ejercitarse, debe hacerlo por salud, pero es que para un diabético es una regla de vida.

    Advertisement
  • Debe ser riguroso con su peso y no subir ni bajar de manera súbita.

  • Los horarios de comer sus alimentos: para una persona que sufre diabetes lo recomendado es que coma 6 veces al día, puesto que entre el desayuno, almuerzo y comida debe consumir pequeños “bocados” para mantener los niveles de azúcar.

Ahora bien, las páginas msn y diabetesorg comparten una variada lista de super alimentos que todo diabético debe consumir y acá expondré los beneficios de 15 de estos, que espero incluyas en tuy dieta aunque no sufras diabetes.

1.Atún

El atún mengua los efectos negativos de los carbohidratos cuando son combinados en ensaladas o comidos junto con galletas o pan integral.

2.Calabacín

También conocido como zucchini es un alimento que por su 95% de contenido de agua, no tiene ninguna caloría, por esa razón es eficaz remplazando los espaguetis y otro tipo de carbohidratos, que como diabético no puedes consumir.

Advertisement

3.Frutos del bosque (fresas, frambuesas, moras, mora azul, zarzamora)

El índice glicémico de estas frutas silvestres es muy bajo y gracias a su dulce puedes saciar tu gusto por un poco de azúcar. Además te ayudan a controlar el peso y reduces grasa si los consumes.

4.Pimientos (pimentones)

Son muy ricos en antioxidantes y bajos en calorías por eso puede ser comido tanto en ensaladas, como bocados acompañado de verduras o quínoa o como desees prepararlos.

5.Mantequilla de maní

Un diabético debe mantener sus niveles de glucosa estables a lo largo del día, por eso es importante que su desayuno le proporcione la nutrición necesaria. Un buen menú puede ser pan integral tostado con mantequilla de maní, un plato de avena o cereales y fruta, pero procura siempre incluir este producto.

6.Zanahoria

Sus propiedades vitamínicas son muchas además es un alimento versátil ya que con ella puedes preparar desde jugos, sopas, tortas y hasta ensaladas, además por su dulzura te ayuda a saciar las ansias de comer un dulce.

7.Frijoles (menestras o porotos)

Cualquiera que sea el tipo de frijol que quieras comer vas a estar consumiendo grandes cantidades de nutrientes pues es rico en fibra, proteína, magnesio y potasio, pero debes ponerlos en remojo, lavarlas y escurrirlas bien para eliminar el exceso de sodio.

Advertisement

8.Cítricos (naranjas, mandarinas, limones o toronjas)

Ricas en vitamina C y fibra soluble puedes y debes consumir una buena dosis de jugos diarios para estar satisfecha y sana.

9.Hortalizas de color verde oscuro

Espinaca, col silvestre o rizada son bajos en calorías y carbohidratos, así que su consumo puede ser constante y no te hará daño.

10.Nueces

Solo una onza contiene grasas saludables, magnesio y fibra nutrientes que satisfacen tu organismo y no sentirás hambre por un buen rato después de comerlas.

11.Productos lácteos descremados

Ricos en calcio y vitamina D, ayudan a mantener la salud de huesos y dientes y desde luego, la del resto del organismo.

12.Granos enteros (cebada perlada, avena, germen de trigo y salvado integral)

Estos están colmados de nutrientes como el magnesio, fibra, potasio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. Así, pueden ser incluidos en la dieta diaria bien sea en el desayuno, el almuerzo o una comida ligera.

Advertisement

13.Brócoli

Es rico en sulforafano, un potente antioxidante que “cuida tu sistema nervioso”. Puedes hacer ensaladas y muchos otros platillos y disfrutar de ellos sin temor a enfermarte.

14.Aguacate

Una fruta con altos nutrientes como ácidos grasos, fibra y vitaminas. Puede ser untado en pan integral, ensaladas, guacamole e incluso puedes hacer batidos y seguro no te aburrirás de ella.

15.Tomate

Es un buen acompañante de las comidas gracias a que ayuda a resaltar el sabor de las comidas. Tiene pocas calorías, es poseedor de hierro, vitaminas C y E, además actúan como anti inflamatorio. Así que puedes prepararlo en sopas, ensaladas y salsas.

Hay un gran número de verduras, frutas, hortalizas, carnes blancas y vegetales que puedes consumir sin limitarte y cuidando siempre tu salud, ¡claro! siempre siguiendo las indicaciones de tu médico.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.